BBVA ha comprado Crédit Uruguay Banco al grupo francés Crédit Agricole y se convierte así en la segunda entidad financiera privada del país latinoamericano, con una cuota de mercado en créditos del 24%, informó hoy la entidad que preside Francisco González, sin desvelar el importe de la transacción.
La operación está pendiente de los trámites administrativos de aprobación por parte de las autoridades uruguayas y españolas, y una vez recibida la 'luz verde' se iniciará un proceso de integración que concluirá en el primer semestre de 2011.

BBVA subrayó que la operación cumple con las dos premisas básicas en su estrategia de crecimiento rentable, "crear valor para sus accionistas desde el primer momento y tener pleno sentido estratégico".

El presidente ejecutivo de BBVA Uruguay, Rafael González Moya, sostuvo que esta operación es una muestra de confianza de BBVA en Uruguay, cuya economía "está demostrando una elevada solidez, gran estabilidad y crecimiento".

Crédit Uruguay Banco tiene una importante presencia en el mercado financiero uruguayo que se complementa con la red y la cartera de productos y servicios de BBVA Uruguay
, añadió el directivo, para quien esta compra es "una excelente noticia para accionistas, empleados y clientes".

Crédit Uruguay Banco es uno de los mayores bancos del sector privado en Uruguay
, orientado a los clientes corporativos, a pequeñas y medianas empresas (pymes) y particulares, con una cuota de mercado en créditos del 14,8% de los bancos privados.

En la actualidad, cuenta con una red de 36 oficinas y 480 empleados. En 2009 registró un beneficio de gestión (sin ajuste por inflación) de 5,2 millones de euros, con una rentabilidad de gestión sobre recursos propios (ROE) del 11% y una morosidad de apenas un 0,6%. Sus activos superan los 874 millones de euros.

Por su parte, BBVA Uruguay goza de una amplia trayectoria en el mercado financiero uruguayo y ha enfocado su negocio tanto hacia los clientes corporativos como hacia los particulares, con un importante apoyo al sector agropecuario, de gran relevancia en el país, indicó BBVA.

La cuota de mercado en créditos de BBVA Uruguay se eleva al 9,2% de los bancos privados, con nueve sucursales y 185 empleados. En 2009, obtuvo un beneficio de gestión de 4,4 millones de euros, con una rentabilidad de gestión sobre recursos propios (ROE) del 9%, un 0,9% de morosidad y activos por 637 millones de euros.

El beneficio trimestral de BBVA en América del Sur se elevó a 233 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 26,1%, debido principalmente al buen comportamiento de los ingresos, apoyados en la recuperación de la actividad, y a la notable moderación de los gastos y saneamientos.