En general, las mineras suelen tener una ? elevada, tanto respecto a la cotización de los metales como al conjunto de la renta variable, dato que sumado al carácter oligopolista de su negocio y la intensa concentración sectorial de la última década les ha permitido disparar sus beneficios y múltiplos batiendo ampliamente a los índices bursátiles. En el nuevo escenario de materias primas al alza, la carrera por los recursos pasa necesariamente por acelerar las operaciones corporativas.

Las opciones con vencimiento en mayo y junio y strike 19 están sufriendo también fuertes compras, ante la expectativa de fuerte rentabilidad si se confirma la operación, dado que daría el derecho a adquirir los títulos de Alcoa a un precio de 19 USD/acción, cuando la cifra que se baraja según los rumores para la operación es de 25 USD/acción.




Alcoa ha ajustado muy bien sus costes durante los últimos años, cuando la recesión hizo retroceder los precios del aluminio, encontrándose actualmente en una posición ventajosa. Es importante mencionar que el aluminio se viene apreciando pero todavía no ha alcanzado los niveles previos a la crisis.

Rio Tinto ya tiene posiciones importantes el aluminio, a través de su participada Alcan, lo que podría tener implicaciones a efectos de regulación de la competencia por las autoridades estadounidenses.