El anuncio de Pedro Sánchez sobre un nuevo gravamen a la banca española causaba ayer fuertes caídas en las entidades financieras del Ibex 35, con recortes del 8,63% para Caixabank o del 7,44% para Banco Sabadell

Este miércoles, la banca del selectivo cotiza con dudas, con ligeras caídas para Santander, Bankinter y BBVA, y ligeras alzas que no superan el medio punto porcentual para Caixabank y Sabadell.

La medida anunciada por el Gobierno ayer, no ha sido demasiado bien recibida por los analistas, ya que muchos creen que no es más que una declaración política y que habrá que ver cómo se articula en propuestas concretas.

En este sentido, desde Renta 4, Nuria Álvarez asegura que la tasa "implicará una menor rentabilidad del sector y por tanto menor generación de capital, en un entorno de incertidumbre sobre la dirección del coste de riesgo en los próximos trimestres ante el riesgo de recesión". La experta considera que aunque habrá que esperar para ver si la tasa sale adelante, "esto imprime más presión a los valores financieros que en las últimas semanas han acumulado caídas ante el miedo a una recesión y la posibilidad de que en última instancia el BCE no suba los tipos tanto como se espera".

En bolsa, hay que estar al margen de BBVA y Santander

Precisamente, hoy los analistas de Renta 4 han publicado un informe en el que analizan la situación técnica de los bancos del Ibex 35, justo un día después de anunciarse la medida gubernamental.

De las cinco entidades, Renta 4 recomienda mantener tres de ellos en cartera y estar al margen de los dos restantes. En este último caso, se trata de Banco Santander y BBVA.

"Banco Santander pierde un rango lateral de 14 meses de duración, abriendo proyecciones bajistas teóricas hacia zonas de 2 euros; la debilidad en el corto plazo persiste por debajo de 2,85 euros", señalan.

Por su parte, "BBVA pierde la base de una formación lateral de 12 meses de duración, abriendo proyecciones bajistas teóricas hacia zonas de 3,35 euros; la debilidad en el corto plazo persiste por debajo de 5,17 euros", apuntan desde Renta 4.

Mantener Caixabank, Bankinter y Sabadell

En el caso de las tres entidades del selectivo restantes, la recomendación es de mantener, siempre por encima de un stop concreto, que es por encima de 2,60 euros en el caso de Caixabank, de 3,90 euros en Bankinter y de 0,57 para Banco Sabadell.

"Caixabank mantiene la canalización alcista desde los mínimos de 2020, con base de canal y paso de directriz alcista actual en 2,60 euros, cerca de los niveles actuales", mientras que "Bankinter mantiene la canalización alcista desde los mínimos de 2020, con base de canal y paso de directriz alcista actual en 3,90 euros"

Finalmente, Renta 4 explica que Banco Sabadell lateraliza su fluctuación desde principios de este año, ·presentando resistencia en la zona 0,86- 0,92 euros y referencias de soporte en el paso de la directriz alcista que une las correcciones desde mediados de 2021, en 0,57 euros".