El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, afirmó hoy que ha propuesto a los países de la UE llevar a cabo una acción conjunta para recapitalizar los bancos y que logren eliminar sus activos tóxicos.

"Hemos propuesto a los Estados miembros que haya una acción coordinada para recapitalizar los bancos para liberarles de los activos tóxicos que puedan tener", declaró Barroso en una entrevista a YouTube y Euronews.

Decartó la creación de una agencia de rating europea, sin embargo, aseguró que la UE está adoptando legislación para "que las decisiones de los inversores y los gobiernos dependan menos de tres o cuatro agencias de calificación, porque creemos que a veces puede no ser justo".

Alemania ya se ha mostrado partidaria de una recapitalización, como expresó la canciller Merkel: "si hay una postura común de que la capitalización de los bancos no es suficiente a la vista de la actual situación de los mercados financieros".

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, por su parte, señaló en una entrevista publicada ayer que crece la idea de que se necesita un "enfoque concertado y coordinado en Europa" para recapitalizar los bancos, aunque aseguró que "no hay un plan europeo de recapitalizacion".