El selectivo español emula la jornada anterior y se da la vuelta para recibir la media sesión. Eso sí, los avances tímidos apuntan a que los inversores no están exentos de dudas. En el tintero hoy todavía queda la decisión del Parlamento alemán sobre la ampliación del Fondo de Estabilización Financiera. Además, Italia ha tenido que elevar el interés ofrecido por su deuda en la colocación llevada a cabo este jueves. Así todo, el Ibex 35 sube un 0,34% hasta los 8.509 puntos y el euro no logra superar la fuerte resistencia de los 1,36 dólares.

Ayer Finlandia dio su visto bueno a la ampliación del Fondo de Estabilización Europeo y hoy le toca el turno a Alemania. Las oposiciones a tal medida están aseguradas pero, ¿logrará Merkel salir airosa de la votación de hoy? esto es lo que mantiene a los inversores en vilo, los cuales regresan poco a poco y con cautela al mercado europeo. En España las subidas son discretas y vienen encabezadas por las constructoras. FCC vuelve a dispararse y sube un 7% a media sesión. Entre los catalizadores de este avance están el cierre de posiciones cortas y las ofertas por su filial cementera estadounidense. En total, el valor ya se ha revalorizado más de un 25% en la semana. Le sigue de lejos otra homónima, Ferrovial, que sube un 2,23%. También destaca la subida del sector financiero que comenzaba la jornada con dudas. A estas horas todos casi todos los valores del grupo cotizan en positivo. CaixaBank se embolsa un avance del 1,23%, BBVA del 0,84%, Bankinter del 0,84%, Santander del 0,48% y Sabadell, el más plano, del 0,04%. La excepción es Banco Popular, que se coloca como el farolillo rojo de la media sesión con una descenso del 0,96%.

Telefónica cotiza en positivo, sube un 0,25%, mientras que Iberdrola pierde un 0,205 de su valor y Repsol un 0,60%. La petrolea sigue en un tira y afloja con sus accionistas Sacyr y Pemex, los cuales han pedido la impugnación de los acuerdos acordados ayer en el consejo de la compañía. Además, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) decidirá hoy si entra a analizar la escalada accionarial de Pemex en Repsol y su acuerdo con Sacyr.

En el Mercado Continuo, sólo un valor supera la revalorización de FCC (7%), Montebalito suma un 10%.

Al otro lado Inypsa cae un 6,57% y Azkoyen un 4,90%.