Qué gusto da pedir un buen plato en un buen restaurante y que el camarero lo traiga debidamente tapado. Pero hoy vamos a hablar del origen de esta costumbre que es realmente curioso.

Lo pueden encontrar en este blog donde hay muchas más curiosidades:
 
 
Aparece en esta cita en concreto:
 
"En muchos restaurantes los platos se llevan a la mesa cubiertos con una tapa cuya función suele ser, además de la sorpresa, conservarlo caliente.
 
Pero originariamente esta costumbre de taparlos tenía una función muy alejada de la actual.
 
Cuando el envenenamiento era una forma normal de deshacerse de cualquier persona y muy especialmente de los reyes, los largos y oscuros corredores que iban desde la cocina a la sala de banquetes eran el sitio ideal para provocar una intoxicación.
 
Por eso, y antes de que saliera ningún plato de la cocina, se le ponía una tapa y se aseguraba con un candado. Ya en la mesa se descubría la comida y alguien, antes que el rey, la probaba."
 
La verdad es que la situación general bursátil da la sensación de ser un plato envenenado, con el Belén que se ha montado en Grecia, un Wall Street que parece agotado después de tantas subidas, pero menos mal, que la tapa de la QE impide que nadie se intoxique.
 
El día empezaba torcido tras la bajada sorpresa de ayer en Wall Street lastrado por el sectorial de energía que sigue viendo cómo cae el petróleo día tras día.
 
Pero al final hemos conseguido todos cerrar modestamente en positivo, gracias a los buenos resultados e Deutsche Bank, que ha animado a su sector,  y a la recomendación de Morgan Stanley sobre los bancos griegos. Una recomendación muy arriesgada, que ha conseguido que la bolsa griega rebotara. Comparado con la magnitud de los desplomes de días anteriores, el rebote es muy poca cosa, pero al menos ha dado un día de tranquilidad.
 
Cerca del cierre Wall Street volvía a dudar tras la enésima bajada del crudo, en esta ocasión por los altos inventarios en Cushing.
 
La QE por supuesto, está ahí, al fondo de todo, tapando los problemas.
 
De momento sigue la tendencia alcista en Dax y en Eurostoxx y la lateral por completo en el Ibex. En el S&P 500 hay que fijarse ya en la media de 200, su pérdida nos podría complicar las cosas.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura bajista en Europa por el mal cierre de Wall Street de ayer. Estos son los factores a considerar.

El principal factor bajista es el mal cierre de EEUU. La secuencia de los hechos ayer en EEUU fue la siguiente:

En el comunicado de la FED se vio a una Reserva federal mucho más optimista que antes respecto a la economía y a la situación del paro. Y además suprimió la frase "considerable plazo de tiempo". Esto fue interpretado por el mercado, como que hay más posibilidades de subir tipos de interés. A su vez el dólar empezó a subir, y el petróleo al ver el dólar subir, se desplomó el 4%. Un petróleo que ya se veía muy lastrado, por el mal dato de inventarios. Sobra petróleo por todos lados.

Esto llevó al sector de energía a una dura bajada de más del 3,5% y esto fue demasiado para los índices, que por otro lado se ve a diario que tienen gran dificultad para subir en EEUU.

La fuerte subida de Apple de más del 5% tras sus excelentes resultados limitó las pérdidas que si no pudieron ser mucho peores.

Por supuesto habrá que ver esta mañana como sigue hoy Grecia. Lo de ayer fue muy duro. El mercado sigue temiendo que Tsipras no sea capaz de torear la compleja situación.

China también ha tenido una mala noche, tras apretar las clavijas el gobierno a los brokers, para que apliquen con rigor las nuevas leyes que exigen un mínimo de dinero en las cuentas para poder operar. Es un tema que no gusta nada al mercado cada vez que se activa.

Como factor limitador de las pérdidas, además de la QE que siempre está ahí, tenemos unos sorprendente resultados positivos de Deutsche Bank. Se esperaban pérdidas y ha sorprendido con beneficios, esto podría animar al Dax y quizá a su sector que ayer se fio afectado por los enredos griegos.

Desde el punto de vista técnico, atención al futuro del eurostoxx que tras escapar del lateral, de más de un año, ha hecho pull back, y se apoya en el antiguo techo del lateral, si ahora le actúa como soporte sería una buena señal, si se mete dentro del lateral, sería una pésima noticia técnica.

