Las acciones de Día
suben un 1,33% hasta los 4,65 euros después de que la compañía haya batido las previsiones del mercado con sus cuentas de los nueve primeros meses. En este periodo la cadena de supermercados hard discount obtuvo un beneficio neto atribuido de 99,2 millones, lo que supone casi triplicar el logrado un año antes (un 175,9% más). Elena
Parrilla, gestora de Banif, destaca de estas cuentas que “la parte alta de la cuenta ha estado en línea, pero el beneficio neto y operativo han sido bastante superiores a lo esperado. Experimenta una mejora de márgenes en todos los mercados (Iberia, Francia y emergentes), presenta una saneada situación financiera, cotiza positivamente y creo que lo podría hacer francamente bien este año”. Lectura recomendada: "Día, el otro milagro de la bolsa española"

No obstante, a estos niveles de cotización ya se ubica por encima del precio que el consenso recogido por FactSet fija para el valor, los 4,50 euros, y en zona de máximos históricos, los 4.7 euros. Álvaro Blasco, director de ATL Capital, es consciente de esto, pero confía en que “no debería tener tampoco un castigo importante si el mercado retrocede de forma significativa en algún momento”. Sin embargo, a corto plazo su tendencia alcista continúa muy marcada y clara después de romper los máximos de octubre, en 4.38 euros. Si desea comprar el valor, para jugar sobre seguro, la estrategia que nos propone Víctor Rodríguez, analista de CMC Markets, pasa por “entrar largos cuando retroceda hasta los 4.53 euros – mínimo del 17 de octubre- con stop por debajo del mínimo del 10 de octubre, con recorrido hasta los 4.71-4.75 euros”. De hecho, se encuentra entre los valores en el radar para incorporar a nuestra Cartera Premium si retrocede a 4,39 / 4,35 euros. (Consultar estrategia pinchando AQUÍ).

COTIZACION DIA:


Hay que destacar su fortaleza para conseguir superar en tal porcentaje sus beneficios trimestre tras trimestre, lo que le ha posibilitado subir su dividendo, algo que claramente contrasta con las cancelaciones y disminuciones de gran parte de sus compañeros del Ibex 35. La cadena de supermercados ya destina más del 50% de su beneficio a las retribuciones de los accionistas (payout del 47%, por encima del 35% anunciado por la compañía cuando salió a cotizar). No obstante, su rentabilidad por dividendo está entre las más bajas del selectivo, un 2,58%.

Día es más cara que su antigua matriz Carrefour. La española tiene un PER de 17,65 veces, frente a las 14,23 veces/Ebitda que cotiza la francesa, aunque el sentimiento del mercado dictado por las recomendaciones de brokers es positivo.

Desde que saliera a cotizar a la bolsa española a mediados de mayo de 2011 la acción se ha revalorizado un 35% y, en lo que va de año, se encuentra en el ‘top five’ de los cinco mejores valores del Ibex 35. Sube un 30%, frente a la caída del 11,60% que registra el índice de referencia.

COTIZACIÓN COMPARADA DÍA vs. IBEX 35 (acumulado del año):

Fuente: Yahoo Finanzas