Berksire Hathaway defiende las inversiones en esas compañías y presentó hoy unas copias de cartas que habían intercambiado con la Comisión de Bolsa y Valores en los últimos meses.


Y es que los reguladores han cuestionado si Berkshire debió anotar el valor de esas acciones debido a que los precios habían caído desde la primera vez que Buffett las compró. Berkshire resiste porque funcionarios de la compañía creen que los cinco valores se recuperarán y es que no tienen planes inmediatos para vender, con los actuales precios tan bajos.


Ultimamente, registró un deterioro del valor de su participación en la farmaceútica Sanofi Aventis, en la empresa de reaseguros Swiss Re y en la banca US Bancorp, para cumplir con las normas a finales de 2010. Estos cambios forman parte de una amortización de 938 millones de dólares que Berkshire registró en su cartera de valores de 61,5 billones de dólares en el cuarto trimestre.

Pero no anotó los valores de Wells Fargo y Kraft. Se tomó esa decisión a pesar de que a finales de 2010 había una pérdida de aproximadamente 384 millones dólares en algunas de las 359 millones de acciones de Wells Fargo y una pérdida de 150 millones de dólares en las 97 millones de acciones de Kraft.

Los funcionarios de Berkshire dijeron a los reguladores el 11 de enero que seguirían apostando por las cinco compañías porque “fueron negociadas a niveles por debajo de su valor real, y el precio de mercado al final reflejará eso”. "Berkshire está muy confiado en que con el tiempo el precio de cada valor de mercado crecerá por lo menos el valor intrínseco que existía en la fecha de adquisición", escribió el presidente financiero de Berkshire, Marc Hamburg. “Berkshire tiene la intención de continuar manteniendo estas cinco hasta que sus precios se recuperen”, continuó Hamburg.

Wells Fargo, US Bancorp y Swiss Re se dolían por la crisis inmobiliaria y crediticia de 2008 y la recesión resultante, pero al contrario, Hamburg contó que “Berkshire cree que las tres empresas se mantuvieron o reforzaron sus franquicias para que sus perspectivas de beneficios estuvieran bien”.

Hamburg también dijo que “gracias a la prominencia de la marca Kraft, se favorece el potencial de crecimiento de las ganancias”. Además, añadió que Sanofi ha obtenido fuertes ganancias en los últimos trimestres, por lo que “la franquicia de medicamentos presenta un buen potencial de crecimiento”.

La cotización de Wells Fargo cayó hoy en Nueva York un 1,03% hasta 31,61 dólares el precio de su acción. Kraft aumentó su cotización al igual que lo hizo Sanofi Aventis. La primera la incrementó en un 0,67% hasta situarse en 31,47 dólares y Sanofi en un 0,03% colocando su acción en 34,61 billetes verdes.