En datos tenemos a las 9 ventas al por menor en España.

A las 09h55 paro en Alemania

A las 10h M3 de la eurozona

A las 11h varios indicadores de sentimiento de la eurozona

A las 14h ojo dato preliminar de inflación de Alemania

Las bolsas europeas se mueven alcistas y eso que hemos empezado mal por el cierre a la baja de EEUU. Un Wall Street, que parece muy cansado para seguir subiendo, y del que no vamos a confiar en ninguna subida que no suponga la ruptura de la gran resistencia que tiene desde el verano el NYSE en la zona de 11.100. A las instituciones le vemos saldo neutral, y mientras no empiecen a comprar, mejor no fiarse mucho.

 La razón de la bajada fue la enorme caída del sector de energía de más del 3%, tras otro desplome del petróleo. La subida del dólar que se originó tras ver a la FED que hablaba de una manera que acercaba un poquito más la subida de tipos de interés fue decisiva.
 
El futuro del mini S&P 500 vuelve a moverse por debajo del nivel psicológico de soporte de 2000, aunque como soporte clave seguimos vigilando el 1968, por donde pasa la media de 200, por debajo muy mal asunto.

Pero a pesar de esto nos hemos rehecho, ¿ por qué?
 
1-      Por rebote técnico al alza de la bolsa de Grecia que sube un 2,6% a estas horas mientras que el sectorial bancario griego sube 13,2%. No hay ninguna noticia positiva en Grecia, es sólo rebote técnico, pero ha calmado algo los ánimos, de momento. Los bancos griegos suben por una nota de Morgan Stanley donde recomienda comprar ya que le ven posibilidades de subidas del 100%. Y esto ha animado a rebotar al sector. Personalmente, me parece que este tipo de fregados son muy peligrosos, es meterse en un mar de volatilidad, donde se puede ganar una fortuna y terminar con la cuenta a cero.

2-      La segunda clave positiva del día son los resultados del gigante bancario alemán. Deutsche Bank, que sube más del 3% y tira con fuerza de la bolsa alemana alejándola de mínimos.

Entre lo de los bancos griegos y esto de Deutsche el sectorial bancario se recupera de las últimas bajadas, y esto hace que el Ibex, cargado de bancos, se recupere.
 
3-      Y cómo no, el tercer factor clave es el de siempre, la QE, que sigue ahí de forma positiva.
 
Por lo demás, la situación en Grecia a pesar del rebote técnico, no mejora nada. Al revés, hoy se está demoliendo literalmente a la deuda griega.
 
Bono a 3 años sube 200 puntos básicos en el día por encima del 19% !!!!!
 
Los bonos a 5 suben 130 puntos básicos en el día por encima del 15%.
 
Los bonos a 10 años suben 50 puntos básicos en rentabilidad siempre a 11,29%
 
Los bonos a 30 al 8,96%
 
El mercado está demoliendo los bonos griegos, ante un claro miedo a no cobrar.
 
Así que mejor que no nos fiemos mucho de este tema.
 
De hecho, muchos lectores consultan que cuál sería el análisis económico si la postura griega se radicalizara con el pago de la deuda.  Vamos a intentar ver que cifras y parámetros tendríamos que manejar. Siempre teniendo en cuenta que no es una hipótesis que tenga demasiados visos de que pase. Pero tampoco se puede descartar.
 
En mi modesta opinión la secuencia de los hechos podría ser la siguiente, si es que pasara.
 
La opinión pública alemana está bastante soliviantada, con algunos comentarios, que se han hecho, y viceversa los griegos con los alemanes. Además Tsipras está claramente acercándose a Putin, algo que se le perdona aún menos desde Berlín.
 
Teniendo en cuenta que los votantes lo apoyarían, lo normal sería que Alemania moviera hilos, en caso de postura radical del gobierno griego y le diera un ultimátum de salida del euro, con el subterfugio legal que fuera. Posiblemente usarán la idea del presidente de IFO, de salida temporal del euro, con lo cual parece hasta algo bueno.
 
Syriza está convencido, pues si no lo estuviera estarían actuando de otra forma, que si no pagan la deuda y les sacan del euro no pasa nada.
 
Pero sí que pasa y mucho.
 
