Álvaro Blasco, director de Atlas Capital, asegura que ‘el Ibex 35 poco a poco ha llegado a ese nivel (los 9.000 puntos) y nos ha sorprendido a todos.’ En todo caso, Blasco considera que ‘la subida que ha habido en las últimas sesiones es quizás un poco elevada. Esperábamos que los mercados se quedasen un poco a la expectativa con Europa, algo más miedosos y sin romper los niveles que ya han perforado. Hay que ser muy prudentes. Da la impresión de que hasta el día 23, la bolsa podría seguir subiendo, aunque en los días previos puede que la gente optara por hacer algo de liquidez’.


Sacyr Vallehermoso
sigue su particular andadura alcista desde que se convirtiera en centro de la actualidad tras su acuerdo con Pemex y llevado ante la CNMV por Repsol. Hoy encabeza el selectivo con una subida del 5,23%, en los 5,71 euros. La plata va a parar a Gamesa y el bronce a Abengoa con subidas superiores a los dos puntos porcentuales. Repsol YPF, mientras, suma un 0,38% a los pies del Ibex 35.

Gráfico Intradía SACYR VALLEHERMOSO (octubre)


Por su parte, la banca se muestra tímida en su avance en todas las plazas continentales. Aquí en Madrid, el Banco Santander suma un 1,21%, aún rozando los 6,20 euros; mientras que BBVA sube un más que discreto 0,49%, en los 6,50 euros. Idéntica situación que la vivida en Europa donde ninguna de las entidades financieras destacan por su revalorización en esta primera jornada de la semana.

Los expertos de Ideas de Trading aseguran que Santander 'actualmente se encuentra en una tendencia alcista y en las últimas sesione podemos ver como se ha acelerado la pendiente de dicha directriz. Las resistencias las encontramos, la primera en 7,13 euros y la segunda en 7,99 euros. El primer soporte lo podemos establecer en los 5,99 euros y el segundo en los 5,14 euros. Si la cotización no rompe las nuevas directrices alcistas podríamos ver una continuación en el movimiento imperante alcista hacia los máximos señalados.' En el caso de BBVA, Eduardo Faus, del departamento de Análisis de Renta 4, identifica una 'resistencia importante, como son los 6,75 euros. Este nivel constituyó en 2010 soporte a las correcciones. A corto plazo las referencias claves están entre el punto comentado y los 5,7 euros como soporte. En caso de traspasar al alza esta resistencia pensaríamos en niveles cercanos a los 8 euros.'

Aún así, y todavía en el parqué madrileño, dos entidades se deciden por el rojo: Bankia y Banco Popular, con caídas que no superan el 0,35%.

Europa se mantiene con ganancias muy similares, aunque el Dax germano se encuentra ligeramente por encima de los 6.000 enteros gracias a un rebote del 0,87%. El Eurostoxx 50 sube un 0,61% y se coloca en los 2.369 puntos sin demasiada novedad. Lo que sí sorprende es la cotización de L´oreal estable en los 2,5% de subida a pesar de las noticias que planean sobre la herencia de la compañía. El Cac francés repunta otro 0,62% por encima de los 3.200 enteros.

La pequeña bolsa bruselense es la única que se desmarca de las ganancias europeas. El Bel 20 se deja un 0,24% a esta hora arrastrado por Dexia que un día más sufre la tortura de haber sido rescatada por las autoridades vía un fuerte castigo en la bolsa. Se desploma más de un 11% y se coloca en los 0,61, muy alejada ya del 0,80 al que cotizaban sus acciones en el momento de la intervención.

Gráfico Intradía DEXIA (octubre)



Y el gran rasgo a destacar de las últimas semanas es la fortaleza del euro/dólar. Hoy retrocede enteros pese a todo, casi medio punto porcentual, aunque se niega a abandonar la cota del 1,38, firme soporte de la credibilidad de la solvencia europea.