Jornada de subidas en la renta variable nacional, que vuelve a colocarse por encima de los 7800 puntos. Lo hace con la mayoría de valores en positivo. Un comportamiento que avala las recomendaciones de los brokers – la mayoría de compra sobre los valores del selectivo español – sobre los grandes, Telefónica, BBVA y Santander, y los que no lo son tanto, como Abengoa o Ebro Foods. 

La renta variable sigue sumando posiciones a media sesión. Lo hace con un mercado de deuda algo más relajado a pesar de las estimaciones del ministro de economía, Luis de Guindos, asegurando que el PIB caerá entre cinco y seis décimas el primer trimestre del año. Unas cifras en la que lo importante “es conseguir que España salga de la recesión sin caer en la insolvencia. Hay que controlar el déficit y hacerlo de la forma menos dañina posible”, explica Nicolás López, director de análisis de MG Valores.

Los grandes, entre las recomendaciones de compra

Los mercados siguen…y las recomendaciones de los brokers, también. Por eso, las casas de análisis aprovechan los recortes de las últimas jornadas para incorporar a los grandes a sus carteras. Carax Alphavalue mantiene recomendación de compra sobre Banco Santander, con objetivos de 8.87 euros. Algo más cauto sobre la entidad se muestra el experto d MG valores que ve más positiva la evolución de BBVA, que “alcanzará los 6.80 euros aunque no sabemos cómo fluctuará en su camino hacia ese nivel”.

Con optimismo también sobre Telefónica – comprar con un objetivo de 17.5 euros – un día después de que Fitch mantuviera en BBB+ su calificación crediticia. La operadora es, a ojo de los expertos, una de las mejores opciones de inversión en un sector avalado por los movimientos corporativos.


No gozan del apoyo de los brokers las compañías del sector energético: Repsol e Iberdrola. La petrolera es recomendación de reducir con un objetivo que Carax Alphavalue fija en los 16.2 euros mientras que la eléctrica se mantiene “en revisión” al calor de la recompra que realizó la semana pasada de acciones propias y el préstamo recibido del BEI para su filial brasileña Elektro Electricidade e SeriviÇos con un plazo de amortización de 12 años. El sector eléctrico se enfrenta a la regulación del gobierno, el último proceso que añadirá más incertidumbre al sector

Hoy los expertos de Credit Suisse han dado alas a la recomendación de ArcelorMittal en bolsa pues “aunque sigue en una situación difícil, la confianza no se ha restaurado. La acción ha roto por debajo de sus mínimos anteriores , lo que hace que la recompensa por los riesgos de inversión sean más fuertes que antes”. El bróker suizo recomienda sobreponderar con un objetivo de 17 dólares por acción.

También optimista es, no sólo el comportamiento, sino la recomendación sobre los títulos de Abengoa. Los expertos de Carax Alphavalue se lanzan a “comprar” el valor con un objetivo de 5.08 euros el día que abona dividendo. López reconoce que el riesgo del valor reside en el sistema financiero “porque los bancos no quieren asumir más riesgos y el valor tiene que llevar a cabo refinanciaciones que dependen de éstos”. El valor , que hoy sube con fuerza, no logra dejar de lado la fuerte tendencia bajista que acumula a corto plazo