Seguro que usted querido lector habrá roto más de un huevo para hacerse una tortilla. Qué sencillo es comerse un huevo, ¿verdad? ¿Seguro? Seguro que mientras hacía esta sencilla operación no se le ha ocurrido pensar que este sencillo plato ha estado rodeado de polémica en la antigüedad durante muchos siglos.

Antiguamente en muchos países se seguía muy rigurosamente de manera general la norma de no comer carne ni los viernes de vigilia ni tampoco en la Cuaresma. La polémica no se hizo esperar con el huevo, porque no era fácil determinar si el huevo era carne o no. Desde un punto de vista biológico no, pero desde un punto de vista religioso unos decían que la tortilla era como una extensión de la propia gallina, era como carne de su carne y sangre de su sangre, mientras que otros menos filosóficos veían que el huevo pues eso que era un huevo y poco más.
 
 Muchas personas dejaban de comer tortillas o cualquier otro alimento preparado con huevo en estos días por si acaso, pues su conciencia no les dejaba tranquilos e incluso algunos teólogos famosos entraron en la disputa. En el siglo X en un concilio se determinó que definitivamente era carne y que se había acabado la discusión que sin embargo siguió y siguió y no fue hasta mediados del siglo XVI cuando el Papa Julio III definitivamente zanjó la cuestión dejando claro que la gente se podría hartar a comer huevos cuando le diera la gana porque aquello no era carne, simplemente un huevo, así que a comer tortillas y huevos de Pascua y todo lo que hiciera falta.
El huevo y la gallina, ¿qué fue antes? Grecia y la troika ¿qué fue antes? Ya ni se sabe, estas negociaciones las heredarán nuestros nietos seguramente. Cuando el mercado se las prometía tan felices con el acuerdo antes de firmarlo, se ha dado cuenta que aún no hay ningún acuerdo. El FMI no ve bien la propuesta griega porque se basa en un 93% en subir los impuestos, en un entorno de recesión, lo que se considera inviable. Además los líderes de la UE evitan a toda costa un acuerdo político y quieren que esta misma tarde los del Eurogrupo se pongan de acuerdo más FMI, si es que hay forma de ponerse de acuerdo, es decir, todo técnico, nada de solución política y nada de dejar fuera al FMI. Total, el mismo lio de siempre, aunque el mercado sigue pensando que habrá acuerdo o habría bajado mucho más. Ya veremos qué pasa, la típica ceremonia de la confusión.
Todo lo demás pasa a segundo plano.
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
Se esperaba una apertura dudosa en Europa. Estos son los factores a considerar.
Al margen de que ayer también Wall Street registró un día dudoso por los comentarios de uno de los gobernadores de la FED avisando de dos subidas de tipos en lo que queda de año, las bolsas europeas siguen totalmente obsesionadas con lo que pasa en Grecia.

Tras la euforia de días anteriores, hoy más calma, porque el acuerdo aunque sigue pareciendo lo más probable no está 100% asegurado.

El principal problema que está surgiendo es que el FMI no está de acuerdo.

Hoy hemos podido leer la propuesta al completo, la tienen en este enlace:



Según Tsipras y Varoufakis, era la gran propuesta que garantizaba la estabilidad. Pero se ve ya desde el primer vistazo, que han estado jugando con una hoja excele, quitando de allí y poniendo de acá, para plantear algo que cuadre más o menos en cifras con lo que pide la troika, guardando en la media de los posible sus promesas electorales.

Pero tal y como está la propuesta estoy de acuerdo con el FMI que en 4 días estamos igual. No es una propuesta viable, basada en el 92% en subidas de impuestos a empresas en plena recesión. Y estas cosas luego no suelen funcionar como se pretende, y más con el elevadísimo fraude fiscal endémico griego.

Es un parche de los parches, y de ahí las reticencias del FMI.

También problemas con el ala de ultra izquierda de Syriza que no está de acuerdo, y parece que sus aliados de extrema derecha tampoco, con lo cual puede haber polémica en el parlamento.

Hay que ver sobre todo que pasa con el FMI.

