El miedo a los afectos de la crisis hipotecaria parece que se van disipando y los inversores entienden que lo peor ya ha pasado. Así lo refleja el selectivo español y las principales plazas europeas donde las ganancias son generalizadas. Mientras, el mercado neoyorquino, después de una apertura plana, se ha dejado arrastrar por los malos datos macroeconómicos y opera a media tarde en negativo. Los bancos y constructoras se muestran fuertes y han tirado hacia arriba del Ibex 35. Sacyr Vallehermoso (+8,78%) ha sido la que más se ha revalorizado, en el marco de los rumores sobre el interés del grupo por abandonar el capital de su filial francesa Eiffage.
Cintra y Ferrovial le siguen de cerca y suman un 6% y un 4,97% respectivamente. Los bancos tampoco se quedan atrás Banesto
suma un 2,87% y Banco Popular se hace con un 2,56% hasta los 12,43 euros. Por su parte Bankinter acumula ganancias del 2,34%, en una jornada en la que el empresario de origen indio Ramchand Bhavnani ha incrementado su participación en la entidad hasta el 14,991%, con lo que ya roza el 15% del capital de la entidad. Entre los grandes BBVA suma más de un 3%. ABN Amro ha iniciado cobertura de la compañía que preside Francisco González con recomendación de comprar y precio objetivo de 19 euros. Mientras que Santander se hace con un abultado 1,76%. Aunque no todos los blue chips han corrido tanta suerte, Telefonica (-0,36%) es la única que cierra en rojo y Repsol YPF se tiene que conformar con una subida del 0,68%.Por el lado de las pérdidas, la más castigada de la jornada ha sido Acerinox con una caída superior al 1,70%, seguida de cerca por Enagas que pierde un 1,25%.