Esta afirmación la hemos de verter a sabiendas de la volatilidad actual en los mercados, y que los niveles actuales, aunque más improbable en nuestra opinión, pueden ser dilatados ante eventuales nervios en los próximos días, por lo que los stops de protección han de adaptarse a esta volatilidad.




arriba observamos cómo el DAX ha caído en picado al 62% de corrección del impulso nacido en marzo de 2009. Fijemos la atención en el resto de detalles.

Abajo observamos el grado de sobreventa semanal, principal argumento de la probabilidad de fuerte rebote en las próximas semanas. Cinco veces hemos tenido estas lecturas de sobreventa semanal en los últimos veinte años. En las cuatro anteriores violentos rebotes le siguieron.



Y es que el volumen en las caídas de los últimos días no tiene nada que ver del visto en las caídas de agosto. Lo que también reafirma el argumento de compra.




Conclusiones:

*Somos conocedores del alto grado de volatilidad en el mercado estas semanas, por lo que defendemos una idea de compra consciente de la misma. Por ello los stops de protección han de adaptarse al riesgo/beneficio esperado y a la volatilidad.

*Los grados de sobreventa actuales del RSI semanal se han dado cuatro ocasiones en los últimos veinte años, experimentando pocas semanas después importantes rebotes en el índice.

*Dado que estamos, en la mayor parte de los índices, en la parte baja de los rangos de trading de las últimas semanas, defenderíamos realizar compras al menos con el 50% de la posición pensada, dejando parte para comprar el viernes ante un cierre semanal de recuperación desde los mínimos vistos ayer martes.