Asimismo indicó que si algunos países abandonaran la zona euro podría suponer el final de la moneda única. Respecto a las políticas económicas, Strauss-Kahn comentó que hace falta una mayor cooperación en este sentido.

Merkel defiende la ayuda ante el Parlamento. Por otro lado, la Canciller alemana, Angela Merkel, defenderá la decisión de su Gobierno de participar en el plan de rescate por la endeudada Grecia en un discurso el miércoles en el Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento.

Se espera que tanto la Cámara Alta como la Baja del Parlamento voten el viernes un borrador que permitiría a Alemania participar en un paquete de ayuda a favor de Grecia acordado el domingo por los ministros de Finanzas europeos.

El comité presupuestario del Parlamento espera un debate abierto sobre la legislación el miércoles entre las 0830 y 1130 GMT, poco después del discurso de Merkel. Asistirá al debate el Presidente del Bundesbank, Axel Weber, y el líder del banco del Estado Alemán, Ulrich Schroeder, que prestaría dinero a Grecia si Berlín aprueba el paquete de ayuda.

Alemania, que ha tomado una serie de medidas en los últimos años para frenar su propio déficit en el presupuesto, se había mostrado resistente contra un rápido rescate de Grecia para tratar de aumentar la presión sobre otros Estados a tener mas responsabilidad por sus propias finanzas.

Sin embargo, Merkel cedió a la presión de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional la semana pasada mientras aumentó la crisis en los mercados, lanzando su apoyo detrás de un rescate, y ahora debe convencer el Parlamento y a los votantes escépticos.