Números rojos en los pesos pesados que están motivados por el descenso que sufren, por ejemplo, las acciones del BBVA, tras presentar unos resultados recurrentes del primer trimestre que han bajado un 14,2 por ciento. Cifras que ya ha justificado la entidad, además de anunciar que
mantiene su política de dividendos y que su prioridad es el crecimiento orgánico. Las acciones de la entidad bajan un 3,78 por ciento frente a la caída del 3,16 por ciento del Santander
y las caídas generalizadas de la banca mediana. Así, Bankinter cede un 4,22 por ciento, Banesto baja un 3,94 por ciento, el Popular un 5,02 por ciento y un 2,1 por ciento el Sabadell. La banca es uno de los focos de atención de la jornada después de filtrarse en la prensa estadounidense que los reguladores del país podrían haber informado a Bank of America y Citigroup de que necesitarían más capital después de haber pasado el famoso “test de stress”. El otro foco es todo lo relacionado con la gripe procedente de México, uno de los factores que sin duda está detrás del descenso del dólar (el cambio euro/dólar se coloca a media sesión en las 1,3024 unidades), en un día en el que el barril de crudo Brent se paga por 49,91 dólares.

El sector constructor cae con fuerza

Al margen del sector bancario, el constructor es el que mayores retrocesos acumula a media sesión dentro del Ibex 35. La peor del grupo es Ferrovial, que cede casi un 8 por ciento mientras la prensa española publica que ha recibido ofertas por el aeropuerto de Gatwick (gestionado por su filial BAA) muy inferiores a lo esperado. Apuntan a unos 1.776 millones de euros. Por su parte, Cintra cae un 7,6 por ciento mientras que Sacyr Vallehermoso se deja más de 5 puntos porcentuales, al igual que OHL. Acciona, por su parte, recorta un 4,8 por ciento a media sesión, por encima del 4 por ciento retrocede ACS y un 4,5 por ciento se deja el holding de participadas de La Caixa, Criteria. Al margen de estos valores y del sector bancario antes mencionado, el resto de grandes del parqué también inciden en la tendencia generalizada de ventas. De este modo, Iberdrola recorta un 3,8 por ciento, Telefónica casi dos puntos porcentuales y Repsol un 2,61 por ciento. 


Gráfico Ibex 35

La única compañía dentro del Ibex 35 que logra evotar las pérdids a media sesión es Enagás. Sube un 0,7 por ciento tras mejorar sus resultados en el primer trimestre del ejercicio en un 6 por ciento y anunciar que prevé que el beneficio neto de 2009 aumente un 8,6 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Esto supondrá repetir el incremento en las ganancias de 2009 y superar los 280 millones de euros.

Y en el continuo…

En el mercado continuo ArcelorMitall lidera las alzas al dejarse en torno a un 8,7 por ciento en el día previo a su presentación de resultados y afectada por la caída superior al 56 por ciento del beneficio de la japonesa Nipón Steel en su último ejercicio fiscal. Más de un 7,5 por ciento baja La Seda de Barcelona en una sesión de martes en la que Inmobiliaria Colonial lidera las alzas del mercado amplio al revalorizarse más de un 6 por ciento, mientras que Puleva Biotech se acerca al 5 por ciento de revalorización. Mientras, el fabricante de envolturas para productos cárnicos, Viscofán, suma un 2,3 por ciento después de que Espirito Santo haya fijado un precio objetivo para el valor de 21 euros con consejo de comprar. Las razones que ofrece tienen que ver con su “negocio no cíclico, por los menores costes energéticos y por la recuperación del dólar, que beneficiará los resultados y podría facilitar batir sus objetivos para 2009”.

Renault, la peor de Europa

Los títulos de la automovilística Renault lideran las caídas dentro del Eurostoxx 50 al retroceder más de un 8 por ciento, por encima de ArcelorMitall. Un 6 por ciento baja la entidad alemana Deutsche Bank pese a entrar en números verdes en el primer trimestre del ejercicio: ha ganado casi 1.200 millones de euros. Air Liquide y Deutsche Boerse caen más de un 5 por ciento mientras Fortis permanece suspendido de cotización desde la apertura, en el día en el que celebra la Junta de Accionistas en la que debe decidirse si se aprueba o no la integración con BNP. Con todo, el Eurostoxx 50 cede a media sesión un 2,66 por ciento. Las caídas para el Cac 40 de París son del 2,61 por ciento, un 2,6 por ciento baja también el Dax Xetra germano mientras que el FT100 de Londres cae un 1,8 por ciento. En la city se desploman los títulos de 3i, al dejarse más de un 12 por ciento, mientras que Liberty o Xstrata bajan más de un 8 por ciento.