El dracma sufriría una devaluación brutal, con consecuencias económicas devastadoras en la empobrecida población griega.  Los primeros años, serían demoledores. La fortaleza exportadora y de turismo no compensaría el desastre hasta pasados varios años. Pero lo peor no sería eso. Lo peor sería que los griegos si se ven venir algo de esto, van a sacar el dinero de los bancos, para quedárselo en euros, y esto puede y de hecho haría sin duda, que se llegara a la situación de corralito a la argentina, y no hace falta recordar lo mal que se está pasando en aquel país desde entonces.
 
¿Quién no querría guardar sus euros en el colchón o en otro país por pocos que tenga si sabe que de la noche a la mañana van a darle un 40% más de nuevos dracmas que si no los esconde?
 
Ya cuando se entra en ese tipo de dinámicas es jugar con fuego.  Unos consiguen salir y otros no, y el basarlo todo al gran efecto benéfico de las exportaciones por la brutal devaluación sería un error, porque la economía griega no tiene una estructura demasiado brillante.  Al margen del grave problema que supondría que sus deudas estarían no en dracmas devaluados sino en euros...
 
Vean por ejemplo otra opinión al respecto que comentaban ayer mis compañeros de la redacción de Estrategias de Inversión:

 José Lizán, gestor de SICAVs de Auriga Sociedad de Valores, analiza la actitud de Tsipras e indica que “el 180% de deuda sobre el PIB que tiene Grecia hace que no pueda devolver la ayuda. Ahora bien, si Grecia radicaliza su postura, Alemania la va a expulsar del euro, no le va a temblar el pulso. Alemania preferiría hacer un rollover de la deuda. Eso sí, si Grecia quiere acabar con la austeridad fuera del euro, va a tener el triple porque no va a tener ni el tercio de los ingresos que tiene ahora. Tendría un shock de dos o tres años y luego vendría la regeneración de la economía. Pero si se piensan que no van a tener austeridad, los primeros años van a ser peores de lo que piensan. Si que ganarían una competitividad brutal con la devaluación del dracma, pero tardaría unos dos años en regenerarse después de un shock inicial tremendo. Además, que sus deudas con el euro se triplicarían por la devaluación de sus divisas”.
 
Bien, esto sería en Grecia, y siempre hablando de que todo se radicaliza y se llega a la ruptura, pero ¿y a los demás?
 
Pues yo tengo una teoría atrevida, pero estoy convencido de ella, aunque evidentemente puedo equivocarme. Si se va del euro Grecia, creo sinceramente que al margen de la volatilidad inicial inevitable, no pasaría absolutamente nada. El BCE si es necesario aceleraría las QEs, y Alemania se callaría con tal de quitarse de encima el problema de una Grecia que desde el principio fue un dolor de cabeza, y me da la sensación que el mercado tiene muy claro que no son casos comparables, y menos con la QE por en medio.

Lo que tiene toda la pinta que no va a hacer la troika es ceder más de la cuenta con Grecia, o muchos otros países querrían el mismo trato y esto sería imposible.
 
¿Saben a mí lo que me preocupa más de todo esto al margen ya del frio análisis económico que es lo que he intentado hacer hasta ahora? Las personas. La población de Grecia. Que entre unos políticos y otros, de su país, de fuera y de todos lados, están pasando calamidades, muchas calamidades, y son los que menos culpa tienen de todo. Ojalá que sus gobernantes actuales tengan un poco de cabeza, e intenten moverse de forma hábil, para poder conseguir mejorar las condiciones de vida de sus conciudadanos sin hacer insensateces, que los hundan más a todos. Al final, el problema, es que cuando en lo peor de la crisis, España e Italia, en aquella histórica noche le dijeron a Merkel, o aflojas o nos vamos del euro, si eso hubiera sucedido, hubiera sido un cataclismo, porque entre ambos eran casi el 28% del PIB de la eurozona, pero Grecia aislada es sólo el 2%...


El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral y se mueve otra vez hacia la frontera vendedora. Sigue siendo negativo para el mercado. 

La mejora de los bancos griegos:

Al final los bancos griegos no suben por rebote técnico, bueno eso también, pero suben por una nota de Morgan Stanley que ha recomendado compra, dando potenciales de subida en algunos casos del 100%. Personalmente no me metería en este tipo de líos, pero ha hecho que reboten con fuerza.

Los resultados de DT bank que han animado a los bancos:

Deutsche Bank ha presentado resultados de beneficios netos de 438 millones de euros, cuando los del año pasado fueron pérdidas de 1400 millones, y muchísimo mejor de lo esperado por el mercado que eran pérdidas cercanas a los 300 millones de euros.

