Banco Sabadell arranca la segunda mitad de este año encarando un nuevo Plan Estratégico que le permita remontar el vuelo, en medio de un escenario marcado por la crisis de la pandemia y los bajos tipos de interés que azotan al sector financiero desde hace años, pero con la sombra de la inflación planeando. 

La nueva hoja de ruta de Sabadell, diseñada por César González-Bueno, ha llegado con muchos bríos, a la vez que, para muchos, puede pecar de "conservadora". Sin embargo, en tiempos de crisis, no sobreprometer, aunque a los mercados se les 'engatuse' momentáneamente, es una premisa a tener en cuenta. 

El nuevo equipo gestor del Banco Sabadell, liderado por César Gonzalez-Bueno -el artífice del lanzamiento de ING en España, convirtiéndose en líder de banca a distancia-, ha presentado una nueva estrategia y objetivos hasta 2023 en las que destacan, en cifras, los 670 millones de euros que persigue alcanzar en 2023 de beneficio anual, el equivalente a un RoTE (rentabilidad sobre capital tangible) del 6%, y los 100 millones de ahorro de costes a través de un plan de eficiencia en España para el próximo año. Prudente también con recorte drástico de personal, a pesar de que "1.000 empleados más a la calle habría hecho subir la cotización". 

En materia de morosidad, su previsión de ratio de impagos es del 5,3% a finales de este año, frente al 4,5% actual, y el pico se alcanzará en 2022, en el 5,9%.

Un plan en cifras sustentado en tres pilares: el negocio de empresas, donde quieren ofrecer soluciones especializadas, acompañar a las pymes hacia la internacionalización y apoyar a estas empresas en el acceso a los fondos europeos; la banca de particulares, donde se abogaba por una actividad comercial 100% digital para la gestión de cuentas, tarjetas y préstamos personales, y que sus oficinas estén centradas en hipotecas, seguros y productos de ahorro e inversión; y la filial británica TSB, que ha vuelto a dar resultados positivos tras años y que no se venderá, por lo menos a corto plazo.

¿Qué opinan los analistas del Plan de Sabadell?

Tras la presentación de la nueva ahoja de ruta de Banco Sabadell, las reacciones de las casas de análisis han sido muchas. Resumimos algunas de las principales opiniones:

Deutsche Bank espera una mejora de la rentabilidad por menores costes y un CoR más normalizado (ROTE del 5% en 2023), si bien considera que es el banco más sensible a una crisis económica  Por lo que se refiere al capital, considera que un 12% es un nivel confortable aunque no deja mucho margen de maniobra para llevar a cabo procesos de reestructuración si bien la venta de TSB ayudaría en este sentido. "Creemos que la mayoría de los supuestos divulgados son realistas, a expensas de lo que pueda pasar con el euribor".

Norbolsa considera que la llegada del un nuevo equipo directivo puede ser un buen revulsivo tras la fallida operación de M&A, si bien considera que la exposición a pymes hace a Sabadell ser más sensible al ciclo económico. 

Autonomous destaca en el plan de negocio de Sabadell en el margen de intereses, los costes y el capital. "La idea principal es obtener resultados a largo plazo más estables, pasando de la gestión por ingresos a la gestión por rentabilidad. Dicho esto, el plan depende relativamente más de los ingresos que de los costos", detalla. El nuevo plan de negocio del banco del Ibex "apunta a un incremento del 6% para 2023, lo que pensamos que implica un beneficio neto de algo más de 700 millones de euros. Esto está muy por delante del consenso de 500-550 millones de euros y de nuestra estimación de 650 millones de euros. Un mejor beneficio previo a la provisión es el principal diferencial frente al consenso, aunque con mayores ingresos y menor contribución a los costos de lo que esperábamos", añade.

Por otra parte, la dirección estratégica del plan está en línea con sus expectativas. "En España, Sabadell prevé una transformación radical en el comercio minorista para recortar más costes y aumentar la digitalización, un mayor enfoque en la franquicia de banca empresarial nacional como núcleo del banco. TSB continuará ejecutando su plan de eficiencia existente: el único cambio aquí es un menor apetito por el riesgo que debería resultar en una caída del costo del riesgo de 48 puntos básicos a 20 puntos básicos para 2023. Se espera que el RoTE de TSB sea superior al 6%, mejor que el 4%". En este sentido, y aunque no hay noticias acerca de una posible venta de TSB, "no excluimos una transacción en el futuro, e interpretamos el cambio en el apetito por el riesgo, al menos en parte, como evitar estropear el riesgo antes de un posible acuerdo. Otros negocios internacionales se reducirán con una reducción del -20% en los préstamos".

Desde Citi creen que muchos de los elementos del plan aún no se reflejan en las cifras, "ya que los esfuerzos de transformación tendrán un impacto más allá de 2023, por lo que si el plan sale bien, existe el potencial de alcanzar un ROTE sostenible mucho más alto que su objetivo superior al  6%". Además, para fines de 2023, "Sabadell estará abierta a opciones estratégicas que podrían incluir un plan de ahorro de costos adicional y fusiones y adquisiciones. Creemos que se necesitaba un plan de costos más agresivo, ya que ahora la mejora en la rentabilidad depende más de factores externos, es decir, el crecimiento del sistema". En cuento a los nuevos objetivos financieros, los considera "sensibles y creíbles": ROTE a 2023 de más del 6% (Citi: 5.7%, potencialmente en una base de capital más alta). 

