Cómo batir al ibex 35 con una menor volatilidad

En el mundo de las finanzas, el mayor de los maniqueos es reducir la decisión de inversión a: gestión activa o gestión pasiva. Si los gestores no son capaces de superar a sus índices de referencia es mejor que no les paguen por ello. Tiene su lógica, pero la simplificación llevada a un extremo es una forma de manipulación. De primeras, algunas preguntas surgirán: ¿durante cuánto tiempo hay que hacer la comparativa?, ¿qué índice tengo que utilizar para comparar?, ¿en qué circunstancias? …

Evolución anual Cartera acciones Ibex 35, MSCI Spain NR EUR, Categoría RV España y Ratios Sharpe

Evolución anual cartera de acciones Ibex  35, MSCI Spain NR EUR, Categoría RV España y Ratios Sharpe

Fuente: elaboración propia haciendo uso de datos de Morningstar

El contenido financiero donde se compara el rendimiento de los fondos de inversión respecto a su índice de referencia aumenta notablemente con el cierre trimestral y se suele realizar para un periodo a 3 años. La razón es sencilla, Morningstar actualiza los datos en una de sus múltiples y útiles herramientas para realizar comparativas que se encuentra disponible en su página web. 

En el caso de España, la comparativa más habitual es la realizada entre los fondos de inversión de la categoría de Renta Variable España y el MSCI Spain NR EUR o el Ibex 35 con dividendos. Los titulares y las conclusiones de estas sencillas comparativas suelen ser devastadores e injustas para la gestión activa.

En nuestro caso, la Cartera de acciones Ibex 35 en sus primeros tres años de vida tuvo una foto desastrosa atendiendo a los criterios utilizados. En ese periodo (2011 / 2014) quedamos por debajo en términos de rentabilidad y, encima, con un mayor riesgo (medido con la desviación típica). El ratio de Sharpe (rentabilidad por unidad de riesgo) quedó por debajo del índice y de la categoría. Está claro, no habríamos sido citado como un ejemplo a seguir en ninguno de los artículos escritos en aquel momento.
 

Cartera acciones Ibex 35, Ibex 35 NR e Ibex 35 (esc. izqda.) junto con peso de la liquidez en la Cartera (esc. dcha. inferior)

Cartera acciones Ibex 35, Ibex 35 NR e Ibex 35 (esc. izqda.) junto con peso de la liquidez en la Cartera (esc. dcha. inferior)

 Rentabilidad Ibex 35 NR y Cartera Ibex 35 con exposición promedio a liquidez y acciones junto con aportación táctica y estratégica

 Rentabilidad Ibex 35 NR y Cartera Ibex 35 con exposición promedio a liquidez y acciones junto con aportación táctica y estratégica

 

Sin embargo, desde entonces (año 2014), la Cartera de acciones Ibex 35 ha superado al benchmark, en todos y cada uno de los años, hasta la actualidad. El éxito relativo de la cartera se debe a la interacción entre el entorno (comportamiento del mercado) y la filosofía de inversión (nuestra forma de actuar estratégica y táctica).

Nuestra filosofía de inversión está diseñada o adaptada a que el inversor (por regla general minorista) no sufra demasiado castigo durante los periodos duros. En el último quinquenio, el índice ha sufrido dos periodos prolongados (superiores al año) de caídas acusadas (superiores a los 20 puntos porcentuales). En estos momentos, los indicadores técnicos cuantitativos sobre los que construimos nuestra filosofía de inversión estaban muy deteriorados y obligaban a aumentar la liquidez para proteger capital. Un movimiento defensivo que, a la vez, ayudó a disminuir la desviación típica que utilizamos como aproximación del riesgo de la cartera. 


Gráfico de puntos de las posiciones adoptadas en la Cartera de acciones Ibex 35 en función a la duración en días y la rentabilidad por operación

Gráfico de puntos de las posiciones adoptadas en la Cartera de acciones Ibex 35 en función a la duración en días y la rentabilidad por operación

A la vez, nuestra filosofía de inversión cumple con la máxima de dejar correr los beneficios y acortar las pérdidas. Los filtros técnicos son la base de nuestra selección de acciones y de la gestión del riesgo. Las posiciones se adoptarán en aquellos títulos donde las condiciones sean más favorables (tendencia alcista, momento positivo, volumen alto y volatilidad reducida) y se mantendrán mientras las circunstancias no cambien. Una forma de actuar que deriva en un número de operaciones reducido (una medida de 12 al año) y que permite un fácil seguimiento por parte de los inversores con menos medios.

Si usted es suscriptor de Estrategias de Inversión puede consultar los recientes cambios realizados en la Cartera de acciones Ibex 35

Si usted quiere hacerse suscriptor de Estrategias de Inversión puede hacerlo pinchando aquí