Banco Santander ha comunicado este jueves poco antes del cierre del mercado a través de la CNMV que en el día de hoy la comisión ejecutiva de la entidad bancaria ha acordado llevar a efecto el aumento de capital en los términos acordados por ¡junta general ordinaria de accionistas celebrada el 27 de octubre. La finalidad del aumento es permitir instrumentar la remuneración de 0,10 euros por acción en forma de acciones de nueva emisión que Banco Santander anunció el pasado 29 de julio de 2020.

En virtud del aumento, los accionistas de Banco Santander recibirán un derecho de asignación gratuita por cada acción Santander que posean. Estos derechos serán negociables y, por tanto, podrán ser transmitidos en las Bolsas de Valores españolas durante un plazo de 15 días naturales, finalizado el cual los derechos se convertirán automáticamente en acciones de Banco Santander de nueva emisión. Cada accionista podrá escoger entre las siguientes opciones:

- Recibir nuevas acciones Santander. En este caso, se asignarán al accionista gratuitamente las acciones nuevas que correspondan al número de derechos de los que sea titular. 

- Vender sus derechos en el mercado. Al ser los derechos negociables, los accionistas podrán decidir venderlos en el mercado. 

- Combinar las opciones anteriores en función de sus necesidades. Los accionistas que no comuniquen su decisión recibirán el número de acciones nuevas que les correspondan. 

Los accionistas que hayan adquirido sus respectivas acciones de Banco Santander no más tarde de las 23:59 horas del día de publicación del anuncio del Aumento en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (previsto para el 13 de noviembre de 2020), y que figuren como accionistas en los registros de Iberclear a las 23:59 horas del 17 de noviembre de 2020, recibirán un derecho de asignación gratuita por cada acción Santander de la que sean titulares. Por tanto, tales accionistas tendrán derecho a recibir una acción nueva por cada 23 acciones antiguas de las que sean titulares la indicada fecha.

El número de acciones a emitir en el aumento de capital de Banco Santander es de 722.526.720, y el importe asciende a 361.263.360 euros.

Calendario del Dividendo Santander

El calendario previsto para la ejecución del Aumento es el siguiente:

  • 13 de noviembre de 2020. Publicación del anuncio del Aumento en el BORME. Fecha de referencia para la asignación de derechos (23:59 horas CET) (last trading date). Los accionistas del Banco que hayan adquirido sus acciones hasta esta fecha (inclusive), y que figuren como accionistas en los registros de Iberclear a las 23:59 horas CET del 17 de noviembre de 2020, tendrán derecho a participar en el Aumento.
  • 16 de noviembre de 2020. Comienzo del período de negociación de derechos. La acción de Santander cotiza “ex-cupón” (ex-date).
  • 30 de noviembre de 2020. Fin del período de negociación de derechos.
  • 10 de diciembre de 2020. Trámites para la inscripción del Aumento y la admisión a cotización de las nuevas acciones en las bolsas españolas.
  • 11 de diciembre de 2020. Inicio de la contratación ordinaria de las nuevas acciones en las bolsas españolas.