Esta mañana los inversores de bancos se levantaban con jaqueca producida por la bajada de pecio a gran parte de las financieras europeas. En lo que respecta a España, Goldman Sachs metía la tijera para recortar la potencial subida
Santander, BBVA
, Bankinter, Banesto, Sabadell y Pastor (Ver tabla de rebajas más abajo). Esto, por ende, ha enfriado los ánimos inversores en dichas entidades, especialmente en los grandes. Santander ya pierde un 2,27% cotizando en los 5,72 euros. Pero ojo, porque, según Roberto Moro, analista técnico de Apta Negocios, “de perder los 5,55 euros lo va a pasar bastante peor de lo que ya lo ha pasado”. BBVA, por su parte, cae un 2,63%. Bankinter, que iniciaba la sesión en la parte más alta de la tabla, ajeno a este recorte, ahora pierde un 0,93%. Sabadell se deja un 1,81% y, en el Mercado Continuo, Banesto se deja un 0,21% y Pastor un 1,01%. Pese a estas caídas, Roberto Moro ve oportunidades especulativas en Bankinter “en torno a los 3,65-3,60 para ir a buscar los 4,10-4,15”.

VALORPRECIO OBJETIVO ANTERIORPRECIO OBJETIVO ACTUAL
Santander9,508,30
BBVA11,19,3
Bankinter4,84,4
Banesto7,67,1
Sabadell3,33,2
Pastor3,23,05
 

Habrá quien piense que estos recortes de objetivo en las financieras eran predecibles, teniendo en cuenta que el BCE ni subió ni bajó tipos y desde el FMI siguen pensionando a las potencias desarrolladas para que pongan en marcha medidas que eviten que volvamos a la recesión. Si bien, tampoco los expertos encuentran refugio en un clásico salvavidas: el sector energético. En concreto, la casa UBS dispara sus dardos bajistas a Iberdrola y Red Eléctrica rebajando su recomendación a vender y fijando sus respectivos pecios objetivos en 4 y 31 euros. Tampoco da mucha manga a otras energéticas españolas en las que se posiciona neutra, en concreto, Gas Natural, Endesa y Enagás. Por todo esto, no es de extrañar que el sector energético se encuentre entre los más castigados del Ibex 35 en estos momentos, especialmente Endesa, que pierde un 2,89% y Gas Natural, un 2,58% abajo.