La norma, que contempla la rebaja del IVA del 8% al 4% para la compra de vivienda nueva,
la reforma parcial del Impuesto sobre Sociedades y medidas para reducir el gasto farmacéutico, será previsiblemente convalidada gracias, entre otras cosas, al apoyo del PNV y a la abstención de los diputados de CiU.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, será quien defienda estas medidas ante el Pleno y durante su compareciencia aprovechará para realizar un análisis de la situación económica, marcada en los últimos días por los temores a una nueva recesión en Europa y Estados Unidos, el acuerdo entre Francia y Alemania para reforzar el euro y las caídas bursátiles.

El decreto-ley que el Congreso tiene previsto convalidar mañana está dirigido a acelerar la reducción del déficit público para garantizar el cumplimiento del objetivo fijado para este año (6% del PIB). A tal fin, el Gobierno ha tomado una serie de medidas que le permitirán ahorrar unos 5.000 millones de euros este año.

El recorte del IVA para la adquisición de vivienda nueva durará sólo cuatro meses, hasta el 31 de diciembre, y tiene por objetivo reducir el 'stock' de vivienda, reactivar el sector de la construcción, y facilitar el crédito al aligerar los activos inmobiliarios en 'stock' que están en posesión de las entidades financieras.

EuropaPress