Una caída del 24% interanual en el beneficio de los bancos españoles para el cuarto trimestre de 2010. Son las previsiones que ha lanzado el departamento de análisis de BBVA sobre el sector financiero. ¿El motivo? Los bajos tipos de interés y las mayores provisiones se dejarán notar en las cuentas de los bancos.

El broker asegura que 2011 “será el momento de la verdad para los bancos españoles pues su beneficio seguirá reflejando la guerra de los depósitos- al menos durante la primera parte del año- y los altos costes de financiación”. Aunque espera que a lo largo del ejercicio las provisiones caerán significativamente “no lo harán lo suficiente para compensar la subida que han tenido”. Por ello, reducen en un 23% las previsiones de beneficio neto para las entidades españolas, lo que les ha llevado también a recortar los precios objetivos de las mismas “para reflejar esta caída en el beneficio”.

Principales magnitudes:


Fuente: Estimaciones BBVA Research

Reiteran su preferencia por Banco Santander “por la combinación que ofrece de crecimiento – en Reino Unido y América Latina- con múltiplos muy razonables”.