Desde el punto de vista técnico, Dax y Eurostoxx está en la parte alta del canal bajista, pero de momento sin romper.

En cuanto a datos macro atentos a las 10 al dato de confianza empresarial del instituto alemán IFO a las 10H que puede dar volatilidad.
 
Las bolsas europeas cierran con bajadas claras.
 
El causante ya se lo pueden imaginar, cómo no Grecia.
 
Parece que la propuesta griega tiene problemas de aceptación especialmente por parte del FMI. Este organismo es el único de la troika sin motivación política, y estima que la propuesta publicada por Grecia, no tiene más que un 7% de recortes de gastos, vía gastos en defensa, y el otro 93% se presume que se va a conseguir vía subida de impuestos especialmente sobre sociedades. El FMI considera que esto hará más dura la recesión, y no se conseguirán esos objetivos fiscales.
Tsipras, en cuanto ha visto estos titulares, ha contestado agresivamente como suele ser costumbre en él, diciendo que no se quiere llegar a un acuerdo y que la troika defiende otros intereses. Y además ha confirmado que se ha rechazado su propuesta.
 
Además por si fuera poco, muchos parlamentarios de su partido y del que tienen en coalición se muestran en contra de aprobar en el parlamento griego la propuesta.
 
También se ha dicho que la UE no quiere mañana debatir un acuerdo político con Grecia, y quiere que sea un acuerdo técnico con el Eurogrupo aunque se tenga que estar toda la noche trabajando.
 
Según el Wall Street Journal a Grecia se le reclamaría lo siguiente:
  
Se estima que el impuesto de sociedades al 29% es demasiado alto en entorno recesionario, y se le pide como máximo 28% y que ajuste lo que falta por otro lado.
 
Se le piden muchos más ajustes en pensiones de los que ha propuesto.
 
No se está de acuerdo en su propuesta del IVA que recaudaría un presunto 0,74% del PIB, cuando lo mínimo que se estima sería el 1% del PIB
  
En fin, lo que ha sido Grecia desde el 2009 en que se descubrió que había falseado sus cuentas, y lo que nos queda, el tira y afloja habitual.
 
No hay mucho más margen porque el BCE ha subido de nuevo hoy la ayuda ELA y los bancos griegos están muy muy cerca de quedarse sin colaterales, y sin ellos el BCE cortaría el grifo.
 
s1


Con todo este enredo es comprensible que las bolsas se hayan enfriado, a la espera de ver qué pasa con todo esta ceremonia de la confusión.
 
Desde el punto de vista técnico el futuro del Dax, a pesar de la espectacular subida de los dos días anteriores de momento no ha conseguido gran cosa, como puede verse en gráfico adjunto:
 
s2


Ha chocado contra el techo del canal bajista en el que se mueve desde hace mucho, y ahí se ha dado inicialmente la vuelta a la baja. Mientras no rompa dicho canal al alza no hay mucho que hacer.
 
Y mientras, Wall Street tampoco lo tiene muy claro. Ya hemos comentado en otras ocasiones que el NYSE es el gráfico que más miran las manos fuertes. Pues bien si le damos un vistazo:
 
s3


Está como todos los grandes índices, en una figura inquietante de cuña ascendente. La figura se activaría si pierde la directriz inferior. En cambio si consiguiera pasar de 11.256 tendría mucho mejor aspecto.
 
Sigamos con análisis técnico.
 
El MACD no suele ser un buen generador de señales. Al menos eso pensamos intuitivamente... hasta ahora...  porque un estudio viene a demostrar que así es. Desde luego en estado puro no sirve para operar y debe ser usado como filtro tan sólo, como demostró un interesante estudio que pueden leer en este enlace:
 
 
El estudio realizado por Gunter Meissner, Albin Alex y Kai Nolte, es de lectura obligada para los que les guste el análisis técnico.
 
Lo primero que demuestran es la inutilidad del MACD para operar como generador de señales, ya que probado con los 100 valores del Nasdaq en un período de 10 años nos daría un pobre porcentaje de aciertos del 32,73%.
 
