Jorge Elías González Vásquez, el chamán contratado para "detener las lluvias" durante el pasado Mundial de Fútbol Sub-20, es una víctima del invierno. En noviembre, un derrumbe provocado por la lluvia destruyó su parcela cafetera, en la vereda Picachos, a dos horas de Dolores, municipio del oriente del Tolima (Colombia).

"Los aguaceros originaron un desplome de la montaña que acabó con mi finquita. Las matas de café quedaron debajo de toneladas de tierra", dice González, de 64 años. Lo único que quedó a salvo, agrega, es su pequeño rancho de bahareque, sin pisos y con techos de zinc.

Además, está casi incomunicado: la única vía que une su pueblo con Ibagué está taponada hace un año por efectos del invierno. "Es un calvario, hay que hacer malabares para superar los derrumbes -dice-.  (.../...)


"A mí me contrataron para controlar el estado del tiempo durante el mundial y me pagaron 4 millones de pesos -explica-. La señora Ana Martha de Pizarro me buscó y me dijo que cuánto les cobraba para impedir que lloviera. Yo le pedí esa plata. Entonces me dijo que me pagaba siempre y cuando yo cumpliera. Y cumplí".

Fuente: http://noticiasdificilesdecreer.com/

Pues ya ven, hay gente que cree que cualquier cosa es posible, por ejemplo hacer llover o no a voluntad. En bolsa todo es posible, pero normalmente, cuando se sube muy en vertical, como en los pasados días, llegan momentos de descanso. No es demasiado fácil subir todos los días a toda pastilla. Y hoy ha sido el caso.
 
De los 20 sectoriales del stoxx 600, 17 a la baja, lo que pasa es que de los 3 que suben hay uno que ha distorsionado a los índices generales dando sensación de jornada de transición, cuando ha sido de corrección. Me refiero al sectorial petrolero que ha subido mucho, después de que durante el fin de semana se llegara a un acuerdo entre la OPEP y los países no productores para presuntamente bajar la producción. Ahora mismo el futuro del crudo sube 3,03% y ha llegado a subir más del 5%. Lo que pasa es que los operadores no terminan de creerse el cumplimiento de los acuerdos. Pero el caso es que la subida ha sido importante.
 
El mercado. al margen de petroleras y materiales básicos, muy cauto, porque esta semana tenemos cita con la FED y además es semana de vencimiento de derivados trimestral. Y en este tipo de semanas suele haber muchas manipulaciones y cosas raras.
 
La tendencia sigue siendo alcista en las bolsas, y quienes lo han pasado hoy muy mal por la subida del petróleo, lo cual puede hacer subir la inflación, son los bonos, que han bajado con dureza ya desde la apertura, cuando veían subir al petróleo el 5%.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura moderadamente alcista en Europa
 
 
El principal factor alcista sigue siendo la fortaleza de Wall Street, que en un estado de euforia total rompe máximos históricos a diario, tras tomarse a bien las elecciones, y tener a las manos fuertes dentro, y ellos no suelen perder, entre otras cosas porque manipulan el gráfico con facilidad.

Pero el factor más relevante durante la mañana es el subidón del petróleo de más del 5% tras llegar este fin de semana a un acuerdo la OPEP con varios productores de fuera de la organización por el cual se refuerza y amplía la presunta rebaja de producción que han pactado. Hay muchas dudas sobre el grado de cumplimiento pero es un acuerdo, y el mercado se lo ha tomado muy bien.

Esto tiene varias derivadas.

Por un lado bueno, para las bolsas, porque anima al sector petrolero de nuevo, y son valores que pesan mucho sobre los índices.

La segunda derivada es la de fuertes bajadas de los bonos, porque claro, con una subida de este calibre del petróleo la inflación va a tender a subir y los bonos no lo van a tener fácil. El rendimiento de los bonos americanos a 10 años está ahora al máximo nivel desde junio de 2015.

Y como tercera derivada parece que este tema también refuerza en el medio plazo al dólar, que ya de por sí está muy fuerte.

