El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania se incrementó un 0,1% en el segundo trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, cuando el aumentó fue del 1,3%, dato este último revisado hoy dos décimas a la baja. Los datos han estado muy por debajo de la previsión del mercado. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media un crecimiento trimestral del 0,5% e interanual del 3,2%. Todo esto ha dejado un saldo negativo en las bolsas europeas a pesar de que la agencia americana Fitch ha ratificado la triple AAA a la deuda americana, lo que ha permitido suavizar las perdidas que en el caso del selectivo español han llegado a dejar al Ibex por debajo de los 8.500 puntos.


Así las cosas, los grandes bancos, que han estado operando con recortes a lo largo de toda la jornada han suavizado las caídas hasta el punto de que
Banco Santander ha cerrado la jornada con alzas del 0,7%. También se han suavizado las pérdidas en el caso del BBVA, aunque el cierre se ha producido en negativo, prácticamente plano.

Así las alzas más importantes han sido para Ferrovial que suma un 1,44%. Por encima del punto porcentual también los títulos de Caixabank mientras que con 0,9% de repunte ha cerrado Banco Sabadell.

Mala jornada general para los pesos pesados del selectivo. A parte de BBVA, también Telefónica e Repsol cierran con ligeros descensos del 0,2% la operadora y prácticamente plano la petrolera. Iberdrola ha sido la peor de los grandes con un castigo que llega al punto porcentual.

La peor de la jornada ha sido Gas Natural que se ha dejado un 5,5% seguida de Red Eléctrica, que ha recortado un 3,6%.

El precio de la onza de oro al contado cerró hoy en un nuevo récord, 1.782,50 dólares, en el mercado de Londres. El precio alcanzado hoy por la onza de oro supone además una fuerte subida del 2,5% frente al cierre de la jornada anterior (1.739 dólares).