El Ibex 35 despide la semana en los 8.185 puntos, con una caída del 1.37% en la sesión. Unas caídas que se han visto impulsadas por las declaraciones del mandatario de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que ha aplazado hasta septiembre el momento en que se tomarán nuevas medidas. Tan sólo tres valores consiguieron cerrar la sesión en positivo –Amadeus, Gamesa y Banco Popular - en una jornada en la que el mercado de divisas dejó al euro perdiendo posiciones frente al dólar, que se movió en las 1.44 unidades.
Ha sido la referencia esperada desde el inicio de la semana – la que podría salvar a los mercados y – sin embargo – ha pasado sin pena ni gloria. El ‘salvador’ Bernanke no ha actuado como tal y no ha conseguido inyectar la suficiente credibilidad y contundencia a los mercados, al menos a los europeos. El mandatario de la Reserva Federal ha aplazado hasta septiembre la posible adopción de nuevas medidas de estímulo económico, cerrando la puerta a un nuevo programa de recompra de bonos.

Una decisión que, acompañada de la rebaja en la revisión del PIB de Estados Unidos del segundo trimestre hasta el 1% - desde el 1.3% inicial- no ha conseguido limpiar los números rojos de la renta variable. El Ibex 35 cedió un 1.37% en la sesión y acabó en los 8.185 puntos. En la semana, el selectivo español cerró prácticamente plano, con una variación del 0.5%.

Tan sólo tres valores en positivo

Una reacción que no extraña si se observa que de los 35 valores, tan sólo tres consiguieron cerrar en positivo. Amadeus sumó un 0.57% y cerró la semana en los 13.29 euros. Gamesa le acompañó al cotizar con subidas del 0.26% en los 3.83  euros.  Banco Popular cerró el podio de las revalorizaciones al conseguir elevar en un 0.14% el precio de sus acciones, que se movieron en los 3.49 euros.

En el lado contrario, las mayores caídas fueron las que experimentaron valores como Mapfre. Una penalización del 5.3% que llevó a los títulos de la aseguradora hasta los 2.30 euros. Endesa descontó un 2.40% de su precio, que dejó en los 17.32 euros mientras que FCC, Caixabank y ArcelorMittal contaron pérdidas superiores al 2%, con lo que cerraron en los 17.11 euros, 3.45 euros y 17.70 euros, respectivamente.

BBVA acaparó números rojos del 1.65%, con lo que despidió la sesión en los 5.90 euros. El resto de pesos pesados, tampoco abogaron por invertir la tendencia del selectivo español. Telefónica se dejó un 1.32% y cerró en los 13.79 euros. Banco Santander perdió un 1.48% y marcó en los 6,01 euros su último movimiento mientras que Iberdrola descontó un 1.62%, hasta los 4.90 euros.