Alibaba y JD.com con potencial para seguir subiendo

En 1993  cuatro estudiantes universitarios, cansados del estigma asociado  a su situación sentimental, decidieron crear un día que sirviera de contrarresto a San Valentín. Escogieron el 11 del noviembre (11 del 11), cuatro números uno y símbolo de la soltería. Una tradición a la que no tardaron en unirse comercios y grandes plataformas. De hecho Alibaba vio en esto una oportunidad y registró la marca en 2009.  

En comparación con los días  de compras más emblemáticos en EEUU, el día de Soltero eclipsa por completo la envergadura del Black Friday y el Cyber Monday Juntos. De hecho, dice Hilde Jenssen, Product Manager del equipo fundamental Equities en Nordea AM que el año pasado “Alibaba, la mano que mece la cuna del frenesí consumista, vendió productos por valor de más de 25.000 millones de dólares en tan sólo 24 horas, tras haberse embolsado 17.800 millones y 14.300 millones en las dos ediciones anteriores del Día del Soltero”. Este año Alibaba ha comunicado su intención de ampliar el evento a 48 horas y espera recibir más de 1.000 millones de pedidos de 180.000 marcas.

Ventas del sector Retail en el día del Soltero

El valor, que cede más del 19% en el año, podría encontrar en este día el revulsivo que le hace falta. A juicio de las casas de análisis, el valor está un 38% por debajo de su precio objetivo, en los 206,15 dólares. De los 44 analistas que siguen el valor, según datos de Reuters, 17 recomiendan fuerte compra del valor frente a los 27 que recomiendan comprar.

Sin embargo, aunque Alibaba es el acto más destacado, este evento también constituye una oportunidad para que JD.Com (empresa china de comercio online) tenga más protagonismo. De hecho, para los inversores “es una forma de evaluar la fortaleza del consumo en China, en especial de la clase media”. A juicio Jenssen “la  clase media constituye uno de los principales catalizadores de crecimiento estructural en China, por lo que seguiremos de cerca el evento de este año”

Alibaba y JD.Com con potencial para seguir subiendo en bolsa

En el caso de JD.com el comportamiento que ha tenido durante el año ha sido más dramático. Una penalización de más del 47% hasta los 22,8 dólares a los que cotiza actualmente. Los expertos creen que la compañía podría ir buscar, en los próximos doce meses, los 36,77 dólares en los que han fijado su objetivo lo que supone un potencial de más del 59% desde los precios actuales. Dentro del consenso de analistas, 5 recomiendan fuerte compra frente a 12 que optan por comprar y los 16 que mantendrían el valor. Tan sólo uno opta por vender.

Algo que no se reduce exclusivamente a la región asiática pues las marcas de consumo europeas y estadounidenses también disponen de la oportunidad de posicionarse en el mercado chino a razón de este evento. Tanto Alibaba como JD.Com forman parte de varias estrategias de Nordea.