El Centro de Inversiones de la entidad alemana dio a conocer sus cinco compañías preferidas, tanto españolas como europeas, para 2010. Con recomendación de compra, dentro del mercado nacional las elegidas son Telefónica, Abengoa, Acciona, Ferrovial y Santander. De éstas, la apuesta más segura parece Telefónica, líder sin discusión de la telefonía española, que ha demostrado que pese a “la depreciación de divisas latinoamericanas le hace daño”, su política de retribución a sus accionistas no sufrirá variaciones. Buen posicionamiento el de
Santander, que con precio objetivo en los 14,40 euros, se confirma como uno de los mayores bancos occidentales por beneficios. No obstante, desde Deutsche Bank señalan que entre los riesgos para la entidad están la complicada situación del sector y que, en caso de producirse, las adquisiciones en Estados Unidos podrían costarle un notable castigo en el mercado.

Una infraestructura muy enérgica

Fortaleza la que desprenden Abengoa, una de las grandes beneficiadas en nuestro país del nuevo panorama de energía renovable mundial, y Acciona, mayor productor mundial de energía eólica, a quienes la entidad alemana a situado sus precios objetivos en 28 y 118 euros, respectivamente. Sin embargo, nadie se libra del riesgo, y si bien Abengoa deberá vigilar los precios de las materias primas y las divisas (más del 30% de sus ingresos no están en euros), Acciona tendrá que estar alerta tanto de los recortes en el gasto público español como en las subvenciones a la energía eólica tanto en España como en Estados Unidos. En el país norteamericano debe tener un ojo también Ferrovial, que una vez refinanciada la deuda con BAA y con una buena diversificación geográfica y de negocio, podría ver como “una subida de tipos de interés tendría consecuencias negativas” en su división de concesiones y autopistas por su exposición a la libra esterlina.

Europa, la pareja Euro-Dólar y el precio del crudo marca el ritmo

En lo que a los favoritos del viejo continente respecta, Nacional Grid -7,60 libras de precio objetivo- y Bayer -60 euros- son para Deutsche Bank buenas apuestas de futuro, que deberán vigilar la regulación en torno a sus actividades especialmente. Por su parte, Basf, es la compañía del sector químico europeo con mayores tasas de crecimiento, además de contar con unas cuentas positivas y una alta rentabilidad por dividendo. Unas cuentas, que los analistas alemanes podrían verse afectadas negativamente por la fortaleza del Euro frente al Dólar, que afecta de forma negativa en sus cuentas.

En lo que respecta a Total y BP, son cualitativamente dos de las mejores petroleras del mundo. Total, con precio objetivo en los 52 euros, destaca por su buen posicionamiento en actividades de refino, distribución y comercialización, además de, en las divisiones de Química y Gas Natural Licuado. Por su parte, BP, tiene como mejor baza la robustez de su balance, además de la gran calidad de su cartera de activos. Entre los peligros, los analistas destacan la alta volatilidad de los precios del crudo provocada por la desaceleración mundial y que repercute en la demanda de combustible.