renta variable europea

De izda a dcha: Xavier  Brun (TREA AM); Silvia Morcillo (Ei), Magdalena Bassi (A&G Banca Privada), José Hinojo (Renta 4), Mar Barrero (Arquia Profim Banca Privada), Ismael García (Mapfre gestión patrimonial), Amparo Ruiz Campo (DPAM) y Mathias Blandin (La Financière de L´Échiquier)

Año tras año las gestoras lanzan sus previsiones sobre los distintos tipos de activos y, ejercicio tras ejercicio, la renta variable europea vuelve a salir favorecida frente a su homóloga estadounidense. Sin embargo, la foto final del ejercicio poco se parece a la que pronosticaban las distintas casas de análisis. Siempre es el mercado americano el que gana por goleada, a pesar de acumular más de once años subiendo. Una brecha que poco a poco se va cerrando: el año pasado la diferencia entre la revalorización de la renta variable europea y la estadounidense fue del 5% frente al  30% de hace tres años o el 50% de hace un lustro. Desde el sector creen que, aunque es difícil ver a Europa hacerlo mejor que EEUU, poco a poco se va reduciendo el diferencial tan grande que hay con respecto a los homólogos estadounidenses.

 Si uno analiza las fortalezas con las que cuenta la economía europea se entiende que las previsiones sean tan positivas: “las compañías europeas cada vez son más internacionales y esto hace que, por comparativa, estén mucho más baratas”, asegura Xavier Brun, Head of Equity Europe TREA AM. Un mercado que verá beneficio en la vuelta de los flujos de inversión por parte del inversor, tanto nacional como internacional. Mathias Blandin, Country Head Iberia de La Financière de L`Échiquier, cree que eliminada parte de la incertidumbre del Brexit “la prima de riesgo es más atractiva en Europa que no tiene nada de inflación, lo que es positivo para el consumo y, por ende, para los mercados”.

Ismael García Puente, gestor de inversiones de Mapfre gestión patrimonial cree que la economía seguirá creciendo pero desacelerándose. El índice macro de Europa ha pasado a positivo después de 3 años en negativo y la tregua comercial ha afectado de forma positiva, un punto a favor para la economía y que puede hacer que los mercados también avancen”. En este punto,  Carlos Moreno, Director de ventas Iberia de Columbia Threadneedle habla de la diferencia entre el bono y la yield de las acciones, el dividendo. “Casi el 100% de las empresas europeas tienen una yield que cotiza por encima del spread de los bonos, es decir, paga más el dividendo que el spread de la deuda. En EEUU este porcentaje está en el 100%, otro de los factores que puede atraer dinero a la bolsa europea”.

Y además están los bancos centrales que, mientras no se desboque la inflación, no cambiarán su política monetaria. Esto hará que los mercados tengan un apoyo para seguir subiendo. Iván Díez, Country Head Iberia & Latam Groupama AM aprecia el “efecto espejo” entre los organismos monetarios y los mercados pues “los Bancos Centrales dicen lo que el mercado les demanda y éste cotiza lo que le dicen los bancos centrales”. Al final, estos organismos saben que el eslabón prioritario en el crecimiento es el consumo  y no lo van a poner en riesgo. “Eso lo harán evitando que haya un shock en los mercados”.

Factores que se agolpan en un final de ciclo económico con unas circunstancias que no hemos vivido nunca. “Hay una liquidez extrema en el mercado y tenemos una necesidad imperiosa de ver qué hacemos con el dinero, lo que a su vez servirá de soporte a los mercados pero tendremos un año de volatilidad con caídas del 10-15% que todos estamos esperando para incorporarnos a mercado”, admite Pilar Barcelona, Directora de Banca Privada Renta 4 Banco Zaragoza.

Entorno positivo pero no exento de riesgos

Contexto positivo pero no exento de factores de incertidumbre, especialmente en el ámbito político. El Brexit, una vez ha salido de forma oficial de la Unión Europea, seguirá siendo otro factor de inestabilidad en tanto en cuanto ambos bandos prolonguen las negociaciones. Se cifra en un 2% del PIB el crecimiento que podría sumar Reino Unido si sale favorecido de las negociaciones con la Unión. Desde el sector creen que “si bien es cierto que podría favorecer la inversión interna no lo tengo tan claro con la externa porque quién va a invertir en Reino Unido sin saber con qué reglas del juego se va a mover”, se pregunta Jorge Goñi, Socio y Director de ATL Capital Zaragoza.

En lo que respecta a España, la incertidumbre en cierto modo se ha eliminado con la formación de gobierno aunque “la evolución de los mercados o los flujos de entrada en la bolsa española dependerán de si se ajusta a la disciplina presupuestaria de las líneas generales de la Comisión Europea o no. Por lo menos la incertidumbre de qué va a pasar con el gobierno se ha eliminado y lo importante es ver qué medidas para estimular el crecimiento toman”, asegura Raquel Blázquez, Responsable de Gestion de inversiones de Banca Privada de Ibercaja

Porque es en el “crecimiento” donde estará la clave para los próximos meses. Desde Groupama AM ven dos períodos: 1)  en los próximos 12-18 meses, cuando vemos un enfriamiento de la economía y 2) a partir de junio de 2021, cuando creemos que EEUU sí tiene más riesgo de recesión porque llega a la parte final del ciclo. Amparo Ruiz, Country Head España & Latam DPAM habla de un escenario de “estanflación” como uno de los mayores riesgos que ven en el horizonte.  “Tenemos claro que vamos a mantener un pick up en inflación que, si hay crecimiento moderado, se repercutirá en los precios pero ¿qué pasada si hay un estancamiento?”.

