El selectivo español cierra la sesión teñido de rojo profundo, eso sí, salvando el soporte de los 8.200 puntos. Los inversores huyen de la renta variable ante las necesidades de posible recapitalización de parte de la banca europea si se confirma la quiebra de Grecia. Las compañías de materias primas y los blue chips han sido los más castigados, dejando un agujero bajista del 1,98% en el Ibex 35 que cierra en los 8.222 puntos. En el mercado de divisas, el euro se mantiene en los 1,36 dólares.


El mercado y Grecia están pendientes de la teleconferencia que mantendrá hoy el ministro de Finanzas heleno, Evangelos Venizelos, con los inspectores de la Unión Europea y el FMI y de la cual depende en buena medida que el país siga recibiendo ayuda financiera para evitar la quiebra. Por ende, también depende de ella la necesidad de una recapitalización bancaria a nivel europeo. Mientras el miedo se instaura de la mano de Grecia en la renta variable europea, el Ibex 35 se hunde. En la parte baja del selectivo español, las compañías acereras. Acerinox pierde un 6,92% y ArcelorMittal un 4,74%.

En cambio, a CaixaBank no le ha sido arrebatado ni un momento el primer puesto de las subidas. La entidad catalana suma al cierre un 2,35% después de que el multimillonario mexicano Carlos Slim haya aumentado su inversión en el valor un 0,178%. Le ha seguido Ferrovial con un avance del 1,84%.

El sector financiero mediano español no ha sufrido el varapalo de sus homólogos europeos. Bankinter y Sabadell cierran con ligeras caídas del 0,08% y 0,12%, respectivamente. Más abajo encontramos a Popular, con una caída del 1,87%. Si bien, los más castigados han sido los grandes, BBVA un 2,84% abajo y Santander un 2,25%. Según Alberto Iturralde, analista independiente y responsable de Diasdebolsa.com, dice que “la zona de 6 euros en BBVA es de resistencia y parada, por lo que posiblemente frene ahí”. Mientras, “los 5,50 euros en Santander es zona de recorte”.

Además, en el grupo de los blue chips, Telefónica se deja un 2,34%, Repsol un 2,22% e Iberdrola un 1,59%.

A destacar la caída del 2,59% de Inditex el día en el que se ha estrenado en el EuroStoxx 50.

En el Mercado Continuo…
Miquel Costas
salta a la parte alta de la tabla subiendo al cierre un 6,89%, junto con Enel Green Power, que suma un 6,13%.

En cambio, en la parte baja, también se sitúa Acerinox (6,92%).