Pero ojo porque los autores proponen un MACD alternativo que ellos llaman MACDR2 que obtiene un ¡89,39%!, lo cual me resulta absolutamente impresionante.
 
Les resumo sus conclusiones:
 
1- Primero crean lo que llaman el MACDR1, que es el MACD tradicional pero con cambios interesantes. Se intenta la eliminación de las muchas señales falsas en movimientos laterales y para ello solo se abre posición cuando las líneas habituales del MACD se crucen al alza, en el cierre del tercer día después del cruce, si antes no se han vuelto a cruzar en dirección contraria.
 
Además, para evitar los lentos giros que hacen volar los beneficios, se introduce un stop profit o stop de beneficios cuando se gana de 3 a 5%.
 
2- El MACDR2 tiene todas las variaciones del MACDR1 pero además varias cosas más que lo hacen aún mejor.
 
La señal de compra o venta sólo se llevará a cabo si la diferencia entre las medias que componen el MACD es mayor que un porcentaje del precio del valor. Se recomienda entre 0,5 y 3,5%. Y ponen un ejemplo para que se entienda. Si el valor cotiza a 100 y al tercer día de un cruce una línea del MACD vale 1 y la otra 2. La diferencia de las medias del MACD es de 1, es decir, si se usara el filtro del 1%, ésa sería una señal a seguir.
 
La idea es entrar sólo cuando la tendencia es violenta, da pocas señales pero más fiables, sobre todo cuando se aplica a muchos valores a la vez, siempre hay alguno dando señal. Si se aplica sólo a índices las señales pueden ser raras, por lo que habría que hacerlo menos sensible.
 
Pues bien, probaron el MACDR1 en 314.645 días de trading y estos fueron los resultados:
 
El MACDR1 funciona mejor con filtro de tomar beneficios con un 3% de ganancias, lo cual da el ¡61,6%! de porcentaje de aciertos y el ¡4,92% de beneficio medio por operación¡ ¡Ahí es nada!
 
Y para terminar:
 
¿Por qué nos dedicamos a esto? este artículo sobre psicología del trading del doctor Steenbarger puede que nos ayude a entenderlo.
Por qué soy un trader
El trading ofrece lecciones sobre la vida; es un microcosmos de la vida.
En el trading aprendemos a dominarnos a nosotros mismos, incluso mientras afinamos nuestras habilidades.
El trading nos enseña a identificar y perseguir las oportunidades a pesar de la incertidumbre.
El trading requiere que entendamos y respetemos el riesgo, sin que nos paralice.
El trading nos empuja a buscar situaciones que ofrecen más recompensa que pérdida, a aferrarnos a lo que nos beneficia y a salirnos de lo que no.
El trading requiere que estemos preparados y que seamos disciplinados, que continuamente aprendamos y volvamos a aprender.
El trading nos enseña que hay ocasiones en la que hay que ser agresivo, ir tras nuestras convicciones con confianza; también nos enseña el valor de la prudencia y a proteger lo que tenemos.
El trading nos llama a ser pacientes – y a actuar con decisión; a creer en nosotros mismos – y a ser conscientes siempre de nuestros puntos vulnerables.
El trading nos anima a ser más de lo que somos siendo más de quienes somos cuando damos lo mejor de nosotros mismos.
Traducido del original: Why I Am A Trader
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral y parece que no tienen ganas de moverse por la situación de la FED y encima llegan las vacaciones... 

Al final el respeto que mostraron los mercados financieros internacionales en el día de ayer en Europa a las en resistencias formadas por la parte alta del canal bajista en casi todos los futuros sobre índices importantes, mostraron que estaban en lo cierto.

Recuerden que ayer ya empezaron a aparecer titulares acerca de que el ala más radical del conglomerado de partidos que forman parte de la coalición de gobierno en Grecia, se oponía frontalmente al posible acuerdo con los acreedores que se estaba conjurando en las últimas reuniones con la última propuesta presentada por Tsipras.

