BBVA presentará sus cuentas anuales el próximo 3 de febrero, con previsiones, según Renta 4 de completar “un buen trimestre en términos de actividad donde es previsible que veamos presión por el lado de los costes de explotación, tanto por el efecto de mayor inflación en todos los países como por la remuneración variable en un año en el que se han cumplido objetivos”.
Y añade la analista de Renta4 Nuria Álvarez, “esperamos que el banco cierre el año en línea con los objetivos marcados en sus diferentes áreas geográficas, prestando más atención al coste de riesgo en Turquía que podría no cumplirse como consecuencia de la depreciación de la lira turca y un escenario macro más negativo. En términos homogéneos el beneficio neto crecería cerca de un 35% en 4T21”. Aunque consideran que el capital se reducirá a cuenta del programa de compra de acciones.
En su gráfica de cotización vemos que el valor mantiene los avances, aunque por debajo del 10% y también por detrás de sus mejores niveles del ejercicio cifrados en los que no ha podido volver a superar la barrera del 6% para el valor. En lo que va de año avanza un 7,6%.
Y sobre el dividendo veremos si hay novedades sobre el anuncio de su presidente, Carlos Torres Vila, con ese pay out, el montante del beneficio que se destinará a dividendo de entre el 40 y el 50% junto con la recompra de 3.500 millones de acciones. En total entre 2021 y 2022, repartirá el BBVA más de 7.000 millones entre sus inversores.
En cuanto a recomendaciones destacamos que Bank of America coloca a BBVA entre sus entidades financieras preferidas en toda Europa, junto con Bankinter. En la entidad que preside Carlos Torres Vila señala que su apuesta por el valor establece un precio objetivo de 7 euros por acción con potencial que supera el 24%. Entre sus bazas destaca la recuperación más fuerte de lo esperado en España y mejor PIB para el resto de las regiones en el que opera, con tipos más elevados y un mercado de divisas más potente en México Turquía y Latinoamérica.
Mientras desde HSBC, BBVA se minusvalora frente a Santander. A la entidad vasca el banco británico le otorga una mejora hasta los 6,10 euros por acción, revisado a la baja desde los 6,3 previos. Completan Citigroup con apenas mejora hasta los 6,75 euros y recorrido alcista para el valor y Credit Suisse, que se muestra neutral ante la entidad y con un PO ya rebasado con creces, los 5,20 euros por acción.
“BBVA estaría haciendo movimientos interesantes. A nivel técnico, desde la zona de soporte de los 4,78 y 4,83 euros ha habido un impulso alcista importante, superó el nivel de 5,47 euros, que en su momento fue resistencia”, según explica la analista Mónica Triana, analista de Estrategias de Inversión.
Y añade además que “el valor vuelve a este nivel, se está apoyando en la media de 100 sesiones, en una zona de soporte, incluso en la media de 200 que está un poco más abajo. Si no hay noticias adicionales que afecten al banco, podría ser un punto desde el que podría continuar su tendencia alcista desde donde podría subir hasta los 6 euros o incluso los 6,30 euros, niveles que hasta ahora actúan como resistencia”
Para José Antonio González, analista técnico de Ei que, “el reciente giro alcista nos deja un soporte con el que trabajar a la altura de los 4,78 / 4,667 euros por acción, rebote que adquiere fiabilidad al construir una secuencia de mínimos y máximos crecientes”.
Y considera también el experto de Estrategias de Inversión que, si BBVA “logra establecerse por encima de sus medias móviles simples de medio y largo plazo, así como, por encima del último máximo relativo proyectado a partir de los 5,287 euros por acción. El movimiento permite pensar en la continuación de la tendencia alcista de fondo mientras, el precio no vulnere la zona de soporte de los 4,78 / 4,667 euros por acción”.
BBVA en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión nos muestran a BBVA con una mejora sustancial en sus parámetros, porque se encuentra en modo consolidación, pero con una mejora de punto y medio que le lleva a una puntuación total de 7 sobre 10. En negativo e importante, se mantiene la tendencia a largo plazo que es bajista para el valor.
El resto, tendencia a medio plazo que es alcista, el momento total, tanto lento como rápido que es positivo para el valor, el volumen de negocio, en sus dos vertientes, a medio y largo plazo, que es creciente, a lo que se suma, la volatilidad, su rango de amplitud, que es decreciente a medio y largo plazo.