CaixaBank: su potencial en el mercado alcanza el 20%

Caixabank es, ahora mismo, el último de la fila en avances dentro de su sector, el financiero en el Ibex, Desde Sabadell a Santander, pasando por BBVA o Bankinter se revalorizan más y mejor. Pero el paso seguro de CaixaBank es un hecho en pleno macro ERE por la digestión de Bankia y en su cambio de modelo comercial.

Desde Credit Suisse mantienen en neutral la recomendación sobre el CaixaBank e invariado su precio objetivo en los 2,7 euros por acción. Considera, la entidad helvética, que en el sector en España serán decisivos, en la presentación de los resultados, los ingresos por comisiones, mayores de lo esperado, un mejor coste de riesgo y además niveles de capital resilientes.

Para el caso concreto de CaixaBank, muy centrado en España, los ingresos deberán depender de fuentes diversificadas en sus negocios de gestión de activos y seguros para compensar tales presiones. Credit Suisse espera que las entidades sigan ofreciendo un mensaje de relativo optimismo sobre el coste del riesgo y que proporcionen más visibilidad de cara a 2021. Y en concreto sobre CaixaBank, destacan desde Credit Suisse que les gusta su narrativa de crecimiento de los negocios de seguros y gestión de activos.

En su gráfica de cotización, vemos que el valor es, como decimos, el que menos sube en el sector financiero, aunque, a pesar de ello, recupera en lo que va de año un importante 24%. Con una caída de apenas el 1% en las 20 sesiones precedentes y recuperando niveles de principios de mes.

Caixabank cotización anual

Barclays destaca ante la presentación el día 30 de sus resultados, que CaixaBank presentará buenos números en el segundo trimestre gracias a la mejor evolución tanto de costes como de ingresos. Y considera que la presentación de resultados estará centrada en la evolución de las provisiones y de los márgenes de intereses.

En este sentido, Barclays prevé que los márgenes de intereses continúen bajo presión y que la tendencia al alza del Euríbor a 12 meses tenga un impacto en las carteras hipotecarias de la banca española. Y en el caso de CaixaBank señala que incluirá también los costes de por su reestructuración. Y mejora la recomendación sobre el valor a los 3,10 euros por acción desde los 2,9 anteriores. Por su parte Citigroup rebaja su precio objetivo hasta los 2,85 euros, desde los 2,85 anteriores.
 

Para María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión y respecto de su dividendo señala que CaixaBank “pagaba en mayo un dividendo en efectivo de 0,0268 euros brutos por acción, con cargo a los beneficios del ejercicio 2020. Con el pago de este dividendo, el importe de la remuneración al accionista correspondiente al ejercicio 2020 es equivalente al 15% sobre el resultado consolidado proforma de CaixaBank y Bankia ajustado, en línea con la recomendación realizada por el Banco Central Europeo”.

Además “la rentabilidad sobre dividendo-Yield prevista para 2023, bajo dividendo pagado a cuenta de 2022 rondará el 5%, siempre según la previsión media de analistas. De cara a 2024 (a cuenta de 2023), esta rentabilidad podría subir al 6,84%. Y es que la entidad catalana ya abrió la puerta situar el pay-out en el 30% una vez levantadas las restricciones, como acaba de hacer el BCE, que podría llegar según analistas al 40% en 2022”, señala la experta fundamental de Ei.

El director de análisis de Estrategias de Inversión, Luis Francisco Ruiz señala que CaixaBank se coloca en fase de consolidación. La cotización se estabiliza dentro del rango comprendido entre las medias móviles simples de medio y largo plazo que permanecen cruzadas al alza. La volatilidad repunta, hay divergencias bajistas en osciladores y el volumen se asienta por debajo de las medias”.

El responsable de análisis de Ei continúa indicando que “estamos en una pérdida de momento positivo dentro de una estructura alcista. Entendemos que, para los inversores tendenciales, una aproximación a la zona de soporte 2,372 / 2,358 debe interpretarse como una oportunidad de subirse al fondo alcista”.

CaixaBank en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

CaixaBank análisis técnico del valor

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión reducen hasta el 4,5 la puntuación total de los 10 posibles. Con tendencia alcista a largo plazo, el momento total lento positivo para el valor y la volatilidad a medio plazo decreciente. En el otro lado destaca la tenencia bajista a corto plazo, el momento total rápido negativo para el valor. El volumen de negocio, en sus dos vertientes decreciente y la volatilidad creciente a largo plazo en CaixaBank.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.