Al final, todo ha saltado por los aires con un cruce de declaraciones bastante violento e incluso que ha llegado al mal gusto, pero que en resumidas cuentas lo que se ve es que los acreedores se niegan a llevar al plano político lo que quieren que se mantenga en el plano económico, así que el acuerdo debe seguir estando bajo mandato de los ministros de economía en el Eurogrupo. La negativa a llevar al plano político una deuda económica es uno de los factores que ha llevado a que no se acepten las propuestas y eso ha potenciado las resistencias, alentando las ventas que ha llegado a ser muy cuantiosas momentos después de que apareciesen los titulares negativos.

Las resistencias han adquirido más potencia y uno de los más dañados ha llegado a ser el índice alemán, ya que su sector más potente, el de automoción y recambios, es el que ha llevado las riendas de los descensos esta mañana cayecdo -1,48% pero recuperando al final al -0,99% por debilidad del euro, seguido de las tecnológicas con -1,33% y de las constructoras con -1,28%.

Aun así, hay valores que se salvan de la quema, como los recursos básicos y las petroleras, que está subiendo entre 0,6% y 0,8% respectivamente. Un punto positivo que tienen a su favor, es que el fuerte ascenso que tuvo el dólar contra casi todas las monedas por esos comentarios acerca de que este año cabrían dos subidas de tipos por parte de una persona de la Reserva Federal, hoy se está dando la vuelta de forma leve, pero la nueva rebaja de las reservas semanales de crudo han ayudado a las petroleras.

En el mercado secundario de deuda, se nota mucho el miedo, pero no demasiado, ya que la estructura de los tipos es negativa para el riesgo porque Centroeuropa está descendiendo las rentabilidades pero la periferia las está aumentando, aunque Grecia no supera el 11%, que es donde aparecen nerviosismo de verdad, por lo que en el fondo sigue habiendo una esperanza de alcanzar un acuerdo, aunque sea in extremis, que es a lo que estamos acostumbrados a que pase en la zona euro.

Lo comentado hoy sobre Grecia:

- Comenta que quedan sólo un par o tres asuntos pendientes, como el alivio de la deuda y el IVA de las islas. Desde luego lo del "alivio" de la deuda no es un tema menor...

No obstante cree que habrá acuerdo definitivo el jueves, y descarta que pidan ampliar el plan de rescate.

- Véase texto completo adjunto. ¿Mi opinión? Una chapuza. Muy pocos ajustes serios. Podrían haber hecho por lo menos un recorte más drástico en defensa. Todo son subidas de impuestos, en plena recesión. En pocas semanas vamos a estar otra vez sufriendo con Grecia. Parece un juego de niños con una Hoja excel. Credibilidad nula para mí. Recomiendo leer este artículo de Zero Hedge, de donde he sacado el texto, donde avisan de que FMI no lo ve claro precisamente porque el 92% de la cifra que se ajuste es de subidas de impuestos, que habrá que ver si funciona o no.

www.zerohedge.com/news/2015-06-23/why-imf-will-reject-latest-greek-proposal-just-two-numbers 

protasi--2

 

- Varios parlamentarios griegos dicen no al acuerdo (cuando lo haya) por no tener reestructuración de deuda

- Sin confirmar. Rumores de que BCE sube ayuda ELA a Grecia por tercer día consecutivo

Según Reuters citando fuertes de un funcionario de alto rango, los líderes de la UE no quieren el jueves una negociación con Grecia, quieren que hoy mismo el eurogrupo llegue a un acuerdo, incluso aunque tengan que trabajar toda la noche...

El mensaje está clarísimo,  no quieren mañana una negociación política con Tsipras, ni que este intente dividir la troika, quieren una negociación absoliutamente técnica. Finalmente todas las estrategias de mareo de la perdiz le han  salido mal a Tsipras. Porque además ya está confirmado el BCE ha vuelto a subir hoy la ELA y van tres días seguidos, lo cual deja claro que el sistema bancario griego está completamente al borde del colapso. Tsipras está totalmente contra las cuerdas, una lástima porque tiempo ha habido, por parte de unos y otros, de haber intentando un buen acuerdo. Esto va a ser un parche, y dentro de 15 días estamos igual.

