El selectivo español abre la sesión caminando por la senda verde, aunque con ligeras dudas. Parece que los inversores esperan tomar una decisión firme después de conocer las consideraciones sobre la salud económica europea que hoy anuncie el BCE. Así pues, el Ibex 35 sube un 0,32% hasta los 8.182 puntos. En el mercado de divisas el euro sube a 1,4061 dólares y, en el de materias primas, el barril de Brent avanza a 115,90 dólares.


Crucial jornada en la que se reunirán el BCE y el Banco de Inglaterra para anunciar sus políticas monetarias después de conocer ayer las consideraciones de su homólogo americano, la Fed. Los expertos esperan el BCE revise a la baja sus previsiones de inflación y crecimiento económico, pero no que baje los tipos de interés. Si bien, Juan Luis García Alejo, director de análisis y gestión de Inversis Banco, avisa que “hoy podríamos ver un cambio en el discurso de Trichet con el anuncio de medidas en forma de subastas o liquidez”. Hasta que esto se conozca, los inversores siguen aprovechando moderadamente las caídas de anteriores sesiones. Sacyr se ubica en la parte alta del selectivo con un avance del 1,48%, seguida de Abengoa (1,35%).

Al otro lado, escasos valores, pero en su mayoría bancos medianos. Vemos caer un 0,12% a Ferrovial, un 0,04% a Sabadell y un 0,03% a Popular. Parece que la banca grandes gana más asiduos a sus acciones. BBVA avanza un 1,21% y Santander un 1,68%.

Con respecto al resto de los blue chips, Telefónica suma un 0,44%, Repsol un 0,70% e Iberdrola un 0,44%.

En el Mercado Continuo…
Las miradas se centran en Dia y Bankia, compañías que cuentan con más papeletas para formar parte del Ibex 35, si así lo decide hoy el CAT. La cadena de supermercados sube un 0,50%, mientras que la financiera presidida por Rodrigo Rato pierde un 0,05%.

Los valores que hoy más suben son Tecnocom (6,67%) y Enel (5,92%). En cambio, Nicolás Correa pierde un (7,59%) y GAM un (5,81%).