A pesar de que el Tesoro Público español ha conseguido cumplir con el objetivo de colocación de deuda en la penúltima sesión de la jornada, el
Ibex 35 sigue lastrado por un mal dato de crecimiento en Alemania. El Producto Interior Bruto (PIB) germano se incrementó un 0,1% en el segundo trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, cuando el aumento fue del 1,3%, dato este último revisado hoy dos décimas a la baja.

Estos datos han estado muy por debajo de la previsión del mercado. Y es que los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media un crecimiento trimestral del 0,5% e interanual del 3,2%.

Con el frenazo del motor de Europa los principales índices del viejo continente han encontrado la excusa para operar en negativo. El DAX alemán es uno de los más castigados por los inversores y se deja más de un 2% hasta los 5.886 puntos. Tambieñn el Eurostoxx opera con recortes al perder en la media sesión un 1,4% hasta los 2.292 puntos.

Así las cosas el Ibex 35 se enmaraña también en los números rojos. A estas horas el selectivo español se deja un 1,4% hasta los 8.587 puntos.

Los valores que más caen en este momento son Red Eléctrica, que se deja casi un 5% y cotiza en los 32,8 euros; Enagas, a la que los inversores le inflingen un castigo del 4,3% hasta los 13,62 euros.

En cuanto a los títulos de las principales financieras del país, BBVA y Banco Santander, siguen en modo recorte con pérdidas que llegan hasta el 1,4% en el caso de la entidad presidida por Francisco González y del 0,9% en la de Emilio Botín.

A estas horas tan sólo un valor aguanta los números verdes; se trata de Caixabank y lo hace con un ligero 0,17%.

En el mercado de divisas el euro se sitúa en los 1,44 dólares.