Se trata de la primera y la segunda ampliación del importe en circulación de una emisión de bonos llevada a cabo a principios de julio del presente ejercicio con un cupón del 1,292% y del 1,307%, respectivamente. Estas fórmulas ayudan a captar financiación sin acometer nuevas emisiones, según figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El importe en circulación del FROB se eleva con estas ampliaciones a 2.185 millones de euros.

El organismo dependiente del Banco de España aprobó recientemente la inyección de capital en Catalunyacaixa (1.718 millones de euros), Novacaixagalicia (2.465 millones) y Unnim (568 millones), con lo que asume más del 90% del capital de las tres entidades. En total ha inyectado 7.551 millones de euros públicos en las cajas.

El Gobierno español anunció el jueves la fusión de los tres fondos de garantía de depósitos de bancos, cajas y cooperativas en un sólo organismo, que asumirá las eventuales pérdidas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y aseguró asimismo que los costes de la recapitalización del sector no afectarán al déficit y no tendrán un coste para el contribuyente. "El sector financiero asume los costes ocasionado por el saneamiento y la recapitalización del sector financiero español, con el fin de que no afecte al déficit público ni suponga costes para el contribuyente", dijo la ministra de Economía, Elena Salgado.