El mercado baja, porque la UE no entra en negociaciones políticas. Las cartas están sobre la mesa, si Grecia no acepta, el corralito estará en marcha en pocas horas.

- Los líderes de Europa no van a negociar con Greica en su reunión del jueves, quieren un acuerdo dentro de la reunión del Eurogrupo el miércoles.  

- Un oficial ha dicho que los acreedores no aceptan la propuesta griega.

- El gobierno griego está diciendo que la última lista presentada por Tsipras no es aceptada por los acreedores, e inmedatamente vuelven a la agresividad verbal, lo cual según ellos significa que en realidad los acreedores no quieren un acuerdo o que defienden intereses específicos. 

- La deuda periférica baja fuertemente, el bund se dispara, las bolsas caen...ante la noticia de los acreedores no aceptan la propuesta de Tsipras y los líderes no quieren negocaciones políticas, dicen un basta ya, y quieren un acuerdo técnico hoy mismo o se acabó.

Seamos realistas, lo que no puede pretender Tsipras es estar mareando la perdiz semanas, y presentar la primera propuesta coherente el domingo, con el colapso bancario ahí. Ahora los otros a su vez le quieren apretar....
 
- Recapitulando. Todo parece indicar que el FMI ha pesado mucho en la Troika, y se van a rechazar las propuestas griegas, por basarse en su mayoría en hipotéticas subidas de impuestos, muy difíciles de aplicar, en la recesión en que se encuentra Grecia, por la demora de estas negociaciones.

La baza de Tsipras era dividir la troika, para conseguir un acuerdo más favorable, pero al final la troika ha cerrado filas en torno al FMI, y no acepta la ruptura.

La otra baza era mañana forzar una negociación política con los primeros ministros, y estos la van a rehuir.

Seguramente en la reunión del eurogrupo de hoy, a las 19h, se va a hacer contrapropuesta a Grecia, y sobre todo se le vas a pedir, que de mayores pruebas de que va a cumplir.

Si Grecia no acepta, está claro que la siguiente medida, será lo mismo que se hizo con Irlanda y Chipre, amenazar con cortar la ELA en 24 horas. La fuga de depósitos tiene que ser terrible, porque el BCE la ha subido 4 días laborables consecutivos, y las cuentas ya no salen, a los bancos griegos no les quedan colaterales para dar más.

Algunos analistas, consideran que la táctica de Tsipras de la agresión verbal contra el FMI, ha tenido el efecto contrario del que deseaba que era apartarle de las negociaciones. Cuentan algunos medios que círculos cercanos a Lagarde, comentan que está muy dolida por todo lo que se ha dicho.

De cara al mercado, recordar que se ha subido uin 5% a cuenta del acuerdo. Si al final no lo hubiera lo pederá rápidamente, si al final lo hay, y Grecia firma algo serio y sostenible, podría ser la subida mucho mayor, si se firma un parche, subir para luego volver a los líos.

- Dijsselbloem. Dice que las negociaciones en absoluto están rotas, pero que desde luego aún no hay acuerdo y queda mucho por hacer.

Ministros griegos acusan ya directamente al FMI de frenar el acuerdo

- Se dice en el mercado que el FMI habría hecho contrapropuesta a Grecia, y que el gobierno griego la rechazaría de plano...

- Bundesbank. Un alto cargo comenta que reestructurar deuda en Grecia sería un incentivo incorrecto...

Según el Wall Street Journal a Grecia se le reclamaría lo siguiente: 
 

Se estima que el impuesto de sociedades al 29% es demasiado alto en entorno recesionario, y se le pide como máximo 28% y que ajuste lo que falta por otro lado.

Se le piden muchos más ajustes en pensiones de los que ha propuesto.

No se está de acuerdo en su propuesta del IVA que recaudaría un presunto 0,74% del PIB, cuando lo mínimo que se estima sería el 1% del PIB.

- Ministerio de Finanzas alemán. Dejan claro que ahora mismo hay un largo camino por recorrer con el tema de Grecia, y por tanto es evidente que no hay aún ningún acuerdo.