Respecto a la estrategia, la tacha de "sensata" y "responsable". "La cultura está cambiando, con recompensas para los mejores. El enfoque de la administración pasa de administrar unidades de negocios para obtener ingresos a administrar para obtener ganancias. En la banca minorista de España, la dirección pide una "transformación radical" centrada en la reducción de costes, la digitalización y el crecimiento específico, con empleados que se alejan del servicio y se dirigen más a las ventas. En España Business Banking, más de una 'evolución' con crecimiento empresarial (soluciones especializadas, crecimiento de las exportaciones, especialización vertical, fondos de recuperación de la UE), reducción de costes en el segmento de autónomos y mejora de la gestión de riesgos. En España "mantener" el enfoque aplicando un marco de gestión de capital que diferencia claramente entre clientes de baja y alta rentabilidad. En TSB, la dirección se está "centrando en el núcleo", finalizando la reducción de costes y haciendo hincapié en el crecimiento de las hipotecas. Y cuando se trata de Internacional, la gerencia planea delegar volúmenes en un -20% con una cuidadosa asignación de capital: gestión de costos en México, fortalecimiento de la banca privada en Miami y servicio a empresas españolas en el exterior".

Morgan Stanley cuenta en su análisis que el enfoque del nuevo plan estratégico de Banco Sabadell en el Reino Unido y España es positivo, y "consideramos creíbles los objetivos generales de costes". En general, la dirección apunta a un ROTE superior al 6% para 2023E "frente al esperado del 4,8%, con un enfoque en el NII y el crecimiento de las comisiones, al tiempo que mejora la eficiencia tanto en España como en el Reino Unido. Estratégicamente, creemos que la reducción de la presencia internacional y el programa de eficiencia en España se valorarán positivamente".

Los analistas de HSBC resumen que el objetivo general del plan de negocios "parece realista: para 2023, estimamos un ROTE del 5% (frente a un objetivo de empresa de crecimiento más bajo de un solo dígito más agresivo), un crecimiento del 3.4% en las tarifas (frente al objetivo de empresa de crecimiento de un dígito medio), costes de 2.880 millones de euros (en línea con el objetivo de 2.900 millones de euros), provisiones totales de 67 puntos básicos (en línea con el objetivo de empresa de 65 puntos básicos)".

El informe de Kepler detalla que "el plan actual es solo el punto de partida, en el que, según el CEO, Sabadell quería mostrar una visión (plan) realista en lugar de ofrecer objetivos más atractivos para 2024 / 25E. El nuevo plan 2021-23E trata de sentar las bases para futuros rendimientos más altos una vez que la serie de cambios planificados se ejecuten / entreguen en esta primera fase de la transformación de los bancos".

En cierto modo, "con el desapalancamiento de la cartera internacional y el cambio de mix hacia más hipotecas en España y Reino Unido, el banco está reduciendo el riesgo de su perfil".

Finalmente, el análisis de Goldman Sachs sobre el Plan Estratégico de Sabadell también es positivo. "Sabadell apunta a un CAGR de un solo dígito bajo durante 2020-23, impulsado por un crecimiento de préstamos superior al 2%, mientras que se espera que margen de intereses (NIM) se mantenga estable durante el período. En 2021, Sabadell espera un crecimiento interanual de un dígito bajo (el consenso prevé que el NIM sea plano)".

"Se espera que las tarifas crezcan a una tasa compuesta anual media de un solo dígito, impulsada por una mayor actividad y nuevas iniciativas, lo que se traduce en tarifas más altas como % de los volúmenes de negocio. El consenso espera unos ingresos anuales brutos superior al 3% durante el período. En el apartado de costes, en España, Sabadell prevé un ahorro bruto adicional de 100 millones de euros a partir de principios de 2022; además, un plan de reducción de costes en TSB debería generar un ahorro neto de 70 millones de euros, lo que daría lugar a una base de costes de 730 millones de libras 8. % por debajo del nivel de 2020. En general, Sabadell prevé una base de costes de 2.900 millones de euros en 2023. Y en cuento a los rendimientos, se espera que las medidas anunciadas den como resultado una mejora de la rentabilidad; el banco apunta a un ROTE superior al 6% en 2023, mientras que el consenso actualmente ve un ROTE del 4,9%. La guía está impulsada por una mayor generación en mayores ingresos básicos y menores costos, así como por la normalización de la calidad de los activos".

En definitiva la mayoría de los brokers ven cosas positivas en el plan estratégico y quizás lo mejor es que está catalogado por los mismos cómo “realista” y cualquier mejora tanto en términos de ahorro de costes cómo en nuevos ingresos se verá reflejado en la cuenta de resultados del banco.

Cómo venimos diciendo en Estrategias de Inversión, el sector de la banca se encuentra en unos mínimos de ingresos y rentabilidad, cualquier mejora macroeconómica o de sinergias a través de costes  se verá absorbida en el valor de los bancos.