La rebaja de rantig a España en un escalón, de ‘AA’ a ‘AA-‘ escuece, pero poco. Los inversores hacen caso omiso de las advertencias de S&P que se respalda en el alto desempleo nacional, las duras condiciones financieras, el aún alto nivel de deuda del sector privado, y la probable desaceleración económica en nuestros mayores socios comerciales para recortarnos la calificación crediticia. Esto no ha pasado desapercibido para los inversores de bancos, que se encuentran de manos atadas con la vigente prohibición de cortos. A media sesión la mitad del sector financiero nacional ya cotiza en positivo, pero los grandes aún sufren pérdidas. BBVA
y Santander se dejan respectivos 0,80% y 0,78%. Les acompañan en la parte baja dos bancos medianos,
Popular, que pierde un 0,49%, y Sabadell, que se deja un 0,82%. Estas caídas sólo son superadas por Ferrovial, que pierde un 1,41%.

Cotizan con grandes avances Técnicas Reunidas (7,54%), Sacyr (5,13%) y FCC (4,36%). Parece que los inversores depositan su confianza en los planes de recapitalización de los bancos europeos y el desbloqueo del próximo tramo de ayuda a Grecia. Además, las subidas de Técnicar Reunidas se ven también respaldadas por el anuncio de que la empresa turca Tüpras ha obtenido un préstamo de 2.100 millones de euros para un proyecto adjudicado a la española.

En el grupo de los blue chips, al margen de los bancos, Telefónica sube un 0,20% y Repsol un 1,23%, mientras que Iberdrola un cae un 0,23%.

En el Mercado Continuo…
Técnicas Reunidas
(7,54%) también lidera los avances del índice compendio español, seguido de la constructora San José (5,84%). Sin embargo, Lingotes sigue siendo castigado con caídas cercanas al 5%.

En Europa...
Todos los índices de renta variable del Viejo Continente cotizan en positivo. Destacan las subidas del 1,83% del FTSE MIB italiano. El Dax no se queda atrás y suma un punto porcentual y el EuroStoxx 50 un 0,88%. Dichos índices están liderados por los avances de automovilísticas y energéticas.