Ayer Finlandia
dio su visto bueno a la ampliación del Fondo de Estabilización Europeo y hoy le toca el turno a Alemania. Las oposiciones a tal medida están aseguradas pero, ¿logrará Merkel salir airosa de la votación de hoy? esto es lo que mantiene a los inversores en vilo, los cuales regresan poco a poco y con cautela al mercado europeo. En España las subidas son discretas y vienen encabezadas por las constructoras.
FCC vuelve a dispararse y sube un 7% a media sesión. Entre los catalizadores de este avance están el cierre de posiciones cortas y las ofertas por su filial cementera estadounidense. En total, el valor ya se ha revalorizado más de un 25% en la semana. Le sigue de lejos otra homónima, Ferrovial, que sube un 2,23%. También destaca la subida del sector financiero que comenzaba la jornada con dudas. A estas horas todos casi todos los valores del grupo cotizan en positivo. CaixaBank se embolsa un avance del 1,23%, BBVA del 0,84%, Bankinter del 0,84%, Santander del 0,48% y Sabadell, el más plano, del 0,04%. La excepción es Banco Popular, que se coloca como el farolillo rojo de la media sesión con una descenso del 0,96%.

Telefónica cotiza en positivo, sube un 0,25%, mientras que Iberdrola pierde un 0,205 de su valor y Repsol un 0,60%. La petrolea sigue en un tira y afloja con sus accionistas Sacyr y Pemex, los cuales han pedido la impugnación de los acuerdos acordados ayer en el consejo de la compañía. Además, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) decidirá hoy si entra a analizar la escalada accionarial de Pemex en Repsol y su acuerdo con Sacyr.

En el Mercado Continuo, sólo un valor supera la revalorización de FCC (7%), Montebalito suma un 10%.

Al otro lado Inypsa cae un 6,57% y Azkoyen un 4,90%.