La jornada llegaba cargada de referencias macro, sobre todo al otro lado del Atlántico; aquí en nuestras fronteras el selectivo y con él los inversores permanecían atentos a la evolución de la subasta de letras que ha tenido lugar a lo largo de la mañana y que se ha saldado con una colocación del 90% y a un tipo inferior que la anterior celebrada en Julio.

Por su parte en EEUU se esperaban dos datos, entre otros, con especial interés. Por un lado. El índice ISM de gestores de compra del sector manufacturero
estadounidense cayó en agosto hasta los 50,6 puntos desde los 50,9 de julio.

Se trata de la cifra más baja desde los 49 enteros de julio de 2009. Una lectura por debajo de los 50 puntos muestra contracción de la actividad. Pese al descenso, el dato ha sido mejor de lo esperado por el mercado.

Por otro lado las peticiones de desempleo quedaron en 409.000 mientras que el mercado esperaba 410.000. Mañana habrá de nuevo importante dato de desempleo.

Así las cosas el Ibex 35 ha salvado los 8.700 puntos con FCC (+3,61%) y Repsol YPF (2,44%) liderando las alzas.

Técnicas Reunidas ha sido el valor más castigado por los inversores al dejarse un 3,86%. En la jornada de ayer las alzas de los títulos del valor llegaron al 6%.

Otros valores con recortes han sido Mapfre que se ha dejado un 2,47% o ArcelorMittal que ha recortado un 1,51%.

Discreta jornada en general para los grandes del selectivo, excepto para Iberdrola que se ha dejado un ligero 0,12%. Alzas para las demás primeras espadas del selectivo, entre las que destacan las de los títulos de la ya mencionada Repsol.

Telefónica suma medio punto porcentual; mientras que los grandes financieros BBVA y Banco Santander avanzan un 0,3%.