Cosas que no veremos en el medio plazo:

· FONDO DE GARANTIA DE DEPOSITOS
: Las cantidad de fondos de contingencia que tendrían que poner los países “core” serían demasiado grandes, y posiblemente se necesitaría algún tipo de “Unión bancaria europea” primero, y no veo a europa poniéndose de acuerdo en unos capitales/regulación unificada para la zona. Además supongo que no cubriría el riesgo de redenominación de divisa.

· CAPITAL DIRECTO PARA LOS BANCOS: En esto ya he insistido mucho en los días pasados, pero insisto otra vez. Para que el ESM inyectara dinero directamente en los bancos, habría que cambiarlo y volver a ratificarlo país por país, cuando ni el actual ESM se ha terminado de ratificar. Europa preferirá coger riesgo “España” que el riesgo de un banco puntual. No veo al contribuyente Alemán muy conteto con la idea de que le hagan de accionista de un banco concreto español vamos.

· EMISION DE EUROBONOS: Se necesitarían cambiar varias de las constituciones y tratados de los países Europeos. Es un proceso que podría llevar no meses, si no probablemente años. Los Eurobonos desincentivarían a los países a implementar ciertas reformas estructurales especialmente impopulares. En realidad las conversaciones para llevar a una “unidad fiscal” ni siquiera han comenzado.

· EUROPEAN REDEMPTION FUND: Esta es la idea por la que se crearía un fondo al que los países traspasarían el exceso de deuda sobre el 60% de deuda/PIB. En caso de default de uno de los países, el resto responderían solidariamente de la deuda depositaba en este fondo. Los países pondrían colateral por el 20% del nominal transferido al fondo, (algunos hablan de Oro, pero recuerdo que las reservas de Oro de la Eurozona suman poco más del 4% de PIB de la zona). Los países irían emitiendo unos bonos garantizados por el fondo, y otros que no lo estarían, complicando en nivel de subordinación de cada uno de ellos. Los países tendrían 20-25 años para ir repagando la deuda incorporada a este fondo con cantidades vinculadas al crecimiento de su PIB nominal cada año, y los países introducirían en sus constituciones la imposibilidad de incrementar sus deudas. ¿Y qué pasa si luego un país no cumple, por ejemplo cuando se entre en una recesión larga? La cantidad transferida al fondo sería de unos 2.5Tr€, que es como un cuarta parte del PIB de la Eurozona. 

Cosas que sí podrían pasar:
- Paquetes de ayuda más completos, grandes e integrales para los países que lo necesiten. Quizá tan pronto como para Agosto. Posiblemente gracias al poder de negociación de España e Italia, estos paquetes vengan con unas condiciones claramente mejores que los recibidos por Irlanda/Grecia/Portugal. Posiblemente se relajen las condiciones a estos países también. Posiblemente se retrase a todos el objetivo de déficit del 3% oficialmente. El “growth pact” que se puede acordar en la reunión de finales de Junio de los Líderes Europeos, estará dirigido en esta dirección. Mientras el riesgo a corto son las elecciones Griegas y las posibles fugas de depósitos, que pueden hacer que todo se acelere mucho.

· Aunque ganase en SYRIZA el domingo en Grecia, entraremos en un periodo de negociaciones con Grecia, y en el peor de los casos, Europa aguantará sin expulsarles, hasta que considere que el contagio más o menos esta contenido.

· Si el bonos Español alcanza los 6.75%-7% se activara el SMP (compra de deuda soberana en el mercado secundario). El mes que viene tendremos bajada de tipos por el BCE, y para Agosto-Septiembre otro LTRO. Con un poco de suerte, tendremos más QE de la FED para la reunión del 20 de Junio, y esperamos que los Emergentes aceleren en implementar estímulos.