Y van dos, el selectivo español mantuvo hoy el buen tono y aunque recortó ganancias al final de la sesión firmó un repunte al cierre del 2% hasta los 8.822 puntos desde los que arrancará mañana. En Europa se saborea todavía el recorte de tipos de interés acometido ayer por la FED en EEUU –rebajó el precio del dinero en 50 puntos básicos para dejarlo en el 1%- y que hace prever el recorte también en Europa la próxima semana. Además en nuestro país, la inflación dio un respiro al maltrecho ánimo de los inversores y es que el fuerte descenso del precio del crudo registrado en octubre hizo que la tasa de inflación interanual se redujera un punto y se sitúe en el 3,6 por ciento. En octubre los precios han bajado por tercer mes consecutivo y se han situado en el nivel de hace un año, después de que la tasa interanual de inflación se redujese cuatro décimas en agosto y tres décimas en septiembre, mes en el que se situó en el 4,6 por ciento. 

La sesión fue de más a menos y es que aunque el índice español terminó en positivo, el recorte de ganancias en la media sesión de Wall Street hizo que sus buenas cifras disminuyeran. La misma reacción se vivió en todos los parqués de la Vieja Europa, si el día se prometía feliz en todas las bolsas, finalmente París terminó en el terreno de las pérdidas, el CAC 40 cedió un 0,80%. Repunte del 2,76% para el Dax alemán y del 0,55% para el FTSE 100 londinense. El Euro Stoxx 50 siguió el buen tono generalizado de la renta variable y acabó con una revalorización del 1,12%. En los primeros puestos de la tabla se situaron Deutsche Bank que ganó un 14,39% después de sorprender al mercado con una ganancia neta de 414 millones de euros en el tercer trimestre, casi cuatro veces menos que en el mismo periodo de 2007, gracias a la devolución de impuestos por valor de 321 millones de euros. Por detrás se situó Crédit Agricole que avanzó un 11,93% e ING que se revalorizó un 10,29%. El farolillo rojo de la tabla fue para Bayer que cedió un 8,05%, Danone que se dejó un 5,82% y Unilever que retrocedió un 5,77%.

De vuelta en nuestro país, los dos grandes bancos auparon al selectivo hacia el terreno positivo. Santander consiguió recuperar un 3,66% y BBVA por su parte ganó un 4,24%. Sobre el sector caen hoy las advertencias del Banco de España, el Gobernador de la entidad Miguel Ángel Fernández Ordóñez, recomendó hoy a la banca española "retener más beneficios" como fórmula para reforzar su base de capital ante el menor crecimiento del negocio bancario, sin olvidar otras opciones como ampliaciones de capital y emisión de cuotas participativas. Comportamiento dispar entre los valores de la banca mediana, en el terreno positivo se situó Banco Popular que recuperó un 4,40% y Banco Sabadell que ganó un 2,18%. Peor papel tuvieron Bankinter que recortó un 1,04% y Banesto que se dejó un 0,10%. 

En cuanto al resto de blue chips, Iberdrola salvó el tipo y se anotó una subida del 2,29% y Repsol YPF repuntó un 1,18%. Telefónica finalmente cambió la tendencia negativa en la que navegó todo el día y consiguió avanzar al cierre un 0,43%. Quien mejor lo hizo este jueves fue Técnicas Reunidas que se revalorizó un 11,27%. Por detrás de ella se situaron Iberdrola Renovables que avanzó un 8,64% y Gamesa que repuntó un 8%. 

Gráfico Ibex 35



Varapalo importante para Grifols que se colgó el farolillo rojo al dejarse hoy un 10,71%
.La compañía presentó resultados este jueves, registró un beneficio neto de 92,8 millones de euros hasta el final del tercer trimestre, lo que supone un 43% más respecto al mismo período de 2007. Iberia volvió a terminar entre los peores valores del parqué y cedió un 1,10%. Atención a Telecinco que tras presentar resultados, consiguió el aprobado de los inversores. La compañía logró un beneficio neto de 228,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 13,1 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, debido fundamentalmente a la mala evolución del mercado publicitario. Sus títulos avanzaron un 0,16%. 

También se erigió en protagonista Unión Fenosa, cotizó con descensos del 1,14% el anuncio de que ha obtenido un beneficio de 899 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 27,6 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En el sector, Endesa ganó un 0,54%, Enagás recuperó un 2,64%, Red Eléctrica se revalorizó un 0,81% y Gas Natural ganó un 2,25%.

El ámbito ligado al ladrillo salvó más o menos el tipo, Sacyr Vallehermoso que paga mañana una dividendo bruto de 0,15 euros por acción con cargo a los resultados del grupo de 2008, avanzó un 0,70%, OHL recuperó un 0,55%. FCC por su parte ganó un 2,73%, Ferrovial recuperó un 2,56% y Acciona avanzó un 6,68%.

En el mercado continuo, atención también para las compañías que hoy hicieron públicas sus cuentas. Zeltia perdió entre enero y septiembre 24,94 millones de euros, lo que supone mejorar un 22,9 por ciento el resultado obtenido en el mismo periodo de 2007, y sus títulos lo recogieron con subidas del 0,53%. Antena 3 por su parte obtuvo un beneficio de 71,3 millones de euros en los primeros nueve meses de 2008, lo que supone un descenso de un 46,5 por ciento con respecto a lo logrado en igual periodo de un año antes. Sus títulos recortaron un 1,65%. Quien mejor lo hizo fue Reno de Medicci que ganó un 12,50% y la cara contraria, el peor papel se lo llevó Ibesos que perdió un 11,52%.