La noche en Asia ha sido dispar, por un lado China ha bajado mucho, más del 2%, pero por otro el Nikkei ha subido más del 0,8%.

Es muy importante recordar que desde el punto de vista técnico, el eurostoxx y el dax han roto resistencias mayores, por lo que han salido del lateral eterno de todo el año para ser ahora también alcistas. La zona de antiguas resistencias serán ahora soportes. No se puede descartar algún pull back para hacer un test de esta zona.

Noticias corporativas. 

Amundi. Anuncia acuerdo para comprar la filial de gestión de Unicredit, Pioneer.

Banca Zombi Dei Paschi. Ha estado durante todo el fin de semana intentando buscar a algunos palomos privados que tiren el dinero en una ampliación de capital. De momento no parece que hayan tenido éxito.

Philips. Anuncia la cesión al fondo americano Apollo de participación del 80,1% en Lumileds por 1,400 millones de euros.

Boeing. Irán anuncia la compra de 80 aviones, un contrato sin precedentes entre EEUU e Irán.

Sky. Parece que algunos accionistas importantes, creen que la oferta de Twenty-First Century Fox es demasiado baja

Vivendi, dice que no está en discusiones con Orange sobre Canal +

Imerys compra por 880 millones de euros a Kerneos

Lonza. Sigue en discusiones para comprar Capsugel por casi 5.000 millones de euros

Eni vende 30% de participación en la egipcia Zohr a Rosneft

Zurich Insurance compra Comver-More por 551 millones

Telefonica Deutschland va a cambiar de CEO

Hannover Re. HSBC sube de mantener a comprar

Datos macro

No hay datos importantes


La sesión en Europa tiene dos puntos importantes: la situación de los bancos italianos y el fuerte incremento del precio del crudo

Todavía tenemos en los oídos resonando lo que pasó a finales de la semana pasada con el Banco Central Europeo, extensión del programa cuantitativo, pero encima de la mesa ya el inicio del fin con esa reducción de las compras mensuales en el segundo trimestre del año que viene

Todo el plan del BCE para el programa cuantitativo hay que interpretarlo en su justa medida, ya que por un lado tenemos elecciones presidenciales muy importantes tanto Francia como en Alemania que pueden disparar el riesgo político, así que han echado mucha agua por encima de la zona euro para evitar que se prenda fuego. Además, consideran que es posible que en caso necesario se pudiesen recuperar los niveles de compra una vez iniciada esa reducción de las compras mensuales.

Lo cierto es que hoy hemos tenido un susto bastante importante porque durante el fin de semana la OPEP ha llegado a un acuerdo con algunos países de fuera de la organización para llegar a una postura común y por fin conseguir una reducción de la producción de crudo, calculada expresamente para empezar a reducir las fuertes reservas de Estados Unidos, aunque hemos visto que por parte norteamericana también se están preparando para todo lo contrario, porque el recuento de instalaciones petrolíferas se ha disparado y se cree que en algún momento el aumento de producción por parte de las nuevas tecnologías que ya pusieron en aprietos dicho precio en el pasado, compensarán los recortes de los otros productores y pondrán una especie de techo a la cotización alrededor de los 60 $.

Por lo tanto, hasta que llegue ese momento, el incremento del precio del crudo favorece a las petroleras, haciendo que sea el mejor súper sector del día con una subida superior al 2%. Sin embargo, tuvimos un movimiento bajista en Europa bastante importante porque a nadie escapa que un incremento de precio del crudo lo que hace precisamente es repartir inflación hacia todas partes, algo que puede hacer que el BCE tarde menos tiempo de lo esperado en plantearse la reducción del programa cuantitativo, aunque dicho programa esté para calmar el riesgo político, así que tenemos un choque de trenes bastante importante los próximos meses.

El súper sector bancario está muy estable y eso lo refleja el Ibex 35 siendo uno de los que menos se está moviendo. Al comienzo de la sesión tuvo mucha marejada y además mucha división entre los valores del propio súper sector, pero ahora poco a poco la periferia está volviendo a ganar terreno ya que hay muchísimas esperanzas dentro de Italia de que los bancos con problemas al final acaben en una solución, bien por empuje privado bien por rescate institucional.