Cree que la pelota está ahora en el campo griego.

Con esta declaración queda claro que todo lo que se había dicho hasta ahora es cierto. La troika ha devuelto la propuesta del lunes a Grecia, con una serie de requisitos, más IVA, más recortes en pensiones y rebaja en el impuesto de sociedades.

- Funcionarios alemanes están comentando que es inimaginable que se dé una solución con Grecia sin el FMI, y que ahora misno una reestructuración de deuda griega no se contempla. Sólo se espera un acuerdo con paquete de reformas. Y el FMI debe dar su visto bueno, no solo por el papel que tiene en todo este asunto sino por su experiencia. 

- Reunión del Eurogrupo de las 19h00. 
Y es más importante de lo que parecía, los líderes quieren que el acuerdo sea técnico y no político y que se produzca hoy (o que no se produzca)

El punto positivo para los bancos italianos:

El gobierno italiano ha presentado una serie de medidas que deberían ayudar a la banca italiana y a la economía en general, tocando puntos que eran bastante difíciles de asumir cuando se comparan con lo que hay en el resto de Europa.

La situación de Italia es bastante compleja porque no hay manera de poder tratar de forma ventajosa con los préstamos con problemas, las ejecuciones hipotecaria y los procedimientos de bancarrota, de que en algunos casos los trámites podrían alargarse nada menos que cinco años cuando por poco sobrepasa el año en el resto de Europa. La longitud estos trámites hace que negociar con ese tipo de préstamos no sea fácil y además tampoco se favorece que otras entidades quieran entrar en el mercado secundario de deuda con problemas precisamente por todos estos inconvenientes, algo que se acaba reflejando muchísimo en el diferencial de lo que los compradores ofrecen y lo que las entidades están dispuestas a asumir en cuanto a pérdidas.

Para poder dinamizar toda la situación, el gobierno italiano ha presentado un decreto que debe ser aprobado por el parlamento los próximos dos meses para que pueda convertirse en una ley. Entre las medidas se encuentran deducciones fiscales sobre las pérdidas provocadas por la devaluación de los préstamos con problemas que podrá ser solicitada en el primer año, en vez de esperar cinco como hasta ahora. También pueden recuperar los colaterales del préstamo con más velocidad.

Tampoco descartan crear una solución de banco malo para poder tratar con la deuda en problemas que tendría como consecuencia la emisión de deuda garantizada por el estado para financiar la compra de esos activos dañinos a los bancos.

Los datos de Europa de hoy:

Italia:
 
Inflación salarial de Italia de mayo queda plana, desde el +0,2% anterior. En la interanual mejora +1,1% desde el +1,2% anterior. El dato mensual no es bueno para el euro, pero por lo menos en el año se mantiene la mejora, que sí es favorable para el Euro. 

Noruega:
 
Tasa de desempleo de Noruega de abril se mantiene en el 4,2%, lo esperado. 
 
Alemania:
 
Clima de negocios de Junio baja de 108,5 a 107,4 mucho peor que el 108,1 esperado.

Condiciones actuales 113,1 cuando se esperaba 114,1.

Expectativas 102 cuando se esperaba 102,5.

Como vemos dato bastante peor de lo esperado en todas sus líneas.

Los datos de EEUU de hoy:
 
- PIB final del Q1. Baja 0,2% desde el previo de -0,7%, y era exactamente lo esperado.

Gastos del consumidor +2,1% desde el anterior de +1,8%

Inversiones en negocios -2% desde el -2,8% anterior.

Exportaciones -5,9% desde el -7,6% previo e importaciones +7,1%.

Los inventarios suman 99.500 millones de dólares y añaden 0,45 puntos al total.

Dato dentro de lo esperado, no debería mover mercado.

Resumiendo la sesión, jornada de bajadas claras en Europa, tras ver que el FMI rechaza la propuesta griega, mientras que Tsipras vuelva a reaccionar desairado y vuelve a lo de la mano negra. El mercado vuelve a empezar a desconcertarse, y el Eurogrupo de hoy a las 19h parece realmente muy importante.