Desde que comenzó el año hemos asistido a profundas caídas en la renta variable española, descensos encabezados por los blue chips, y que han llevado al Ibex 35 a visitar los mínimos de 2009. Sin embargo, según José Luis Cava, analista independiente, “muy probablemente estamos viendo la parte final del recorrido a la baja del selectivo. Podría haber un nuevo y último latigazo a la baja hacia los 6.500 puntos, pero serían la fase final de la tendencia bajista”. Aún así, para más seguridad, este rebote debería venir apoyado, no sólo por la mejora de la situación político-económica del país, sino también por el desempeño del mercado director, Wall Street.

La supremacía de los gigantes
Está claro que un rebote sostenido no puede venir si no es de la mano de las subidas de los blue chips. Según Luis Francisco Ruiz, analista de Estrategiasdeinversion.com, “los grandes valores serán los que más se revaloricen en los próximos meses, ya que ahora han sido los más penalizados, tienen una beta mayor que la del mercado, acumulan una sobreventa espectacular y tienen un mejor acceso a la financiación que los medianos”. No obstante, no todos los blue chips tirarán por igual. Entre los que se postulan como ganadores está Repsol. Tras la expropiación de un 51% de YPF, su cotización ha sufrido drásticamente. Sin embargo, ahora comienzan los primeros visos de recuperación para el valor y, Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets, defiende que “a estos precios es atractivo pues, aunque muchas casas de análisis han rebajado el precio objetivo de Repsol de forma drástica, siguen mantenimiento las recomendaciones entre comprar y sobreponderar”. Las perspectivas técnicas pasan por una revaloración hasta los 19 euros en los próximos meses aunque, según Luis Francisco Ruiz “

Iberdrola también se las ha traído en las últimas semanas, pues los inversores interpretaron como un mal augurio que ACS vendiera con minusvalías una participación del 3,7% en la energética. De cara a los próximos meses, según Ruiz, “Iberdrola y Telefónica sufrirán mayores bandazos ligados a la evolución de la curvas de tipos de interés/prima de riesgo debido al impacto que esta variable tendrá en sus costes financieros”. De hecho, desde que comenzara el año, Iberdrola ha recibido un recorte de precio objetivo, según el consenso recogido por FactSet, del 16%, y Telefónica del 11%.

¿Y qué hay de los grandes bancos? Sus cuentas gustaron a los inversores, aunque técnicamente son pasto de la volatilidad por su naturaleza financiera (reforma financiera nacional y Basilea III) y el riesgo país de España. Sin embargo, como explica Sara Carbonell, responsable de fidelización de clientes de CMC Markets, “son compañías sólidas y potentes, que no dependen tanto de su negocio en España y ahora están baratas”. De hecho, el recorte de precio objetivo para los próximos meses en estos valores ha sido mínimo. Según Roberto Moro, analista de Apta Negocios, “si el Ibex 35 recupera los 7.500 puntos BBVA es una opción de compra, ya que se encuentra cerca del soporte de los 5 euros”. Y, según José Luis Cava, “Santander caerá a los 4 euros, zona donde encontrará soporte” para, previsiblemente, subir hasta los 7 euros que tiene de objetivo medio fijado por el consenso de mercado.

Valores medianos, habrá que ser selectivos
Si el rebote vendrá liderado por los grandes, ¿qué harán los pequeños? “los medianos y pequeños, que han aguantado bien, no creo que se sumen al rebote aportando rentabilidades extras excepcionales y adicionales, sino que continuarán en su línea”, dice Kai Torrella. No obstante, los expertos lanzas sus recomendaciones dentro de este grupo y los que mayores recomendaciones acumulan son: BME, Red Eléctrica, Mapfre, Ferrovial e Inditex. Así pues, Miguel Méndez, director de Big Deal Capital, considera que una clara apuesta de medio-largo plazo es BME, “puede dar muchas alegrías y tener rendimientos de doble dígito”. De hecho, con el paso de los meses, las perspectivas de revalorización del valor han mejorado, con un precio objetivo de 22,8 euros (21% de subida desde precios actuales*) dictado por el consenso de mercado.

Red Eléctrica también se hace hueco entre las apuestas de los expertos. Según el departamento de análisis de Renta 4, “además de situarse en una zona técnica atractiva, como es la base del canal alcista que desarrolla desde los mínimos marcados en 2009, los indicadores generan síntomas positivos tras las caídas desde niveles de 40 euros. A pesar de no poder descartar futuros apoyos en niveles de 30,5 euros, técnicamente sugiere una oportunidad de entrada a medio plazo”. Gisela Turazzini, co-fundadora de BlackBird Group, defiende la inversión a estos niveles en Mapfre y Ferrovial, “siempre supeditada a que no pierdan los 2,08 y 8 euros, respectivamente”. Y aboga por situar stop loss ajustados.

Y, cómo no, en la quiniela de inversión de este año no podía faltar Inditex. La ‘niña bonita’ del Ibex 35 acumula recomendaciones de inversión allá por donde pasa. Por ejemplo, Juan Enrique Cadiñanos, jefe de mesa de Hanseatic Brokerhouse, comenta que “es la piedra filosofal del selectivo español. Creo que es la compañía con mayor potencial y fuerza del Ibex 35".Además, es de las escasas acciones que han recibido una subida de precio objetivo desde enero y, desde precios actuales le quedaría un potencial de subida este año superior al 7%.

Está claro, en la historia del Ibex 35, el gigante -Goliat- será quien venza.

Si quiere conocer los niveles técnicos para los valores recomendados, así como otros consejos y perspectivas para el Ibex 35 de los expertos, lee el artículo complero de la revista suscribiéndose AQUÍ.