Las ventas han mejorado casi +20% hasta los 7.800 millones de euros. Toda la rama de la banca de inversión ha mejorado sus resultados con respecto al año pasado. Con respecto a las operaciones minoristas, el beneficio solamente es de 55 millones de euros antes de impuestos, cuando el año pasado tuvieron más de 218 y mucho peor de lo esperado que eran 370 pero porque esperan que empiecen a aparecer problemas dentro de poco por un fallo de la justicia alemana que afecta a todo el sector, así que ha provisionado.

Con respecto a los gastos legales, una partida que está muy extendida en todo el sector por las tropelías que han hecho en el pasado, ha provisionado 207 millones de euros en el último trimestre, bastante más bajo que los más de 1.100 que tuvo que colocar el año pasado y mucho menos de lo esperado por el mercado, pero claro, aquí depende mucho de los tiempos del mundo judicial, así que según vayan resolviéndose algunos temas, la provisión deberá ir subiendo.

Los resultados destacados hoy en Wall Street:

- ConocoPhillips ha presentado unos resultados de pérdidas de -0,03 dólares, cuando se esperaban beneficios de 0,59 dólares y peores que los del año pasado que fueron beneficios de dos dólares. Ajustados fueron beneficios de 0,6 dólares.

Al igual que el resto del sector petrolífero, está teniendo problemas y además ha dicho va a reducir su presupuesto de capital a los 11.500 millones de dólares desde los 13.500 anteriores, por la suspensión de programas de exploración y perforado, algo que refuerza todavía más las malas perspectivas de medio plazo del precio del crudo.

-Pulte Gruop ha presentado unos beneficios de 0,58 dólares, ligeramente superiores a los del año pasado que fueron 0,57 dólares y mejores de lo esperado que eran 0,4 dólares.

Las ventas aumentan +10% hasta situarse en 1820 millones de dólares, mejores de lo esperado.

Los márgenes apenas se han movido pero los costes se han incrementado +10%. Recordemos que algunos de los valores del sector inmobiliario ha advertido de mayor presión en los márgenes los próximos meses.

-Time Warner presenta resultados de +1,95$ de beneficios,  peor de lo esperado que eran 2,09$, pero mejores que los del año pasado que fueron 1,89$. ajustados son +2,03$.

Las ventas mejoran +3,8% hasta los 5.790 millones de dólares.

- Alibaba presenta resultados ajustados de +0,81$, mejores de lo esperado.

Las ventas vía móvil se dispara casi el 450%. 

Las ventas en general suben +40% a 4.220 millones de dólares, peor de lo esperado que eran 4.440.

Las ventas peor de lo esperado no gustan y tiene presión bajista en el fuera de horas.

- Ford presenta resultados de +0,01$, peores de lo esperado que eran +0,23$ y peores que los del año pasado que fueron +0,75$. Ajustados son beneficios de +0,26$.

Las ventas bajan a 35.900 millones de dólares desde los 37.600 del año pasado.

El problema lo ha tenido en una carga por Venezuela de 700 millones de dólares.

EEUU fue el mercado más fuerte pero baja antes de impuestos a 1.550 desde los 1.800 anteriores.

Con respecto a Europa, las pérdidas bajan a -443 milloens desde los -529 del año pasado.

- Viacom presenta resultados ajustados de 1,29$, más que el año pasado que fueron 1,2$ y ligeramente mejor de lo esperado.

Las ventas mejoran 5% hasta los 3.340 millones de dólares, ligeramente peor de lo esperado.

- Facebook presentó ayer tras el cierre resultados con beneficios de 0,25 dólares, peores de lo esperado que eran 0,48 dólares pero mejores que los del año pasado que fueron 0,2 dólares. Si ajustamos las cifras, tenemos beneficios de 0,54 dólares.

Las ventas en el trimestre suben casi +50% con respecto al año anterior, quedándose en 3.850 millones de dólares, ligeramente por encima de lo esperado.

Dentro de las cifras que más se miran, las de uso, tenemos que el número de usuarios activos al mes ha mejorado +26% con respecto al año pasado, alcanzando casi los 1.200 millones de personas.

El paso a plataformas móviles y extraer de ahí dinero a base de publicidad, sigue mejorando y ya supone casi el 70% de los ingresos por publicidad, cuando el año pasado tuvo el 53%. Totales, los ingresos por publicidad también suben algo más del 50%.

