Bankinter: disparado en bolsa…aunque no por sus valoraciones

Bankinter es el tercer valor del Ibex en lo que respecta al mejor comportamiento en lo que va de ejercicio tras Sabadell y Fluidra. La buena marcha de las entidades financieras en el mercado también se refleja en Bankinter que avanza en lo que va de ejercicio un 51,6%.

Pero, a pesar de ello, los analistas no le otorgan recorrido futuro. La última en actualizar sus expectativas sobre el valor es Jefferies, que elevaba a mediados del pasado mes su apuesta por el valor hasta los 4,45 euros por acción desde los 4,15 anteriores. Pero como vemos, sin recorrido alguno, porque el precio actual ya recoge su PO con creces. De cualquier forma, la media de los analistas que destaca Factset recomienda mantener el valor en cartera.

En su gráfica de cotización vemos como Bankinter se muestra en positivo en el último mes, a pesar de las ligeras caídas de las últimas dos sesiones, con avances del 3,4% para el valor y trata de consolidar los 5 euros por acción,circundando los máximos del año que tocaba el pasado 28 de septiembre. En lo que va de año el valor es el tercero mejor del Ibex, tras Sabadell y Fluidra con avances que superan el 51%.

Bankinter cotización anual del valor

Es además alumno aventajado de la decisión del BCE de levantar el veto a las entidades sobre el dividendo a repartir entre sus accionistas. Y aunque luego se han sumado ya Santander y BBVA, por este orden, lo cierto es que el pasado 24 de septiembre Bankinter tomaba la delantera para anunciar que iba a distribuir, el mismo día en el que terminaba la consigna del Banco Central Europeo, el 1 de octubre, su primer dividendo a cuenta sobre los beneficios de 2021. Se trata de ese importe bruto por acción de 0,133 euros por acción.

Se trata de volver a lo de años atrás, tras elevar casi un 170% el importe del pago al accionista, con la distribución en efectivo de casi 120 millones de euros, frente a los 44,7 que repartió con cargo a todo 2020. Un pay-out, la parte del beneficio destinada a dividendo del banco, que alcanza el 50%.

Todo ello mientras las manos fuertes siguen asentándose en su capital. A 27 de septiembre la gestora del Deutsche Bank, DWS Investment alcanza un 2,768% tras superar el 3% tan solo hasta unos días antes. Mientras BlackRock, a 24 de septiembre alcanza el 3,’01% entre participación directa e instrumentos financieros, mientras que Invesco, a 20 de septiembre marca un 1,087% de su capital.

Y ya, desde el punto de vista técnico vemos que la acción del Ibex 35 “mantiene intacta la estructura de máximos y mínimos crecientes de fondo, desplegando un soporte con el que trabajar en torno a los 4,568 euros por acción y que, mientras no perfore, permite mantener una actitud constructiva de cara a atacar resistencias significativas que proyectamos a partir de los 5,404 euros por acción”, nos señala José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión. 

Bankinter en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Bankinter análisis técnico del valor

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión mejoran, en modo alcista, de forma sensible, hasta tres puntos y medio para alcanzar los 8,5 puntos de los 10 posibles. En negativo nos encontramos con el volumen a medio plazo que se muestra decreciente para el valor y el rango de amplitud, la volatilidad del valor, a largo plazo que es creciente.

El resto, favorable, con tendencia alcista a medio y largo plazo, momento total positivo, tanto lento como rápido. El volumen de negocio creciente a largo plazo y la volatilidad de Bankinter, a medio plazo que es decreciente.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.