El Ibex 35 sigue sin levantar cabeza a media sesión, si bien, logra ubicarse por encima de los 8.200 puntos, nivel que perdía de un plumazo en la apertura con hueco bajista de hoy. Las necesidades de recapitalización de algunos bancos europeos a las cuales apuntaba el Ecofin este fin de semana y la falta de acuerdo para desbloquear un vital rescate de Grecia repelen a los inversores del mercado europeo. Si bien, el selectivo español no es el que más cae, el Dax alemán pierde un 3% hasta los 5.405 puntos.

Pese a la incertidumbre en el sector financiero europeo, dos bancos españoles cotizados en el Ibex 35 se salvan de la quema. CaixaBank
sube un 2,28% y Sabadell un 0,38%. De CaixaBank comenta Álvaro Blasco, director de Atlas Capital, “está bien situada, su balance es nítido, pero esto no quiere decir que se vaya a salvar y a hacerlo mejor que el mercado. Vamos a ver seguir sufriendo todo el sector bancario y, además, tiene una tenencia de bonos del mercado importante”.

En cambio, el resto del sector bancario cotiza en números rojos. BBVA pierde un 2,24%, Santander un 1,94%, Bankinter un 1,31% y Popular un 2,16%. Santander ha lanzado una emisión de pagarés de 5.000 millones, ampliables a 7.500 millones, con plazo variable de tres a 18 meses y una rentabilidad de entre el 3% y el 3,75% TAE.

Si bien, los valores más castigados son los relacionados con las materias primas, concretamente con el acero. Acerinox pierde un 5,49% y ArcelorMittal un 4,97%.

En el grupo de los blue chips, al margen de los grandes bancos, Telefónica descarrilla y pierde un 2,23%, Repsol un 2,22% e Iberdrola un 1,99%. Los analistas de Renta 4 han sacado a Repsol de su cartera de cinco grandes debido a “la incertidumbre que pueda generar en el corto plazo el próximo consejo de administración (28 de septiembre)”. En su lugar han dado entrada a Enagás.

En el Mercado Continuo…
Escasos son los valores que cotizan en positivo. La constructora San José encabeza las subidas con un nada desdeñable avance del 9,71%, seguida de Miquel Costa, que suma un 5,65%.

En cambio, al otro lado cotiza GAM con un descenso del 6%, junto con Acerinox (5,49%).