osteriormente, mañana miércoles 4 de febrero arrancará la tercera y última parte de la ampliación (el periodo de asignación discrecional), en la que cualquier persona física o jurídica, sea o no accionista de la empresa, podrá presentar propuestas de suscrición de acciones. 

CAJA GUADALAJARA.

Para esta última fase, Afirma cuenta con el compromiso de Caja Guadalajara, que ha indicado que acudirá a la ampliación de capital y suscribirá acciones de la compañía por importe de 2 millones de euros.

La entidad se convierte así en el primer acreedor bancario de Afirma que acepta la propuesta realizada por la empresa a sus entidades financiadores de que acudan a la ampliación. A cambio, la inmobiliaria se compromete a destinar lo que ingrese a amortizar parte de la deuda.

Respecto al importe de ampliación suscrito hasta ahora, el presidente del grupo inmobiliario, Félix Abánades, ya asumió hace unos días que la empresa sólo preveía captar alrededor del 10% del total de la ampliación de capital, al asegurar que sería un "éxito" que una inmobiliaria española en la actual coyuntura consiga 'levantar' 40 millones de euros.

Afirma tiene en macha una ampliación de capital por un importe total de 842,18 millones de euros. La operación, que concluirá el 7 de febrero, cuenta con dos tramos, uno no dinerario de 431 millones de euros destinado a capitalizar préstamos de Rayet (primer socio de la empresa con un 40,3%) y Martibalsa (Sedesa), y un segundo tramo dinerario, por importe de 411 millones, que consiste en la referida ampliación dineraria.