Aquellos que apuntaban a un rebote de los mercados acertaron. El Ibex 35 no cesa en su escalada y se coloca en los 8.892 puntos sin pena ni gloria, con unas tímidas ganancias del 1,07% que sólo han ido incrementándose al final de la jornada. Estoico ha sido el repunte de nuestro selectivo comparado con el resto de plazas europeas donde destaca especialmente el Dax Xetra germano. Se anota casi un 3%, por encima de los 5.800 enteros. El Cac galo suma otro 2,10%, en los 3.160 puntos, mientras que el FTSE londinense suma un 1,70%.


Hoy era el día de descontar lo sucedido durante el fin de semana. El acuerdo alcanzado entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente galo, Nicolás Sarkozy, para aprobar definitivamente el rescate griego ha ayudado –y mucho- a la renta variable.
El Eurostoxx 50 suma un 2,2%, por encima de los 2.320 puntos, y ha conseguido contagiar los ánimos en Wall Street que vive una jornada pletórica y festiva, con la confianza de los inversores de vuelta, y marcada por las impresionantes ventas del iPhone 4S.

Pero, sin duda, las miradas reposaban esta mañana sobre la vuelta a la cotización de la recién nacionalizada Dexia, que fue suspendida de cotización el pasado jueves y que ha vuelto pasadas las 14 horas con un rebote del 10%. A la hora de cierre, perdía un 4,37%, en los 0,8 euros.

De vuelta al mercado doméstico, este lunes ha venido marcado por la vuelta también al parqué del Banco Popular y de Pastor tras la OPA lanzada por este primero sobre la entidad gallega. El Banco Popular ha cerrado con una subida del 0,98% -después de llevar toda la jornada con pérdidas- en los 3,60 euros exactos; mientras que el Pastor firma una jornada espléndida con una subida de más del 21% dentro del mercado continuo.

Técnicas Reunidas repunta y no es para menos después de cerrar con un alza del 10,28% y todo gracias a la firma de un nuevo contrato en Bolivia. Le sigue Ferrovial, arriba toda la jornada y también con acuerdo (con BAA) bajo el brazo, con un repunte superior al 6,5% y Amadeus y Arcelor Mittal que suman ganancias de más de cuatro puntos porcentuales.

Entre los blue chips, BBVA suma un 1,09%, Santander, mientras, tan sólo un 0,25%; Telefónica sube otro 1,07%, mientras que Repsol YPF se anota un ligero 0,23%.

Mientras tanto, en terreno de divisas el euro remonta posiciones casi al galope impulsado por la última decisión sobre Grecia y por la más que ansiada ola de recapitalización de la banca europea a las puertas de concretarse. Con una subida superior al punto porcentual, la moneda única vuelve al 1,36.