Los problemas de financiación, derivados de la falta de ingresos de publicidad, ha llevado a reestructurar el negocio de los principales medios de comunicación. Fusiones, cambios en el modelo de negocio e incluso cierre de emisoras son algunos de los retos a los que han tenido que hacer frente las principales compañías del sector. Pero ¿son suficientes? Covadonga Fernández, analista de Selfbankasegura que según se vaya avanzado en la recuperación económica “la inversión publicitaria debería ir incrementándose – dado que ésta es la primera en recortarse en momentos de crisis- pero es una de las que primero se retoman en cuanto a empiezan a tener atisbos de que las cosas mejoran”.


Medios on line, el arma de doble filo

Pero y ¿hasta entonces? De nuevo, la entrada de los medios digitales ha permitido el acceso a un mayor contenido por parte de un número de usuarios – casi ilimitado – que no encuentra fronteras. Pero por otro lado, ha llevado a la necesidad de buscar nuevas vías de financiación alternativas. Y es que parece que el futuro pasa por los negocios multiplataforma. Es decir, sólo aquellos medios que permitan acceder a los contenidos a través de las distintas tecnologías sobrevivirán. Da igual que se hable de Iphone, Ipad, Tablet PC… y es que ¿quién se acuerda cuando los teléfonos sólo servían para hacer y recibir llamadas? Y no sólo los teléfonos. Las televisiones también tendrán que adaptarse a la emisión por cable, satélite o DVD.

Y a eso se enfrentan los medios, y no sólo los españoles. Gumersindo Lafuente, adjunto al director de El País reconoce que “los diarios de pago van a cambiar mucho en los próximos años y la información en soportes digitales dominará el mercado de la influencia y, poco a poco, también el de los ingresos”. No es difícil imaginar que los todopoderosos Apple y Google serán los tengan la solución. Lafuente admite que “tenemos que jugar juntos este partido pero al tiempo ver cómo encaran el negocio para que no nos arrinconen”. Una opinión que comparte Rodolfo Carpintier, presidente de DAD quien asegura que “hay que vivir con Google como aliado pero también tener cuidado de no depender demasiado de sus redes”. Una supervivencia que también tendrá a las redes sociales – Facebook, Twitter- como un nuevo reto y que poco a poco “también se irán convirtiendo en aliado y competidor”, reconcoe Carpintier.

Bajo este punto de vista, no parece descabellado invertir precisamente en estas compañías. Anders Bylund, colaborador de Fool.com advertía recientemente que “es difícil superar la combinación de crecimiento del negocio y valor de las acciones que ofrece Google”. Una de las compañías que, frente a Apple o Microsoft, da una buena rentabilidad. Para la compañía de la manzana, los expertos de la publicación norteamericana auguran “crecimiento pero demasiado riesgo”. Este experto admite que “la compañía está muy bien siempre y cuando todo, absolutamente todo, sale de acerado al gran plan de Steve Jobs. Pero seguramente la ley de Murphy aparecerá en algún momento”. Sin embargo, creen que en los próximos dos-tres años, Apple será apuesta segura “pues es el único dispositivo capaz de reunir los medios de comunicación de muchas fuentes diferentes: desde la descarga de películas a los períodicos, e-books…”.

Telecinco, sólo por fundamentales

Y ¿en el mercado español? Son pocos los meses que han pasado desde que Telecinco anunciara su fusión con Cuatro. La operación ha dejado en el camino una ampliación de capital – con la que captó cerca de 500 millones de euros- la compra del 22% de Digital + a Prisa y el nacimiento del mayo operador de televisión en España. Y sin embargo, los expertos no tienen muy claro que la cadena de Fuencarral sea la mejor opción para invertir en este momento. El sector de medios “ha vivido años de descensos importantes aunque este segundo semenstre están rebotando y todavía les podía quedar algo de subida”, reconoce Eduardo Vicho, jefe de análisis de M&M Capital EAFI. Técnicamente este experto recomienda estar fuera de la compañía hasta que no rompa los 9.25 euros “porque el actual rebote es técnico y los que tomaron posiciones por encima de los 10 euros, que aprovechen para deshacer”.

Sin embargo, la rentabilidad por dividendo de estas compañías es lo que les permite ser jugadas por los inversores. Daniel Pingarrón, analista de IG Markets admite que “Telecinco gracias a la rentabilidad por dividendo es un valor interesante”. La experta de Selfbank reconoce que es un sector que tiene una atractiva rentabilidad por dividendo -4,7% estimado para 2011- y que está por encima de la media de sectores. Esta experta admite que entre Telecinco y Antena3 la primera es la opción preferida “por será capaz de generar márgenes por encima de sus comparables ofreciendo un perfil menos arriesgado”.

Respecto a Prisa, Vicho admite que es una compañía que podría tener rebotes de muy corto plazo “sólo aprovechados por inversores de carácter especulativo”. Son compañías, prosigue, que tienen una deuda demasiado elevado y en un momento en que el mercado doméstico todavía sigue sin funcionar, es pronto”. En Selfbank aseguran que una vez resuelta la operación con Liberty – por la que adquirió el 100% mediante el pago de acciones, warrants sobre las mismas y efectivo- “recomendamos entrar en el valor”. Varias opiniones avalan su opinión “negocio más estable que el resto de comparables, menos ligado al mercado español y precio muy atractivo: cotiza a un Per estimado en 2010 de 4 veces, frente a las 12 veces de media del sector”.