El FTSE 100 de Londres se ha revalorizado un 0,69%, el EURO STOXX 50 un 0,29%, el Dax 30 alemán un 0,24%, el CAC 40 francés un 0,21%, y el FTSE Mib italiano se ha dejado un 0,01%.
El Ejecutivo de China ha recortado sus previsiones de crecimiento para el presente ejercicio a una horquilla de entre el 6% y el 6,5%, frente al avance del 6,6% registrado en 2018, según ha expuesto hoy el primer ministro del país, Li Keqiang, durante la sesión de apertura de la reunión anual de la Asamblea Popular Nacional de China.
La caída de la demanda interna, sumada a los efectos que está teniendo la guerra comercial en la economía del gigante asiático ha provocado que la segunda potencia del mundo afronte ahora su momento de crecimiento más anémico de los últimos 30 años, apuntan los analistas de IG.
“El entorno económico que afronta China para su crecimiento este año es más complicado y más severo. Habrá más riesgos y desafíos incluso de los que somos capaces de predecir y debemos estar preparados para una dura batalla”, ha asegurado el primer ministro. China reducirá impuestos por valor de más de 250.000 millones de euros.
Por otra parte, la consultora privada Caixin ha publicado hoy la lectura del índice de gestores de compras (PMI) del sector servicios, con unos resultados muy por debajo de las expectativas del mercado.
En concreto, el índice del sector terciario arrojó un registro final de 51,1 puntos en el segundo mes del año en curso, frente a los 53,5 enteros descontados por el mercado y los 53,6 puntos del mes de enero.
Los valores más alcistas del Ibex 35 este martes han sido Cellnex con un alza del 2,03%, Merlin Properties se ha anotado una subida del 1,48%, Aena un 1,24%, Telefónica un 0,89% y Acciona un 0,78%. Por su parte, ENCE se ha dejado un 2,99%, Indra un 1,94%, Red Eléctrica un 1,86%, ArcelorMittal un 1,62% y Siemens Gamesa un 1,6%.
Entre los pesos pesados del Ibex 35, además de Telefónica, Iberdrola se ha apuntado una revalorización del 0,52% y Banco Santander un 0,06%. Inditex se ha dejado un 0,26% y BBVA un 0,54%.
Deutsche Bank ha rebajado su precio objetivo y su recomendación sobre Red Eléctrica de “neutral” a “vender”. En su informe, los analistas de Deutsche Bank han recortado un 10,43% el precio objetivo de la compañía, desde los 18,20 a los 16,30 euros por acción, un nivel que los títulos de la compañía española no visitan desde el pasado 29 de mayo de 2018.
Desde que comenzó el año BNP Paribas y Citigroup ha recortado su consejo de “comprar” a “neutral”, mientras que Morgan Stanley y RBC lo han hecho de “neutral” a “vender”, al igual que ya había decidido UBS a finales del año pasado tras la compra de Hispasat y la presentación de su nuevo plan estratégico.
En el mercado continuo, Deoleo se ha anotado un alza del 7,42%, Berkeley un 7,01% y Montebalito un 4,75%, por su parte Talgo se ha dejado un 10,62%, GAM un 5,33% y DIA un 4,75%.
Todos los índices de gestores de compras (PMI) del sector servicios y el compuesto de Alemania, Francia y el conjunto de la eurozona han sido revisados al alza respecto a sus estimaciones iniciales, mientras que los datos de ventas minoristas de la zona euro vuelven a mostrar un crecimiento del comercio detallista en enero.
En concreto, el PMI compuesto de la eurozona avanza nueve décimas respecto a enero, hasta los 51,9 puntos, en vez de quedarse en unos más discretos 51,4 puntos como adelantaba la primera lectura de este indicador, mientras que el de servicios avanza desde los 51,2 hasta los 52,8 enteros, en lugar de los 52,3 ofrecidos inicialmente.
Por su parte, las ventas del comercio al por menor en la zona euro también registraron un notable repunte, con un crecimiento del 1,3% en el mes de enero, su mejor registro desde el mes de noviembre de 2017. De este modo, en la comparativa interanual, el avance de las ventas se eleva hasta el 2,2%.
Asimismo, también ha revisado al alza el dato definitivo del producto interior bruto (PIB) de Italia en el cuarto trimestre. Según la cifra final ofrecida por el Instituto Nacional de Estadística, Istal, la economía transalpina se contrajo un 0,1% entre noviembre y diciembre, en lugar del 0,2% calculado en su primera estimación.