Aún así, los súper sectores están en su mayoría en negativo con el de viajes y ocio como el peor con un descenso de -1, 25% precisamente porque un aumento del precio del crudo aumenta los costes de las aerolíneas y encarece todo tipo de transportes. Las aseguradoras también están descendiendo -0,89% asustadas por lo que ha pasado en China, ya que el regulador ha cortado por lo sano y ha impedido que el sector se meta de cabeza en activos de riesgo, concretamente las bolsas, a la caza de rentabilidades.

El saldo de las instituciones al cierre del viernes sigue siendo ampliamente comprador y no hay ningún cambio con respecto a días anteriores.

El acuerdo de la OPEP con productores fuera de la organización, reparte inflación como la pedrea el gordo de Navidad
En estos momentos el precio del crudo de referencia en Estados Unidos está subiendo casi el 5%, rondando ya la zona de los 54 dólares, creando un nuevo máximo anual.

La reacción viene porque este fin de semana se ha llegado un acuerdo entre la OPEP y los que están fuera de la organización, en concreto, con el más importante que es Rusia. Más allá de lo que puede significar para el precio del crudo, la cuestión es que este acuerdo entre ambas partes refuerza un comentario que apareció hace unos cuantos días desde Arabia Saudita diciendo que se había entrado en la era post petróleo. Las razones económicas para llegar ahora a un acuerdo son mucho más acuciantes que las que hubo al comienzo de la crisis, así que según se van haciendo acuerdos, poco a poco el mercado va creyendo que hay suficientes razones como para que todas las partes involucradas respeten dicho acuerdo.

El problema está en que esto tiene aspecto de ser un alivio temporal, porque tenemos a la OPEP y Rusia recortando la producción, pero Estados Unidos está haciendo lo contrario, por lo menos en las últimas semanas, aunque la producción en el país ha descendido con respecto al año pasado en términos generales. Por lo tanto, el aumento de precio de los acuerdos que se han puesto encima de la mesa, está llevando al precio a una situación en donde los productores de Estados Unidos vuelven a ganar dinero otra vez, por lo que debemos seguir esperando nuevos incrementos de instalaciones en activo dentro de Estados Unidos, lo que incrementa la producción en aquella parte, que supondrá un techo a los incrementos de precios que muchos colocan rondando los 60 $.

El ministro de la energía de Irán considera que todo esto se pondrá en marcha el 1 de enero del año que viene y forma parte de un acuerdo global. El ministro de Rusia dice que se aplicará el recorte de la producción desde los niveles alcanzados en octubre que rondan los 11,3 millones de barriles por día, siendo el recorte de 200.000 barriles por día en marzo. En resumidas cuentas, los productores fuera de la OPEP van a reducir la producción en 558.000 barriles por día, peor de lo esperado que eran 600.000 barriles, pero la OPEP quiere reducir la producción en 1,2 millones de barriles por día.

Teniendo cuenta todos los recortes, se espera que la primera mitad del año que viene pasemos de tener un cierto equilibrio en el mercado a tener un déficit de 0,8 millones de barriles por día, lo que es positivo para el precio del crudo.

Todo el acuerdo se ha realizado no sólo para subir el precio del crudo, sino que las cifras se han calculado para que las altas reservas en Estados Unidos poco a poco vaya desapareciendo, pero ahí debemos estar atentos a lo que pueda pasar con las instalaciones de crudo, para saber su comportamiento. Recuerden que los últimos meses la producción ha  estado subiendo al mismo ritmo que el recuento de instalaciones petrolíferas en activo creado por Baker Hughes.

Las consecuencias son claras, el super sector de petroleras es el mejor en Europa con un incremento superior al 2% y se espera que el sector de la energía dentro del SP 500 también tengo un apoyo importante. Además, los bonos deberían tener problemas por el aumento de la rentabilidad necesaria para poder compensar la disminución de poder adquisitivo de los tenedores de bonos.

