eDreams ODIGEO, compañía de viajes online, presenta hoy sus resultados correspondientes al segundo trimestre del ejercicio fiscal 2022, finalizado el 30 de septiembre de 2021.

Durante los últimos seis meses, eDreams ODIGEO se ha mantenido por encima de los niveles de reservas previos a la COVID-19, situándose entre el +30% y el +50% en los meses más recientes. Asimismo, eDreams ODIGEO acumula ya casi 2 millones de suscriptores Prime a fecha 10 de noviembre.

Tal como comenta Dana Dunne, CEO de eDreams ODIGEO, "estamos encantados con el desempeño de nuestro negocio, que sigue siendo significativamente superior al del resto de la industria en un momento de reapertura de los mercados. Estos resultados son fruto del trabajo realizado durante la pandemia. En estos momentos, nos encontramos sustancialmente por encima de los niveles anteriores a la COVID-19 y crecemos de manera rentable”.

Asimismo, ha explicado que “gracias a Prime, a la inigualable ventaja de escala del Grupo y a su plataforma propia única, eDreams ODIGEO está reinventando los viajes y la forma en la que la gente busca, reserva y descubre el mundo. Estamos decididos a maximizar nuestra ventaja competitiva y el enorme potencial que tiene nuestro modelo de suscripción, Prime, así como la forma en la que puede revolucionar el mercado de los viajes”.

El margen sobre ingresos en el segundo trimestre del ejercicio fiscal 2022 creció un 190% interanual por un aumento en las reservas del 222%, si bien se registra una reducción del 10% en el margen sobre ingresos por reserva, motivada por un cambio en la cesta del usuario, con más peso de las compañías low cost. A pesar del crecimiento porcentual del margen sobre ingresos, las restricciones provocadas por la COVID-19 dieron lugar a que este se situara un 28% por debajo de los niveles previos a la COVID-19 (18% para el margen sobre ingresos Cash*, que incluye la contribución completa de Prime).

En los ejercicios fiscales 2021 y 2022, la compañía se ha centrado en mejorar su plataforma, lo que incluye a Prime. Esto se ve reflejado en su beneficio marginal Cash* (margen de ingresos Cash* menos el coste variable), siendo de 30,7 millones de euros en el segundo trimestre del ejercicio fiscal 2022 (49,2 millones de euros en el primer semestre del ejercicio fiscal 2022). El EBITDA Cash* se ha cerrado con 16,2 millones de euros frente a un beneficio de 2,7 millones, excluyendo el impacto positivo de 13,5 millones de euros debido al aumento de los ingresos diferidos de Prime en el segundo trimestre del ejercicio fiscal 2022.

Las ratios de diversificación de productos e ingresos siguen creciendo y han aumentado hasta el 89% y el 67%, respectivamente, en el segundo trimestre del ejercicio fiscal 2022, frente al 87% y el 56% del segundo trimestre del ejercicio fiscal 2021. Esto supone un aumento de 2 y 11 puntos porcentuales en tan solo un año y un aumento del 25% y el 27% en el cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2015.

El resultado neto ajustado todavía sigue presentando una pérdida de 12,2 millones de euros en el segundo trimestre del ejercicio fiscal 2022, aunque se reduce en un 37% frente a las pérdidas de 19,3 millones de euros en el segundo trimestre del ejercicio fiscal 2021. La compañía considera que el resultado neto ajustado refleja mejor el rendimiento operativo real en curso del negocio.

En el segundo trimestre del ejercicio fiscal 2022, el efectivo neto de las actividades operativas mejoró en 41,2 millones de euros y se finalizó el trimestre con un flujo de caja de las operaciones positivo de 27,3 millones de euros, debido principalmente a una entrada de capital circulante de 26,4 millones de euros en el segundo trimestre de 2022. 

Por otro lado, a finales del segundo trimestre de este ejercicio la empresa tenía una fuerte posición de liquidez de 144 millones de euros, incluidos 108 millones de euros no dispuestos de su Super Senior Revolving Credit Facility (Línea de Crédito Súper Senior Revolvente).

Servicio Prime

El número de miembros ha aumentado hasta los 1.729.000 miembros en el segundo trimestre del año fiscal 2022, 1.065.000 más que en el segundo trimestre del ejercicio fiscal 2021, y la cuota de reservas de vuelos Prime alcanzó el 39%. Además, las reservas móviles siguen creciendo y representaron el 55% del total de las reservas de vuelos del Grupo en el segundo trimestre del año fiscal 2022, con un aumento de 8 puntos porcentuales respecto al año pasado.

"Hoy en día, casi el 40% de sus reservas son provenientes de suscriptores Prime, y se estima que esta tendencia seguirá creciendo. El regreso de los viajes de placer representa una gran oportunidad para el Grupo, con una propuesta exitosa, un modelo económico avalado y un gran mercado a su disposición", aseguran desde la compañía.

Previsiones

La compañía se ha marcado alcanzar los siguientes objetivos:

  • Crear el mayor programa de suscripción de viajes, convirtiéndose en proveedor integral de viajes (one-stop shop), y alcanzando los 7,25 millones de miembros Prime en los próximos 4 años.
  • Expandir su cuota de mercado, tanto en sus mercados principales como en nuevos mercados (por ejemplo, EE. UU.) así como en otros grandes segmentos de productos de viajes (gracias a su capacidad de operar como proveedor integral).
  • A través de Prime, afianzar una base de clientes suscriptores más leal y con menor riesgo, al ser un modelo de negocio más predecible y sostenible.

Todo lo anterior contribuirá a cumplir con sus objetivos para el año fiscal 2025, que son:

  • Miembros Prime: de 1,98 millones a al menos 7,25 millones (3,7 veces más que en la actualidad)
  • Margen sobre ingresos Cash de, al menos, 825 millones de euros (CAGR 18%) (**)
  • EBITDA Cash: de mínimo, 180 millones de euros (TCAC 34%) (**)
  • Capex: de 24 millones de euros (segundo trimestre del año fiscal 2022 anualizado) a alrededor de 50 millones de euros.
  • Índice de apalancamiento (deuda neta / EBITDA Cash): entre 1.0 y 2.0x en el año fiscal 2025

(**) CAGR segundo trimestre de año fiscal 2022, anualizado al año fiscal 2025.