Volatilidad y miedo se dan la mano y pasean juntos por la renta variable europea. Sin embargo, el BCE, aliado con Angela Merkel, planta cara al fantasma que amedrenta a los inversores. Prometen nuevas medidas que ayuden a frenar la crisis de deuda griega y, por ende, evitar el contagio a otros países periféricos, pero no sacan del limbo a los principales índices bursátiles europeos. Otra vez el Ibex 35
se juega los 8.000 puntos esta semana y podría perderlos, según el consenso de analistas consultados. Los 7.880 puntos, nivel en torno al cual cerraba la semana pasada, podría repetirse este viernes, aunque que le deja lejos de los mínimos mensuales en los 7.500 puntos, aunque los expertos barajan un amplio rango entre los 7.300 y los 8.400.


Consenso Ibex 35 semanal. Media en amarillo


Aún así, al cierre del trimestre los expertos afirman que el selectivo español confirmará los 8.100 puntos.


Consenso Ibex 35 semanal (lila), mensual (morado) y trimestral (beige). En amarillo las medias


Para el índice compendio europeo las expectativas también rebajan la borrachera de compras experimentada la jornada pasada. El EuroStoxx podría cerrar el viernes en el entorno de los 2.046 puntos, salvando algo más que un nivel psicológico. Sin embargo, a un mes vista este indicador diría adiós al nivel de los 2.000 enteros para recuperarlos al final de trimestre, según el consenso de analistas consultados. En este índice, los expertos más optimistas no descartan que a 3 meses vista volvamos a ver los 2.300 puntos, un nivel cómodo para la actualidad, pero muy lejos los máximos anuales en los 3.060 puntos.


Consenso EuroStoxx mensual. En amarillo la media


Cruzando el charco las expectativas no cambian. Los expertos coinciden en rebajar las expectativas actuales, aunque no tanto como en Europa. De hecho, para el índice director de Wall Street, el S&P 500, el consenso de analistas mantiene los 1.100 puntos como nivel que no perderá ni a corto, ni a medio plazo. Eso sí, la no superación de este nivel mantendría al índice atrapado en la parte baja del canal que en el que entró en agosto.


Consenso S&P 500 semanal (lila), mensual (morado) y trimestral (beige). Las medias en amarillo


A pesar de que las tensiones de deuda periférica europea parece que podrían relajarse si asistimos a un pronto anuncio de bajadas de tipos o aumento del fondo de rescate, la moneda única seguirá presionada. Así se puede deducir de las expectativas de los expertos, los cuales no creen que el euro pueda superar los 1,35 dólares a corto plazo o, incluso, a cierre de trimestre.


Han colaborado:
IG Markets, Bolsacash, Roberto Moro, Rubén Vilela, Samuel Sierra y Dif Broker.