La Comisión Europea propondrá mañana, 15 de noviembre, prohibir a las agencias de 'rating' que publiquen notas sobre los países de la UE rescatados (como Grecia, Irlanda o Portugal) o los que negocian planes de ayuda internacional.


Esta es una de las principales medidas incluidas en la nueva norma que presentará Bruselas para aumentar el control sobre las agencias de calificación de riesgos. Los líderes europeos las acusan de agravar la crisis de deuda de la eurozona con sus rebajas de la nota de los países con problemas o con la degradación errónea de la nota de Francia por parte de Standard & Poor's.

El Ejecutivo comunitario pedirá además que las agencias de 'rating' avisen con antelación a un país si planean rebajar la nota de su deuda pública para darle una última oportunidad de presentar alegaciones.El borrador inicial contemplaba un plazo de tres días, pero en la propuesta definitiva se reducirá hasta "alrededor de 24 horas" para minimizar el riesgo de abuso de información privilegiada, según han informado a Europa Press fuentes europeas.

En tercer lugar, Bruselas exigirá que la metodología que utilizan las agencias para calificar a un país sea "más rigurosa y transparente".