- Qualcomm presentó ayer tras el cierre unos beneficios ajustados de 1,34 dólares, mejorando desde los 1,26 dólares del año pasado, y mejores también de lo esperado que eran +1,25$.

El problema no son tanto los resultados o las ventas, que subieron +7% hasta situarse los 7100 millones de dólares, ligeramente mejor de lo esperado, sino que son las perspectivas y los problemas a los que se va a enfrentar dentro de pocos meses.

La cuestión es que Samsung ha decidido que para su siguientes móviles de alta gama va a prescindir de los chips de esta marca, por lo que los ingresos se le van a escapar en gran cuantía, y muchos analistas esperan que esta tendencia continúe, es decir, que los fabricantes de los móviles generen y creen sus propios microchips. Esto no va a pasar con todos los clientes, pero sí hay unos cuantos muy grandes que sí tienen capacidad para poder crear toda esta manufactura.

Como consecuencia de esta tendencia, el mercado está castigando al acción en el fuera de horas con un descenso superior al 5%.

Los datos de Europa de hoy:

España:

Ventas minoristas de España de diciembre mejoran en la interanual +6,5%, mucho mejor de lo esperado que era +2,5% desde el +1,9% anterior. 

Eurozona:
 
M3 de diciembre interanual sube +3,6% desde el +3,1% anterior y más de lo esperado que era +3,5%. Media de 3 meses mejora a +3,6% desde el 2,7% anterior. 

Sentimiento económico de la zona euro mejora a 101,2 en enero desde el 100,6 anterior, ligeramente peor de lo esperado que era una subida a 101,5.

Clima de negocios sube ligeramente a 0,16 desde el 0,15 anterior, y mejor de lo esperado que era un ligero descenso a 0,1.

Con respecto al sentimiento industrial, sigue en negativo a -5, pero mejorando desde el -5,2 anterior.

El clima en los servicios empeora a 4,8 desde el 5,6 anterior.

La confianza del consumidor mejora hasta -8,5 desde el -10,9 anterior.

Las expectativas de inflación al consumo empeoran a -3,6 desde el 2,8 del mes anterior, y el de los precios de producción disminuye a -5,7 desde el -5,1 anterior.

Alemania:
 
El desempleo en Alemania en enero baja en -8000 personas, algo menos de lo esperado que era -10.000 pero sigue bajando tras los -25.000 del mes anterior. La tasa de desempleo baja al 6,5% desde el 6,6% anterior, justo lo esperado. 

-IPC -1% en el mes cuando se esperaba -0,8%, interanual de -0,3% cuando se esperaba -0,1%.  Primera vez en negativo desde 2009.

Pues ya han visto el dato de IPC alemán, el país entra en deflación como otros muchos, dando la razón al BCE que quiere subirla. Siempre teniendo en cuenta que la deflación europea es muy diferente a la japonesa, pues está causada también por una bajada de la demanda interna de los países, pero nadie está aplazando decisiones de consumo, y el petróleo tiene también un papel fundamental. 

Italia:
 
Confianza del consumidor de Italia de enero sube a 104, mejor de lo esperado que era subir 100 desde el 99,9 anterior. Con respecto a la confianza de los negocios, baja ligeramente a 97,1 desde el 97,3 anterior, peor de lo esperado que era una mejora a 98.

Los datos de EEUU de hoy:

Peticiones en la semana del 24 de enero, bajan hasta las 265.000 desde las 308.000 anteriores y cuando se esperaban 300.000.

La media de 4 semanas baja de 306.750 a 298.500.

El total de perceptores baja de 2,456 millones a 2,385 millones, cuando se esperaban 2,420 millones.

Muy buen dato, bueno para bolsas y dólar y malo para bonos, sigue mostrando un muy fuerte mercado laboral.

Resumiendo la sesión subidas moderadas en Europa, gracias a un rebote de la bolsa griega por una recomendación de Morgan Stanley sobre sus bancos, y a los buenos resultados de Deutsche Bank. Y por supuesto a la QE que sigue ahí siempre en el fondo. Han limitado las ganancias las bajadas del petróleo que mantienen al sector de energía bajo mucha presión, y un Wall Street al que cada vez le cuesta más intentar volver a subir, y al que le pareció que ayer la FED acortaba el tiempo hasta la próxima subida de tipos.