Para el mercado europeo la situación es algo agridulce porque las petroleras se ven apoyadas, pero un incremento del precio del crudo aumenta la probabilidad de alcanzar el menos tiempo las cotas de inflación requeridas por el Banco Central europeo para tomar en consideración reducir el QE antes de tiempo.

Recuento de las instalaciones petrolíferas en activo creado por Baker Hughes. La cifra se dispara al alza

Vean la primera tabla adjunta como la cifra general de instalaciones dentro de Estados Unidos repunta al alza nada menos que en 27 pero es que la declarada también está en 30 y en este último país ya tenemos una cifra que es superior a la de hace un año en 56 nada menos. En Estados Unidos la diferencia y está por debajo de las 90.
 
AreaLast CountCountChange from Prior CountDate of Prior CountChange from Last YearDate of Last Year's Count
U.S.9 December 2016624+272 December 2016-8511 December 2015
Canada9 December 2016230+302 December 2016+5611 December 2015
InternationalNovember 2016925+5October 2016-184November 2015


Si miramos la cifra de Estados Unidos por dentro, veremos que las instalaciones que son estrictamente de crudo suben nada menos que 21, dejando la cifra con respecto al año pasado en 26.
 
U.S. Breakout InformationThis Week+/-Last Week+/-Year Ago
      
Oil49821477-26524
Gas1256119-60185
Miscellaneous10110
      
Directional51546-1364
Horizontal50318485-51554
Vertical70466-2191

Parece que se han puesto las pilas en Estados Unidos para aumentar la producción de forma considerable, así que debemos estar muy atentos a lo que pueda pasar con la producción de cara a contrarrestar el acuerdo que hemos conocido hoy de la OPEP con países fuera de la organización que amenazan reducir las reservas de crudo de Estados Unidos.
Alemania se pronuncia sobre el rescate de entidades alemanas y Monte Dei Paschi se da toda la prisa que puede

Ya vimos a finales de la semana pasada que el sector italiano tuvo problemas al ver que Europa le decía que no a tener un tiempo extra para poder alcanzar una solución a sus problemas, y este fin de semana Alemania ha hablado al respecto.
El presidente del Bundesbank habló en la prensa el domingo y dijo que no se podía descartar que el Estado tomase parte en la crisis de los bancos de forma paralela a los inversores. Recordemos que las reglas europeas tras la crisis financiera hacen prácticamente imposible que se meta dinero público en los rescates bancarios sin que haya una contrapartida por parte de los inversores, así que es normal que cualquier banco que esté en una situación similar se dé toda la prisa del mundo para intentar evitar la mano del Estado porque se deberían infligir pérdidas sustanciosas no sólo a los accionistas sino también a los tenedores de deuda de baja calidad. Además, también habría restricciones en los planes de capital, etc..

Pues bien, Monte dei Paschi de Siena está acelerando el proceso todo lo que puede para intentar evitar la mano del Estado y que se le corten las alas de su independencia. La idea es la de conseguir capital por valor de 5000 millones de euros y para ello pondrá encima de la mesa un swap de deuda por acciones antes del fin de semana y el visto bueno para poder hacerlo. Nadie sabe si esto llegará a buen puerto por la semana pasada intento hacer una cosa similar para conseguir cerca de 4700 millones de euros y solamente consiguió 1000.

Resumiendo la sesión, jornada de corrección tras las subidas verticales de días anteriores, aunque en los índices generales no se ha notado mucho por la subida de las petroleras después de que la OPEP llegara a una cuerdo con miembros de fuera de la organización este fin de semana, para presuntamente bajar la producción, lo cual ha hecho subir fuertemente al crudo. A su vez los bonos han bajado con claridad por la subida del oro negro.  Dos citas importantes de esta semana han mantenido a los operadores en la cautela. La reunión de la FED y el hecho de que el viernes tenemos vencimiento trimestral de derivados, la cuádruple hora bruja. Una semana donde las meigas de la manipulación suelen andar sueltas.