Como decíamos la banca está tirando del Ibex en este inicio de año. ¿Este 2018 cree que de verdad va a ser el momento de la banca?

Debería serlo, en Estados Unidos está empezando ya la normalización cuantitativa, van a empezar a subir los tipos de interés y poco a poco en Europa, si bien no se prevén subidas de tipos, si el el Banco Central Europeo (BCE) va a dejar de tirar del carro y es, por tanto, el camino hacia una cierta normalización. En este escenario la banca lo debería hacer bien. Que se esté  reduciendo la tasa de desempleo en Europa y también en España hace que esta incertidumbre salarial en España poco a poco generará que los salarios vayan al alza y esto a su vez inflación. Algo que es un indicador para la bolsa, por lo que la bolsa debería mejorar sus resultados respecto a años anteriores.

¿Qué entidades le gustan más?

En el horizonte actual Santander y BBVA deberían ser los bancos que mejor lo hagan, por pura escala, han hecho ya los deberes y han despedido todo lo que tenían que despedir y poco a poco van a ir normalizando. Al ser bancos globales, que tienen presencia internacional, se pueden aprovechar del crecimiento global y de las sinergias que esto genera para tener unos resultados superiores a la media.

Sin embargo, los que peor lo hacen son valores defensivos y compañías con alto endeudamiento. ¿Es momento de dejar a un lado la rentabilidad por dividendo y centrarse en las subidas en bolsa?

De lo que nos tenemos que dar cuenta es de la trampa del dividendo. Es decir, muchas compañías han atrapado al accionista vía dividendo en empresas que no pueden justificar un dividendo tan alto: compañías que no están creciendo, con elevados endeudamientos, con rentabilidades exiguas… no pueden permitirse el lujo de tener un alto dividendo. ¿Por qué tienen ese dividendo? Porque en el hipotético caso de que redujesen ese dividendo habría una fuga brutal y por tanto, la acción caería en picado e intentan a base de un dividendo alto tener una base de accionistas que no se justifica. Al final si nos están dando una rentabilidad por dividendo del 4% o el 5%, pero la acción se estanca frente a otros valores que están teniendo rentabilidades mayores, por lo que creo que debemos abandonar la trampa del dividendo e ir a empresas que generen valor.

El momento del petróleo le está sentando bien a Repsol y a Técnicas Reunidas, ¿momento de entrada en estas dos empresas?

Si el momentum del petróleo se mantiene sí. Pero tenemos que darnos cuenta que el petróleo cotiza en dólares pero, ¿hasta qué punto la subida del petróleo obedece a la caída del dólar? Pues hay que verlo, si el precio del petróleo sube un 10% porque el dólar cae un 10%, está subida está compensada con la depreciación de la divisa estadounidense. Si el precio del barril se incrementa, si es un buen para entrar en compañías energéticas porque la rentabilidad que obtienen es mayor y porque determinados pozos que no eran rentables entran en rentabilidad y pueden producir.

Otra de las cuestiones importantes en este comienzo de año es la escalada del euro, en máximos desde diciembre de 2014 frente al dólar. ¿Cómo cree que puede afectar esto a la bolsa española?

Hombre, en principio positivamente. La escalada del euro obedece a que la economía europea está mejorando y por tanto esté justificada esa subida del euro. Resulta curioso porque el año pasado todos los analistas decían que el dólar se iba a paridad, pero terminó el año bajando un 12% frente al euro y este año el dólar está sufriendo frente al resto de divisas importantes del G10. Creo que el euro debería ser claramente alcista, si bien considero que el 1,216 o 1,22 dólares es una cota que le va a costar romper. Desde luego no es una mala noticia que el euro suba para que la bolsa española suba, pero habrá que ver que la fortaleza del euro. La guerra de divisas está en el ambiente y los traders de divisas están descolocados porque nadie se esperaba está fortaleza tan potente del euro.

En el mercado continuo valores muy tocados en 2017 han arrancado enero con alzas, caso de Duro Felguera, Audax Codere o Reig Jofre. ¿Cuáles son sus favoritas entre las ‘smalls caps’ españolas?

Pienso que las smalls caps españolas van a tener un buen desempeño, los fondos de smalls caps activos lo pueden hacer bien y entre las que puede tener un buen rendimineto situaría a empresas como PharmaMar, Telepizza o Duro Felguera.