Si la apertura fue optimista, los minutos siguientes de negociación han puesto la guinda al pastel de la euforia. El S&P 500 recupera más de un 2,10% y se coloca por encima de los 1.180 puntos, alejando todo temor a una posible recesión económica.

Pisando los talones al principal indicador estadounidense se encuentra el Dow Jones de industriales con una subida del 1,94%, ya por encima de los 11.300 enteros, mientras que el tecnológico Nasdaq –el que más avanzaba en los futuros- ahora es el primero por la cola con ganancias nada desdeñables del 1,9%, por encima de los 2.500 puntos.

A falta de referencias en esta jornada del ‘Día de Colón’, hoy llama la atención el buen dato cosechado por el nuevo iPhone 4S. Según AT&T en las primeras doce horas han recibido 200.000 peticiones del nuevo teléfono. Dentro de todos los modelos de iPhone que han sacado hasta la fecha esta es la cifra récord.

Y a falta de que comience la tercera tanda de presentación de resultados, tanda que abrirá mañana Alcoa, el estratega para el mercado estadounidense de Banif, Adam Parker, asegura seguir viendo riesgo a la baja. Las expectativas de crecimiento en BPA son mayores en materiales, industriales y consumo discrecional mientras que las de utilities y farma son las más conservadoras. Nuestros sectores preferidos siguen siendo Consumo Estable, utilities y farma.’ Desde Banif destacan, además, el cambio en la perspectiva de uno de los gigantes de la distribución, Walmart, al que al 60% de los consumidores han dejado de verle como el supermercado con los precios más bajos, algo que podría tener reflejo en su balance.

Aún en terreno empresarial, Superior Energy Services Inc (SPN.N) ha acordado la compra de Complete Production Services Inc (CPX.N) en una transacción en efectivo y en acciones valorado en 2,7 millones de dólares.

Del lado macroeconómico, el acuerdo alcanzado este fin de semana entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha dado alas a la renta variable y también al euro que recupera las posiciones perdidas con fuerza. Sube hasta el 1,36 en tan sólo una jornada con un rebote del 1,31% a media sesión. El yuan, por su parte, alcanzó un nuevo récord frente al dólar el lunes, con una subida del 30% sobre el dólar.

Importante crecimiento también para las commodities que siguen avanzando posiciones una vez que, de momento, la marea está más calmada. El crudo Brent subió por encima de los 106 dólares el barril, impulsado por el optimismo de que la demanda del mayor consumidor mundial, Estados Unidos, se mantendría una vez descarta una posible recesión de su economía y mientras que la zona euro se acercó a una resolución de la crisis de la deuda.

Por su parte, el oro sigue recuperando terreno y hoy registra una subida del 2% para colocarse en los 1.667 dólares, mientras que oil Texas, también al alza, sube por encima de los 84 dólares.