Este segundo rescate griego estaba bloqueado debido a la negativa o la ralentización de la ratificación en los parlamentos nacionales y posibles retrasos en Eslovaquia o Austria, y por la exigencia por parte de Finlandia de avales que garanticen su contribución en caso de impago de Atenas.

La UE debatirá además si es necesario llevar a cabo una recapitalización general de los bancos europeos, que están experimentando problemas crecientes para financiarse por las dudas del mercado sobre su exposición a la deuda de los países periféricos de la eurozona.

Elena Salgado, por su parte, ha pedido que la reunión de ministros de Economía de la eurozona que se celebra en la ciudad polaca de Wroclaw dé una "respuesta decidida" para atajar la crisis de deuda y las turbulencias en los mercados.

"Lo que espero fundamentalmente es que seamos capaces de dar una respuesta decidida a los problemas que en este momento tenemos en el área euro", ha explicado la vicepresidenta económica del Gobierno a la entrada de la reunión.

La ministra ha dicho que no tiene previsto dar a sus homólogos explicaciones sobre la situación en España porque "nosotros no tenemos en este momento ningún problema específico". "Ninguna mirada se dirige hacia España, más allá de constatar las tensiones en los mercados de deuda de España e Italia en los últimos meses", ha indicado.