A la hora de buscar oportunidades es clave mirar abundando en el concepto de diversificación porque si miramos a 2019 ha sido un año muy bueno con gran dispersión entre sectores y, si has tenido una cartera concentrada, nos has visto las revalorizaciones de doble dígito”, asegura la experta de Ibercaja. Un ejercicio en el que el Asset Allocation y ser selectivos juegan un papel fundamental. Además “tener bien definido el horizonte temporal es clave para que el inversor no se asuste y se salga a mitad de ciclo.  Analizar muy  bien con ellos el horizonte temporal y ver para qué necesitan esa inversión evitará muchos disgustos”, asegura Nerea Satrústegui, Associate Financial Advisor en Abante Asesores Zaragoza.

Desde Columbia Threadneedle hablan de “calidad” como variable a buscar en las compañías junto al “bajo apalancamiento, márgenes importantes y altas barreras de entrada. Posiblemente estés pagando un sobreprecio por esa calidad pero, en un entorno en el que no se crece, si compras una compañía con un ROE del 15% hay que pagarlo”. Compañías que además permiten amortiguar en caso de caídas en los mercados.

Sector de lujo, consumo global o salud son algunos de los que suenan como recomendación. Desde Renta 4 Banco Zaragoza optan por incorporar activos “con menos beta que el mercado porque, si este año esperamos un año de volatilidad fuerte del mercado, queremos activos que aguanten algo más en las carteras”. En este segmento entrar activos como infraestructuras o real estate, que aguantan bien en momentos de volatilidad.  

 Sobre el mercado español, neutralidad. Magdalena Bassi, gestora de renta variable de A&G Banca Privada reconoce tener una posición muy moderada pero “muy selectiva en compañías españolas. Hay sociedades muy globales, punteras que tienen un producto muy destacado pero a nivel de índices somos más cautos”.  Una composición de cartera que depende del proceso de análisis de cada casa.

renta variable europea

Pilar Barcelona (Renta 4 Banco Zaragoza), Iván Díez (Groupama Am), Carlos Moreno (Columbia Threadneedle), Nerea Satrústegui (Abante Asesores Zaragoza), Silvia Morcillo (Ei), Raquel Blázquez (Ibercaja) y Jorge Goñi (ATL Capital Zaragoza)

Siete estrategias para el momento actual de mercado

Mathias Blandin (LFDE): “Nos gusta la renta variable midcap a través del Echiquier Agenor SRI Mid Cap Europe porque pensamos que este tipo de activos sufrió muchos reembolsos a lo lado delos dos últimos años y pensamos que se van a aprovechar de la vuelta de los inversores al mercado. Un fondo que demuestra la fortaleza de la casa a nivel de selección de valores”.

Amparo Ruiz (DPAM); “Yo recomiendo tener una visión global pero, si me tengo que ceñir a Europa optaría por el DPAM Invest Equity Sustainable porque es sostenible, tiene exposición directa a emergentes – con empresas que facturan en la región pero cotizan en Europa - ,  permite aprovechar todas las temáticas y porque le ha sacado un 3-4% de Alpha al MSCI Europe en los cuatro últimos años”.

José Hinojo (Renta 4): “Nos gustan las compañías de calidad con perfiles consolidados y bajos niveles de endeudamiento. Nos gustan los REITS porque pensamos que lo seguirán haciendo bien como elemento diversificador, descorrelacionador y con buenos dividendos. También hemos empezado a meter en carteras infraestructuras, más correlacionadas con el ciclo y que, si hay apoyos fiscales y más gasto público, lo pueden seguir haciendo bien”.

Mar Barrero (Arquia Profim): “2020 es un año importante para diversificar. Si tienes una cartera de renta variable europea tienes que tener growth, value, alta rentabilidad por dividendo y small caps porque estos segmentos lo pueden hacer bien. Si nos tuviéramos que centrar en uno buscaría un fondo global zona euro que mezcle todo y que no esté sesgado a una u otra zona”.

Ismael García (Mapfre): “Apostar por gestores activos y, sobre todo, por las empresas que se beneficien de toda la evolución que se está viendo en la economía verde y la sostenibilidad. Una amplio campo donde las compañías europeas son punteras y es una temática muy a tener en cuenta en los próximos años”.

Magdalena Bassi (A&G Banca Privada): “Tenemos una apuesta por las pequeñas compañías también pues las fusiones y adquisiciones en este segmento pueden dar  resultados. Tenemos bajos tipos de interés para que las compañías se endeuden, un ciclo agotado donde las compañías pueden buscar crecimiento en beneficios con las sinergias de una compra de un competidor”.

Xavier Brun (TREA AM): “Como fondo recomiendo el TREA European Equity y, por sectores, vemos mucho potencial en el crudo. Nos gusta mucho cuestionar el status quo actual. Creemos que hay un pico de producción de crudo en EEUU y la producción allí va a disminuir más rápido de lo que pensamos”.